El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Se viene Cuasimonedas para Todos?

¿Se viene Cuasimonedas para Todos?

¿Se viene Cuasimonedas para Todos?
El infame Lecop emitido entre el 2001 y el 2002 mediante el Decreto 1004/01


Ante la gravedad de la crisis económica que ya la obligó a pasar los sueldos en cuotas, la provincia de Entre Ríos debate la emisión de bonos. Antes la Provincia de Buenos Aires también tuvo que emitir un bono para pagarle a algunos proveedores. Ante la imposibilidad del financiamiento externo y el desinterés de Cristina de asistir a los gobernadores con fondos, las provincias viven un escenario muy similar al del 2000, previo a la emisión de las cuasimonedas.


El Senado de Entre Ríos dio este martes (24/04) media sanción al proyecto del ley del Gobierno de Sergio Urribarri para emitir “letras u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio”.Según consigna la prensa provincial, “la sanción estuvo cargada de críticas hacia los medios de comunicación que difundieron la iniciativa, como de garantías acerca de que la emisión será de letras y no de bonos (…) la propuesta del Ejecutivo que tuvo cambios en su paso por el Senado: En vez de emitir hasta el 10 por ciento de la totalidad de los recursos tributarios, será hasta el 5”, dijo El Día.
Pero este miércoles (25/04) el oficialismo no logró la mayoría especial requerida para el tratamiento sobre tablas, por lo que la sesión podría comenzar a las 0.15 del jueves (26/04).
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Bisogni, aclaró que “hay una prohibición de la Constitución provincial de emitir bonos y todos los convenios de financiamiento firmados por la provincia desde 2004 en adelante han dejado en claro que la provincia no puede emitir cuasimoneda”.
Los empleados deben quedarse tranquilos porque cuando se tengan que pagar los sueldos a fin de mes, se van a pagar en pesos y en efectivo”, intentó tranquilizar el legislador que agregó que “lo que vamos a hacer es darle al gobierno una herramienta más para que podamos salir adelante de esta situación, como ya lo hicieron otras provincias”.
Ocurre que Entre Ríos y algunas otras provincias parecen estar en el año 2000, en cuanto a su situación financiera.

En 1999 las provincias en rojo obligaron a Fernando De la Rúa y a su ministro de Economía, José Luis Machinea al asumir, a subir impuestos para financiarlas. Ahí se perdió la oportunidad de salir de la recesión, pero las provincias no querían bajar el gasto.
En el 2000 las provincias buscaron financiación comprometiendo su coparticipación futura.
Y en 2001, acabada la financiación posible de préstamos contra coparticipación comenzaron a emitir cuasimonedas. Luego vendría el estallido de fin de año.
Pero a diferencia de 1999, ahora el Gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández no parece querer asistir a las provincias. Esa situación la padece más visiblemente por estos días Buenos Aires, y Entre Ríos también cuando tuvo que cuotificar el pago de los salarios públicos.
Como explicáramos el martes (24/04) en Urgente24, las provincias están apelan a recortes, aumentos de impuestos y emisión de deuda. La expropiación de YPF les cerró el acceso al endeudamiento externo por la perspectiva “negativa” en que puso a la Argentina y a las principales provincias la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s. A eso se le adiciona la demora de Cristina de implementar la prórroga de las deudas provinciales con la Nación, anunciada en diciembre de 2011. Todo en un contexto de desaceleración de la economía y reclamos de aumentos salariales.
El caso particular de la provincia de Buenos Aires muestra que Scioli necesitaría unos $15.000 millones (o más) para cubrir el gasto operativo y afrontar obras mínimas. Para eso tenía planeado conseguir fondos mediante financiamiento exterior, pero ya las tasas que tenía que pagar eran altas antes de YPF (superior al 16% anual en dólares).
Y también apeló a los bonos. La ministro de Economía bonaerense, Silvina Batakis, lo reconoció cuando explicó que los pagos a proveedores previstos con bonos fue realizado "a un grupo reducido y con atrasos específicos". Pero fue realizado y fue por 500 millones de pesos.

