El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Denuncian intervencionismo de EE.UU. en Chile

Anuncios

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos locales calificaron de intromisión estadounidense la instalación de una base militar en el país financiada por el Comando Sur.

"No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

Las declaraciones de Lira tuvieron lugar hoy en el contexto de una manifestación social frente al cuestionado recinto, conocido como Fuerte Aguayo y ubicado en la comuna de Concón, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La acción de protesta coincidió este día con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

De hecho, el titular del Pentágono no pudo desmarcarse del espinoso tema aquí y en rueda de prensa ofrecida dijo que la base de Concón es un centro de entrenamiento operado por el gobierno de Chile para operaciones de mantenimiento de la paz.

"Hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las operaciones de paz", aseveró.

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia reconoció que Washington "está brindando apoyo a esto, pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile", declaró.

Por su parte su homólogo chileno, Andrés Allamand, suscribió que el aporte estadounidense ha estado dirigido únicamente a mejorar las instalaciones de entrenamiento.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos observados y que señalan han recibido Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

"Aquí en Chile no hay guerrilla urbana, ni violencia terrorista como dicen ellos, pero ellos siguen con la lógica del enemigo interno que viene desde la dictadura y eso es a raíz de las movilizaciones nacionales", indicó la presidenta de la AFEP.

En su primer día en esta capital Panetta fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de reunirse con su par chileno en la Escuela Militar .

Su visita a este país concluye mañana, tras presenciar un ejercicio militar en la norteña ciudad de Iquique, a unos mil 800 kilómetros de Santiago.

Chile es la tercera y última gira escala de una gira por Latinoamérica que inició Panetta en Colombia el pasado lunes y que lo llevó también a Brasil.

0 comentarios - Denuncian intervencionismo de EE.UU. en Chile