Por que se declara incapaz a un sordo mudo

Estando en la facultad me encontré con un concepto, un cambio de paradigma que a mi entender es dable de difundir.
La cuestión es la siguiente: La Incapacidad que establece el Código Civil Argentino para los sordo mudos que no saben darse a entender por escrito. a continuación paso a citar la normativa pertinente:

De los sordo-mudos

Art. 153.- Los sordo-mudos serán habidos por incapaces para los actos de la vida civil, cuando fuesen tales que no puedan darse a entender por escrito.
Art. 154.- Para que tenga lugar la representación de los sordo-mudos, debe procederse como con respecto a los dementes; y después de la declaración oficial, debe observarse lo que queda dispuesto respecto a los dementes.
Art. 155.- [El examen de los facultativos verificará si pueden darse a entender por escrito. Si no pudieren expresar su voluntad de ese modo, los médicos examinarán también si padecen de enfermedad mental que les impida dirigir su persona o administrar sus bienes y en tal caso se seguirá el trámite de incapacidad por demencia]. (Texto según Ley 17.711) 155. (Derogado por ley 17.711) El examen de los facultativos será únicamente para verificar si pueden o no darse a entender por escrito.
Art. 156.- Las personas que pueden solicitar la declaración judicial de la incapacidad de los dementes, pueden pedirla de la incapacidad de los sordo-mudos.
Art. 157.- La declaración judicial no tendrá lugar sino cuando se tratare de sordo-mudos que hayan cumplido catorce años.
Art. 158.- Cesará la incapacidad de los sordo-mudos, del mismo modo que la de los dementes.


Ahora, vista la normativa podemos en el mundo moderno en que vivimos hacer un diferenciación semejante, ademas y esto fue lo que resulto de las aulas de la facultad, siendo que en los casos en que una persona resulta ser sorda, posiblemente ante el impedimento de escuchar las voces de las demás personas y siendo que el humano aprende por imitación, el sordo generalmente termina siendo mudo. Ademas la actitud a tomar ante un sordo es enseñarle el lenguaje de señas. La discusión esta en que al enseñarle este tipo de lenguaje se lo esta diferenciando alejando de la sociedad toda, subsumiendolo solo a aquellas personas que compartan o conozcan ese tipo de lenguaje. La discusión se centro en que la actitud a tomar sería la de enseñarle desde niños a colocar su mano en la garganta de la madre y su otra mano en su garganta así por medio de vibraciones adquieran el lenguaje hablado logrando una mayor integración y evitando de esa manera la terrible sanción que nuestro ordenamiento jurídico le otorga por no saber darse a entender por escrito, que corresponde en declararlo incapaz, igualándolo a un demente o a un niño de escasa edad, lo cual a mi parecer corresponde a un avasallamiento a los derechos de las personas que padeces de sordera y muy posiblemente ese avasallamiento corresponda a un desinterés del resto de la sociedad, quizás porque las personas que padecen de sordera no resultan ser una parte significante de la sociedad, quedando como tema importante para quienes tienen hijos, hermano, amigos, etc que padecen de tamaña desconsideración del resto.
Por todo lo que antes exprese creo que debería revisarse el concepto de sordo que no sabe darse a entender por escrito y ademas se debe revisar el procedimiento y la intervención del estado en los procedimiento a seguir una vez detectado un niño que padece de estos males.

Este post no intenta dañar susceptibilidades , simplemente quiero expresar una idea que se expreso en un aula y que me hizo refleccionar sobre el tema

Fuentes de Información - Por que se declara incapaz a un sordo mudo

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 771 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Por que se declara incapaz a un sordo mudo