En lo que va de 2012, han colocado Letras de Tesorería las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, por más de $3.253 millones. También hizo lo propio la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
A fines de marzo un informe de Economía y Regiones titulado “Sin el Programa de Sustentabilidad Fiscal, las provincias buscan cubrir sus déficits en los mercados de capitales”, advirtió que ante la falta de implementación del Programa de Sustentabilidad Fiscal que prometiera el Gobierno Nacional en la Ley de Presupuesto 2012, las provincias se verían obligadas a emitir deuda en los mercados de capitales para financiar sus déficits.
Y remarcaba que “en los últimos dos años se puede apreciar un proceso de dolarización de las deudas de las principales provincias, aumentando de este modo el riesgo devaluatorio”.
En ese contexto, donde las puertas se le van cerrando a las provincias, el retorno de las impopulares cuasimonedas se va tornando cada vez más posible y Urribarri lo sabe por eso esta semana intentó dejar en claro que no va “a pasar a la historia por emitir bonos, sino por ser el gobierno que más escuelas y caminos realizó”.
El portal entrerriano Análisis Digital relata como el gobernador Sergio Urribarri echó la culpa a los medios de comunicación: En un acto desarrollado en Casa Gris este miércoles (25/04) se refirió al tratamiento que la Cámara Alta realizó acerca de la emisión de letras y expresó que “maliciosamente se ha intentado instalar que esta iniciativa persigue pagar con bonos federales los sueldos”.
Los medios de comunicación no fueron los únicos blancos del ataque del Gobernador, sino que también apuntó contra los dichos que realizará “desde marzo de 2008 el autor intelectual de todo esto: un ex dirigente y ex gobernador y ex justicialista (en alusión a Jorge Busti) que desde entonces viene realizando anuncios catastróficos”.

Para que quede claro Urribarri subrayó que “nunca emitiría bonos, ya que la provincia está creciendo como nunca en su historia y lo que pretendemos es continuar con las transformaciones, con más equidad, ir siempre por más".
Pero a pesar del “crecimiento” habló de lo que hacen sus colegas: "muchas provincias -Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y también Capital Federal- están colocando letras en el mercado de capitales, y en el caso nuestro no es para pagar gastos corrientes, es para consolidar el proceso de crecimiento, de inversiones, de obra pública y de producción".
El Diario, otro medio de Entre Ríos, reproduce más aclaraciones de Urribarri: “Desmiento categóricamente el uso de bonos federales para sueldos”, y agregó: “Nunca lo haría”.
Mientras Urribarri se esfuerza por negar la realidad, su ministro de Economía no hace otra cosa que empeorar la situación. Según refleja otro medio entrerriano, en este caso la Opinión Popular el ministro Diego Valiero, defendió el sistema de pago en cuotas de los salarios estatales que hace el gobierno provincial a raíz de la crisis económica que vive la provincia y dijo: “hay que adaptarse a las cuestiones que pasan" porque "nosotros somos una especie que hemos sobrevivido porque nos hemos adaptado".
Consultado sobre si el mes que viene se van pagar los sueldos desdoblados, señaló: "Lo veremos cuando se haga el cronograma de pagos. Se evaluará en función de eso. Si yo fuera empleado del nivel inferior pediría que sea desdoblado porque cobraría antes". Cabe aclarar también que "antes", para Valiero, es el día 10 del mes posterior al trabajado.
Valiero también minimizó el proyecto aprobado por el Senado para la emisión de letras. "Todos los años hemos puesto estas autorizaciones". Pero no se explayó sobre los atrasos en las remesas de la coparticipación, el creciente endeudamiento ni el déficit de las cuentas públicas.

Comentarios Destacados

Rivo2 +11
No es así como lo pintan, por otra parte entre a la pagina que mencionase en la fuente y la bajada de linea es muy directa, por ejemplo: estos son otros de los titulos.


*Mientras Cristina festeja YPF, arden las provincias
*S.O.S.: Urribarri desdobló el pago de sueldos, ¿quién sigue?
*El 'sálvese quien pueda' de las provincias
*Bonos para Pocos (por ahora)
*Crisis provinciales, los verdugos de Cristina
Teresito +6
van a pagar con BOUDUES total nos hace descuento en su imprenta.

53 comentarios - ¿Se viene Cuasimonedas para Todos?

