Que el dictador revele los registros

20:06 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Que el dictador revele los registros




Durante su alegato en el juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés, el fiscal federal Martin Nikilson solicitó que el dictador Jorge Rafael Videla, imputado en la causa, dé a conocer la información sobre las mujeres embarazadas que dieron a luz en el centro clandestino de detención de Pozo de Banfield. Nikilson dio por probado que allí, donde fueron vistos por última vez los adolescentes de La Noche de los Lápices, funcionó una maternidad clandestina.




"Nos gustaría que el excomandante en jefe del ejército acá presente nos lo diga", le exigió Nikilson a Videla, en su segundo día de alegato frente al Tribunal Oral Federal 6. En el juicio se juzgan los hechos por sólo 36 casos del casi medio millar de bebés que se estima nacieron durante el cautiverio de sus madres desaparecidas y que fueron arrebatados a sus familias biológicas.

Entre los nacidos en el Pozo de Banfield, que integraba el denominado "circuito Camps", ya que dependía del entonces jefe de la policía bonaerenase, estarían los de María de las Mercedes Gallo Sanz, Paula Eva Logares, Martín Ogando Montesano, el hijo o hija de Gabriela Carriquiriborde y Orlando Repetur, Victoria Petrakos Castellini, Carlos D´elía Casco y a Victoria Moyano Artigas.

Las querellas, como la de Abuelas de Plaza de Mayo, pidieron penas que llegan a los 50 años de prisión para Videla como máximo responsable del plan. Mientras que para el resto de los acusados, entre ellos el ultimo dictador, Reynaldo Bignone y el jefe operativo de la ESMA, Jorge "El Tigre" Acosta, solicitaron condenas que van de 25 a 156 años.

Anuncios

0 comentarios - Que el dictador revele los registros