El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Donan 20 mil libros a bibliotecas afectadas por el temporal

La Fundación El Libro, a través de las cámaras argentinas del Libro y de Publicaciones (CAL y CAP), donará 20 mil libros para las escuelas y las bibliotecas damnificadas por el temporal que el pasado 4 de abril azotó a gran parte del conurbano bonaerense y barrios de Capital Federal y que dejó un saldo de 17 muertos, provocó graves destrozos y casi 30 mil personas quedaron sin suministro de energía eléctrica.

"Fue algo muy espóntaneo, durante la última reunión del Consejo -integrado por la CAL,CAP, libreros, SADE (Sociedada Argentina de Escritores) e imprenteros- se tomó la decisión de hacer un aporte solidario ayudando a reconstruir las bibliotecas.

Se van entregar 20 mil libros al finalizar la feria que serán donados por las cámaras y la fundación hará la gestión y la logística", dijo a Télam Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro.

Para que esta iniciativa –ya anunciada por el presidente de la Fundación, Gustavo Canevaro, en su discurso de apertura de la 38ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires- los ministerios de Educación, tanto de la provincia de Buenos Aires como el porteño, entregarán un listado de las 200 bibliotecas barriales, comunitarias y de las escuelas, que resultaron más perjudicadas tras el temporal.

"La fundación tiene el eje puesto en crear hábitos de lectura, consideramos que es la mejor manera de crear ciudadanos más libres, más formados y con más oportunidades. Este es nuestro aporte a la educación, que es el sector donde nos movemos, creemos que la industria editorial no produce cualquier objeto sino que produce el insumo principal para que un país sea culto, no es lo mismo un papel impreso que un libro", argumentó Adamo.

En ese sentido, la Fundación hace una década que promueve el plan de donación de libros a escuelas y bibliotecas carenciadas en todo el país que destina una partida especial de su presupuesto a la compra de libros, que se entregan a principio del ciclo lectivo y que en el caso de 2012 fue para 80 instituciones.

"Las compras se hacen respetando las necesidades educativas de cada establecimiento, y han incluido textos de autores tan variados como Juan Gelman, Quino, María Elena Walsh, Marcelo Birmajer, Ana María Shúa, Rodolfo Walsh, Mauricio Kartun, Luis M. Pescetti y Graciela Montes, entre muchos otros", informaron desde la Fundación, a lo que Adamo agregó que también para la próxima donación "se hará una compra específica, no son saldos".

La solidaridad también tienen su correlato en los pasillos feriales, de hecho una veintena de los 450 stands de la feria también son espacios donados por la Fundación El Libro para organismos de bien público y responsabilidad social que difunden en este predio y, ante las miles de personas que se acercan día a día, sus objetivos solidarios.

Como CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina), el hospital Garraham, la Biblioteca para ciegos y Alcohólicos Anónimos, entre otros.

Por ejemplo, en el Patio Infantil Cilsa organiza diariamente actividades inclusivas y lúdicas en torno a la lectura bajo el nombre "Muestras que demuestran" como las narraciones "Toc toc… ¿están ahí? cuentos contantes y sonantes" a cargo de la cuenta cuentos Andrea Martinoli.

Martinoli abre un encuentro de cuentos y palabras, que se van trenzando con trabalenguas, coplas y adivinanzas y los talleres de concientización sobre discapacidad auditiva y visual con una exposición de frases en Sistema Braille.

Otro de los espacios solidarios es el de los clows profesionales de Alegría Intensiva, una ONG que tiene la misión de "llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, sus papás y a profesionales de la salud, a través del arteclown para transformar una situación desfavorable en otra alegre y esperanzadora".

Este año estarán también en la feria para difundir la toma de conciencia sobre las necesidades y las iniciativas que tiene este hospital.

Las donaciones para las bibliotecas damnificadas por el temporal se realizarán al finalizar esta edición de la Feria del libro, mientras que los días y horarios de las actividades inclusivas se pueden consultar diariamente en el sitio web: www.el-libro.org.ar.

Anuncios

1 comentario - Donan 20 mil libros a bibliotecas afectadas por el temporal

@sum_766 +1
se re pusieron que grosos. yo sigo esperando que inauguren la biblioteca cerca de mi casa, hace como 5 años esta en construccion