PAPATO -1
Te ganaron de mano con el post ayer....
Rivo2 +11
No es así como lo pintan, por otra parte entre a la pagina que mencionase en la fuente y la bajada de linea es muy directa, por ejemplo: estos son otros de los titulos.


*Mientras Cristina festeja YPF, arden las provincias
*S.O.S.: Urribarri desdobló el pago de sueldos, ¿quién sigue?
*El 'sálvese quien pueda' de las provincias
*Bonos para Pocos (por ahora)
*Crisis provinciales, los verdugos de Cristina
antidotodo +4
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.
Teresito +6
van a pagar con BOUDUES total nos hace descuento en su imprenta.
PAPATO -7
MarianoTC dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

lo importante es que se difunda parte de la verdad

Son letras, no cuasi monedas mariano.No es papel moneda que circula, las letras y los bonos cotizan en Bolsa..
Esa es la verdad.
PAPATO -5
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.

El que esté acá, no tiene que ver tu comentario con el post de mariano.......
antidotodo +2
Rivo2 dijo:No es así como lo pintan, por otra parte entre a la pagina que mencionase en la fuente y la bajada de linea es muy directa, por ejemplo: estos son otros de los titulos.


*Mientras Cristina festeja YPF, arden las provincias
*S.O.S.: Urribarri desdobló el pago de sueldos, ¿quién sigue?
*El 'sálvese quien pueda' de las provincias
*Bonos para Pocos (por ahora)
*Crisis provinciales, los verdugos de Cristina


Tiene razón: las provincias se encuentran con deficit fiscal muy importante. Entre Rios incrementó 300% su impuesto inmobiliario para pagar sueldos. Lo mismo Buenos Aires. Las provincias se encuentran en numeros rojos porque el estado nacional no está girando la cantidad estipulada de cooparticipación.

Hay otros signos que muestran claramente que la situación fiscal no es la mejor. Por ejemplo, el estado se tomó el derecho de retener las divisas por la entrada del comercio de granos por 30 días. Es una forma facil y rapida de emitir deuda interna y financiarse en corto plazo. (Claro que dicen que la van a devolver y seguramente sea así) pero en tanto, esos 30 días son descubierto para muchos productores agropecuarios.

El pago de deuda con reservas del central, es otro signo.

Y el cierre de importaciones otro más.

La ley de termodinamia, que se aplica a la mayoría de los sistemas, dice claramente que no se puede sacar mas de lo que se produce.

Acá, como no entendimos eso, y hay mucha gente que no quiere creerlo, nos empecinamos en mostrar una realidad que está financiada con el ahorro de muchos de los fondos comunes de nuestra población.
Y eso a la larga se paga, y se hace insostenible.
antidotodo +1
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.

El que esté acá, no tiene que ver tu comentario con el post de mariano.......


No, bueno, no del todo, igualmente te hice el comentario simplemente porque te vi. Y de una forma muy respetuosa, dada la cordialidad que poseo con tu persona.

Salud!
antidotodo +6
lacuevademack dijo:No estamos ni cerca del 2000


No, sin duda. Pero no estamos ni cerca de donde los gobernantes dicen que estamos.
alfradori
Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.
PAPATO
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.

El que esté acá, no tiene que ver tu comentario con el post de mariano.......


No, bueno, no del todo, igualmente te hice el comentario simplemente porque te vi. Y de una forma muy respetuosa, dada la cordialidad que poseo con tu persona.

Salud!

Yo creo que podemos disentir, antitodo.En muchas coincidir, tal vez.
Si no se llenara el post de gente que solo tira comentarios sin sentido, tal vez debatiríamos mejor estos temas.
Yo solo dije que para mí, no son cuasi monedas, que son cosas distintas a eso.No son LECOPS, patacones, quebrachos, etc.
No sé si un ley como la de la termodinamia se puede aplicar a una ciencia social como la economía, dado que no es una ciencia exacta como la Física o la Química.
Y re agradezco el respeto, y la cordialidad con toda sinceridad.
AnalIntruder +2
Se reabre el Club del Trueque: Club del Trueque para todos y todas!!!!!
malbec2002 +2
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.

El que esté acá, no tiene que ver tu comentario con el post de mariano.......


No, bueno, no del todo, igualmente te hice el comentario simplemente porque te vi. Y de una forma muy respetuosa, dada la cordialidad que poseo con tu persona.

