El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cambio reforma obtener nacionalidad española nietos de gall

Anuncios

LOS NIETOS DE EMIGRANTES QUE NUNCA HAYAN ESTADO EN GALICIA NO PODRÁN OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Fuente: FARO DE VIGO
El Gobierno les exigirá que acrediten sus "visitas regulares"

Rosa Prieto / A Coruña
Quiénes podrán acogerse a la nueva reforma de la nacionalidad? ¿Qué requisitos habrá que cumplir? Las incógnitas de la modificación que prepara el Gobierno central y que tantas expectativas ha despertado entre los nietos de emigrantes empiezan a ser despejadas. Las primeras respuestas dejan mal paradas a las terceras generaciones de gallegos en el exterior, que en su mayoría quedarían excluidas de la nueva reforma que el Ejecutivo pondrá en marcha a partir del 27 de diciembre y que estará en vigor durante dos años. Según el Ministerio de Exteriores, sólo quienes acrediten "vínculos" con España podrán nacionalizarse. Para ello, el Gobierno pretende exigir a los solicitantes que demuestren su relación con el país con "visitas de manera regular". Es decir, los nietos de emigrantes que nunca hayan estado en Galicia no tendrán derecho a la nacionalidad.
Pero la reforma de la nacionalidad tampoco pinta nada bien para los nietos de quienes, aún demostrando que mantienen relación con España, abandonasen el país por motivos económicos y no por razones políticas.
Según la disposición adicional séptima de la ley de la memoria histórica, podrán nacionalizarse dos grupos. El primero incluye a aquellos cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español -sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como exige ahora la ley-. En este caso, los beneficiarios serán los nietos de emigrantes que no perdiesen la nacionalidad y que se la trasmitiesen a su hijo, con independencia de que éste naciese o no en España. Eso sí, sólo si demuestran que mantienen vínculos con el país del que emigraron sus abuelos.
El segundo grupo afecta a los nietos de quienes perdieron la nacionalidad como consecuencia del exilio. Sobre los descendientes de quienes emigraron por cuestiones económicas, es decir la mayoría de los emigrantes gallegos, Exteriores asegura que la posibilidad de facilitarles la nacionalidad todavía no ha sido estudiada.
De excluir a los nietos de quienes emigraron por la miseria en sus comunidades en busca de un futuro mejor, sólo podrán nacionalizarse aquellos que demuestren, bien a través de un carné de militante de un partido o de documentos que acrediten que fueron perseguidos por cuestiones políticas, que sus abuelos perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio -durante el éxodo provocado por la Guerra Civil-. Aunque el Gobierno todavía no ha fijado las "pruebas" que exigirá a los dos grupos beneficiarios de la reforma -los hijos de españoles de origen y los nietos de exiliados-, Exteriores asegura que será "imprescindible" que los solicitantes demuestren "vínculos" con España a través de "visitas regulares".
Si el Ejecutivo no modifica la propuesta de reforma, la nueva ley dejará fuera a los nietos de españoles que nunca hayan estado en el país, a los descendientes de españoles que, por motivos económicos, emigraron a finales del siglo XIX y principios del XX y también a los nietos de los se marcharon de España a partir de los años ochenta. Con estos criterios, la mayoría de los 1,6 millones de nietos de españoles que, según cálculos de Exteriores, residen en el exterior, -unos 375.000 de origen gallego-, quedará fuera de la reforma de la nacionalidad.
Colectivos de emigrantes tachan la posibilidad de que el Gobierno ignore a la emigración por motivos económicos de "discriminación". Entre las causas que ve la diáspora detrás de la posible exclusión de los nietos de quienes emigraron huyendo de la hambruna está la crisis que desde hace meses afecta al país, una situación que, según creen, se agravaría con el engorde del censo.

Fuente

Anuncios

6 comentarios - Cambio reforma obtener nacionalidad española nietos de gall

@la_rana26
gracias, a fav, despues lo leo...
@Mathh
aguante la italiana loco, no son rompe pelotas como los gallegos
@NESTORDLS
Si fuera por mi se odrian meter la nacionalidad en el @jete.
@nacho85
si, aguante la Italiana que tarda como 5 años!!!
@Mathh
a mi me la dieron rapido porque mi viejo ta lleno de comprobantes y papelerio que no tengo idea, aparte la saco el para toda la familia en la epoca de me... (no lo nombro porque no quiero tocarme las bolas)
@la_rana26
\"papelerio que no tengo idea...\" se la dan a cualquiera... pan para el que no tiene dientes...