Un golpe de Estado en Mali derrocó al presidente Toure

Anuncios

Un golpe de Estado en Mali derrocó al presidente Toure

Soldados sublevados del autodenominado "Comité para la reinstauración de la Democracia y del Estado" tomaron por asalto el palacio de gobierno ubicado en la capital, Bamako, y en un discurso televisado justificaron su acción alegando el "clima de inseguridad" en el país y la "incapacidad del régimen para combatir el terrorismo". Hasta nueva orden, suspendieron la Constitución, impusieron el toque de queda y anunciaron que se contactarán con gobiernos vecinos y organizaciones internacionales para "deliberar los próximos pasos". Al menos 50 militares leales murieron al defender al mandatario Amadou Toumani Toure, cuyo paradero se desconoce, y Estados Unidos exigió la "inmediata restauración" del gobierno.

El subteniente Amadaou Konare, portavoz de los sublevados, argumentó que Toure fue derrocado por "su incapacidad de solucionar la crisis en el norte de Mali", en referencia a los combates entre los rebeldes tuareg y las tropas del gobierno en esa zona del país. Durante su discurso, Konare estuvo rodado por unos 20 rebeldes en uniforme militar, que son parte del cuerpo que ayer tomó el edificio de la televisión y la radio estatal, y seguidamente asaltaron el palacio presidencial. Testigos dijeron a DPA haber oído disparos durante toda la noche. "Parecía como si la mayoría fueran lanzados al aire y no contra personas", dijo uno de ellos.

El trasfondo del golpe son los combates que se producen desde enero entre el movimiento de independencia de Mali, MNLA, y las tropas del gobierno en el norte. Parte de los militares no están satisfechos con el transcurso del conflicto con los rebeldes tuareg y acusan al gobierno de no proporcionarles suficientes armas para combatirlos.

Parte de la comunidad internacional condenó el golpe: Allain Juppé, el ministro del Exterior de Francia, de la que Mali fue colonia, criticó a los rebeldes: "Nosotros nos sentimos obligados al respeto alorden democrático y constitucional", dijo y exigió la reinstauración del gobierno la prevista realización de los comicios previsto para el 29 de abril.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "profundamente preocupado" por las noticias de Bamako y llamó a la calma y la solución pacífica de todas las diferencias, dijo su portavoz Martin Nesirky. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, también lo condenó, al igual que la jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton.

2 comentarios - Un golpe de Estado en Mali derrocó al presidente Toure