Salud!

Yo creo que podemos disentir, antitodo.En muchas coincidir, tal vez.
Si no se llenara el post de gente que solo tira comentarios sin sentido, tal vez debatiríamos mejor estos temas.
Yo solo dije que para mí, no son cuasi monedas, que son cosas distintas a eso.No son LECOPS, patacones, quebrachos, etc.
No sé si un ley como la de la termodinamia se puede aplicar a una ciencia social como la economía, dado que no es una ciencia exacta como la Física o la Química.
Y re agradezco el respeto, y la cordialidad con toda sinceridad.


Si son utilizados como medios de pago, son cuasi monedas. No creo que con una accion de Molinos puedas pagar en el almacen o en el supermercado.
martin34 +1
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.
antidotodo +2
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:
antidotodo dijo:
PAPATO dijo:Te ganaron de mano con el post ayer....

PAPATO estás mas solo que chabán. Se fueron los cumpas al Cristinodromo.
Vi camionadas de colectivos y camiones de los que transportan gaseosas y cervezas plagados de gente.
Me pregunto por un momento, quien paga todo eso.

El que esté acá, no tiene que ver tu comentario con el post de mariano.......


No, bueno, no del todo, igualmente te hice el comentario simplemente porque te vi. Y de una forma muy respetuosa, dada la cordialidad que poseo con tu persona.

Salud!

Yo creo que podemos disentir, antitodo.En muchas coincidir, tal vez.
Si no se llenara el post de gente que solo tira comentarios sin sentido, tal vez debatiríamos mejor estos temas.
Yo solo dije que para mí, no son cuasi monedas, que son cosas distintas a eso.No son LECOPS, patacones, quebrachos, etc.
No sé si un ley como la de la termodinamia se puede aplicar a una ciencia social como la economía, dado que no es una ciencia exacta como la Física o la Química.
Y re agradezco el respeto, y la cordialidad con toda sinceridad.


No, está claro.
Pero en lo que se refiere a la letra de tesorería tecnicamente, es lo mismo. El lecop tambien era una letra, una forma de financiación interna. Esto tambien lo es. Y la financiación es interna porque en el exterior no nos quieren prestar plata, ni traerla, es una realidad.

Las leyes de la termodinamía son bastante mas intrincadas de lo que se cree, de eso no hay duda.
Pero fijate una cosa, que es la economía? "estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios." (lo saqué de una pagina porque no soy economista)
Y la parte interesante es que todas esas subramas tienen un origen tecnico especifico.

La economía es la producción y el intercambio. En toda producción se necesita energía, la energía si es un proceso termodinamico, a fin de cuentas, para que se hagan tuercas, que es el resultado principal de toda esta cadena de eslabones economicos, (las tuercas son un ejemplo basico de producción), tiene que haber trabajo, que es intercambio de energia, y todo intercambio de energia está sujeto a esas leyes.

Si uno ve a la Argentina como un bloque macroeconomico, en este momento, el país produce menos de lo que consume. Y eso se llama deficit, y está regido por las leyes de la termodinamia. Como haces para equipararlo? usando cajas publicas, emitiendo moneda, es decir, proyectando tu esfuerzo a futuro.

Lo mismo aplicado al comportamiento domestico.
malbec2002 +4
Ay PAPATO, como se nota que no tenes idea las materias que estan en la curricula de la carrera de licenciatura en economia. NO es abogacia, ni siquiera contador o administrador de empresas. Está intimamente ligado a las matematicas.

De hecho en un futuro no muy lejano, la carrera de economista se van a cursar en Ciencias Exactas. Esto no es un locura.

Jan Tinbergen, fue uno de los primeros fisicos que aplico conceptos radicalmente distintos en Economia y se hizo acreedor de un premio Nobel de Economía en 1969.

Ahora es mucho mas comun, que los Nobel de economia lo ganen doctores en fisica. Vivimos en un mundo cambiante. Las carreras y las profesiones cambian del mismo modo.
Cylber +1
La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.
malbec2002 +2
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?
Cylber
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?


A ver, genera una deuda del estado a futuro, pero no inflación. Los bonos los hacen acá, no se "compra" el dinero al Banco Mundial, y al que se le devuelve la plata (llegado el momento) es a la población que tiene bonos, nunca al Banco.

Y acá llegamos a lo que vos decis, si al momento de devolver la plata, Argentina tiene que hacer más moneda (pedirla al banco) generas la inflación; pero si milagrosamente Argentina recuperó el dinero aumentando sus ganancias (por ej. exportaciones), puede devolver el dinero sin crear nuevo.
malbec2002 +1
Cylber dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?


A ver, genera una deuda del estado a futuro, pero no inflación. Los bonos los hacen acá, no se "compra" el dinero al Banco Mundial, y al que se le devuelve la plata (llegado el momento) es a la población que tiene bonos, nunca al Banco.

Y acá llegamos a lo que vos decis, si al momento de devolver la plata, Argentina tiene que hacer más moneda (pedirla al banco) generas la inflación; pero si milagrosamente Argentina recuperó el dinero aumentando sus ganancias (por ej. exportaciones), puede devolver el dinero sin crear nuevo.


Pero si estás metiendo mano en fondos de BCRA o de ANSES. No es magia. Claro que genera inflacion. El PN del BCRA es NEGATIVO POR 8.000 MILLONES DE DOLARES. Es decir que los 46.000 millones de dolares de reservas, tiene por contrapartida un PASIVO muy superior debido a estas deudas. En ese caso, ¿que representatividad tienen esas reservas, si las deudas superan al activo?
antidotodo +4
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Si que genera, justamente, el bono tiene la sutil diferencia de no ser moneda, y no está regido por ninguna paridad cambiaria, por lo tanto fluctua de acuerdo a varias variables, como el mercado, la confianza, la cantidad emitida... etc.

Por eso son tan peligrosos.

En eso reconozco siempre sentirme molesto porque exista una moneda internacional y un pais dominante.
Nuestros bonos se manejan en funcion de nuestra moneda, y nuestra moneda se maneja en función de una moneda internacional, como es dolar y sus reservas disponibles en el país.

En eeuu, la forma mas común de emitir deuda es emitiendo moneda, ya que la propia regulación está dada por la reserva federal de ese país. Por lo tanto es mucho mas propenso a salir favorecido ya que no existe disparidad, simplemente regulan el total del entorno de acuerdo a una variable estatica.
Igby_el_inmortal -4
jakjaajajaaj
mira la fuente
y dice que estamos peor que en el 2000
que estan fumando ahi?
antidotodo +5
Cylber dijo:@malbec2002 @antidotodo

Tienen razón che, no lo había pensado así.


UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
un usuario aceptando el disenso, Y PUBLICAMENTE!?
un aplauso para este usuario por favor.

Me someto a respetar y entender cada una de sus posturas de acá en adelante.
antidotodo +4
antidotodo dijo:
Cylber dijo:@malbec2002 @antidotodo

Tienen razón che, no lo había pensado así.


UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
un usuario aceptando el disenso, Y PUBLICAMENTE!?
un aplauso para este usuario por favor.

Me someto a respetar y entender cada una de sus posturas de acá en adelante.



Igby_el_inmortal dijo:jakjaajajaaj
mira la fuente
y dice que estamos peor que en el 2000
que estan fumando ahi?



la contracara, cuando se queda sin argumentos desaparece y vuelve a decir la misma pelotudes en otro post.
alfradori
martin34 dijo:
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.


Las obligaciones se emiten desde que el mundo es mundo. De hecho, no sé por qué razón no menciona esta nota los bonos que emite Macri a cada rato (Bah, sí se por qué, pero no viene al caso en este comentario).
Todos los Gobiernos emiten obligaciones.

Ahora: hay un tramao muy, pero muy largo decir que un bono para patear obligaciones o para financiarse es una cuasimoneda.

Quizás la mayoría de los que leen este comentario no lo vivieron, pero les cuento que una cuasimoneda es un papel que te daban hace 12 años atrás cuando ibas a cobrar tu sueldo, y cuando salías del banco valían aproximadamente un 40% de su valor nominal.
Y ahí tenías que arreglártelas como podías para poder vivir.

Son cosas distintas, che.
alfradori
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?


A ver, genera una deuda del estado a futuro, pero no inflación. Los bonos los hacen acá, no se "compra" el dinero al Banco Mundial, y al que se le devuelve la plata (llegado el momento) es a la población que tiene bonos, nunca al Banco.

Y acá llegamos a lo que vos decis, si al momento de devolver la plata, Argentina tiene que hacer más moneda (pedirla al banco) generas la inflación; pero si milagrosamente Argentina recuperó el dinero aumentando sus ganancias (por ej. exportaciones), puede devolver el dinero sin crear nuevo.


Pero si estás metiendo mano en fondos de BCRA o de ANSES. No es magia. Claro que genera inflacion. El PN del BCRA es NEGATIVO POR 8.000 MILLONES DE DOLARES. Es decir que los 46.000 millones de dolares de reservas, tiene por contrapartida un PASIVO muy superior debido a estas deudas. En ese caso, ¿que representatividad tienen esas reservas, si las deudas superan al activo?


che.. @malbec2002... ¿Vos no eras el que decías el año pasado que en a más tardar en Marzo explotaba todo? Incluso habías posteado unos grafiquitos muy bonitos que corroboraban tu visión del futuro...
¿Eras vos?
No me acuerdo bien...
malbec2002 +2
alfradori dijo:
martin34 dijo:
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.


Las obligaciones se emiten desde que el mundo es mundo. De hecho, no sé por qué razón no menciona esta nota los bonos que emite Macri a cada rato (Bah, sí se por qué, pero no viene al caso en este comentario).
Todos los Gobiernos emiten obligaciones.

Ahora: hay un tramao muy, pero muy largo decir que un bono para patear obligaciones o para financiarse es una cuasimoneda.

Quizás la mayoría de los que leen este comentario no lo vivieron, pero les cuento que una cuasimoneda es un papel que te daban hace 12 años atrás cuando ibas a cobrar tu sueldo, y cuando salías del banco valían aproximadamente un 40% de su valor nominal.
Y ahí tenías que arreglártelas como podías para poder vivir.

Son cosas distintas, che.


Si constituye un medio de pago, es una cuasimoneda. Repito lo que dije antes a otro usuario. Con una accion de Molinos no vas a poder pagar en el Supermercado.
malbec2002 +2
alfradori dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?


A ver, genera una deuda del estado a futuro, pero no inflación. Los bonos los hacen acá, no se "compra" el dinero al Banco Mundial, y al que se le devuelve la plata (llegado el momento) es a la población que tiene bonos, nunca al Banco.

Y acá llegamos a lo que vos decis, si al momento de devolver la plata, Argentina tiene que hacer más moneda (pedirla al banco) generas la inflación; pero si milagrosamente Argentina recuperó el dinero aumentando sus ganancias (por ej. exportaciones), puede devolver el dinero sin crear nuevo.


Pero si estás metiendo mano en fondos de BCRA o de ANSES. No es magia. Claro que genera inflacion. El PN del BCRA es NEGATIVO POR 8.000 MILLONES DE DOLARES. Es decir que los 46.000 millones de dolares de reservas, tiene por contrapartida un PASIVO muy superior debido a estas deudas. En ese caso, ¿que representatividad tienen esas reservas, si las deudas superan al activo?


che.. @malbec2002... ¿Vos no eras el que decías el año pasado que en a más tardar en Marzo explotaba todo? Incluso habías posteado unos grafiquitos muy bonitos que corroboraban tu visión del futuro...
¿Eras vos?
No me acuerdo bien...


El año pasado, hablaba de las tarifas. Me parece que el accidente de Once frenó la sintonía fina. Pero te recuerdo que hoy CFK volvio a mencionar la sintonía fina. Simplemente el aumento de tarifas se postergo. No en vano esta semana se emitió deuda por 11.000 millones de dolares. No está en Clarin, están en el Boletin Oficial (dificulto que Clarin saque ese tipo de noticias, no le da el pìnet).

Si preguntas por el atraso cambiario, fijate que es evidente. Ya la semana que viene se van a tomar medidas con los dolares a futuro. ¿Como si eso impidiese que los grandes jugadores en la economía no fuguen dolares?. Si vos tomas datos como compartimientos estancos, es obviio que te vas a enceguecer. Pero si analizas en conjuto todas las medidas y endeudamiento semanal te das cuenta que los gastos corrientes están mas que elevados.
antidotodo +3
alfradori dijo:
martin34 dijo:
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.


Las obligaciones se emiten desde que el mundo es mundo. De hecho, no sé por qué razón no menciona esta nota los bonos que emite Macri a cada rato (Bah, sí se por qué, pero no viene al caso en este comentario).
Todos los Gobiernos emiten obligaciones.

Ahora: hay un tramao muy, pero muy largo decir que un bono para patear obligaciones o para financiarse es una cuasimoneda.

Quizás la mayoría de los que leen este comentario no lo vivieron, pero les cuento que una cuasimoneda es un papel que te daban hace 12 años atrás cuando ibas a cobrar tu sueldo, y cuando salías del banco valían aproximadamente un 40% de su valor nominal.
Y ahí tenías que arreglártelas como podías para poder vivir.

Son cosas distintas, che.


No, no lo son, son exactamente lo mismo.

Primero: siempre macri. ya es patetico. Haces la comparación de un gobierno nacional con un municipio. Para hablar de macri compará al menos, con el intendente de Rosario. Medí con la misma vara.

Segundo, y vamos al grano:

rios
Argentina

Vos llamás a esto cuasimoneda.
Una cuasimoneda no está amparada por ningun instrumento bancario.
Es un comportamiento propio de un mercado desregulado. Una cuasimoneda para hablar mal y pronto, es el ticket con descuento de un supermercado.

Esto esta bien claro, leamos juntos que dice:

LETRA DE TESORERIA.

Tecnicamente es un BONO DE EMERGENCIA.

Es lo mismo. Es un activo financiero para emitir deuda y financiamiento a corto plazo.


El lecop lo dice claramente, se pagaba como un bono, con fecha de caducidad.
Que despues no se haya hecho, o se haya hecho mal, es otra cosa muy distinta.
Pero la intención era la misma. No habia plata, emitian deuda.
Uno no sabe si esa deuda va a ser efectivamente pagada, y hay existe el riesgo, y esa es la diferencia con una moneda real.
Antes no se pago, y vos decis que ahora se va a hacer.
Puede ser...
pero no es una moneda, NI UNA CUASIMONEDA, NI UN LECOP LO FUE, NI UN PATACON TAMPOCO.
Entonces no confundas a la gente.
antidotodo +3
Uno no sabe si esa deuda va a ser efectivamente pagada, y hay existe el riesgo, y esa es la diferencia con una moneda real.

* ahí. (no hay). por escribir rapido.
AramisL +1
malbec2002 dijo:Ay PAPATO, como se nota que no tenes idea las materias que estan en la curricula de la carrera de licenciatura en economia. NO es abogacia, ni siquiera contador o administrador de empresas. Está intimamente ligado a las matematicas.

De hecho en un futuro no muy lejano, la carrera de economista se van a cursar en Ciencias Exactas. Esto no es un locura.

Jan Tinbergen, fue uno de los primeros fisicos que aplico conceptos radicalmente distintos en Economia y se hizo acreedor de un premio Nobel de Economía en 1969.

Ahora es mucho mas comun, que los Nobel de economia lo ganen doctores en fisica. Vivimos en un mundo cambiante. Las carreras y las profesiones cambian del mismo modo.


Dios no quiera que Economías se curse en Exactas!!!

que usen matemáticas como herramientas de trabajo no quiere decir que sean tan fiables como la matemáticas

Uno se puede endeudar tanto de alguien mientras ese alguien siga CONFIANDO en uno.

Aquí un economista premio Nobel de la Paz

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090302/el-economista-y-premio-nobel-de-la-paz-yunus-aboga-por-nuevo-orden_14273_22456.html
antidotodo +2
alfradori dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:
malbec2002 dijo:
Cylber dijo:La emision de bonos (lecop, patacon, etc) no generan inflación, y estoy seguro que al Banco Mundial no le va a gustar la idea. Yo estoy a favor.


Te equivocás. Sino como se recupera el bono? Son titulos de deuda del estado, ya sea provincial o de la Nacion.

Recuerdo que esta semana de calladito el estado se endeudo con bonos de BCRA y ANSES por valor de 11.000 millones de dolares.........¿y entonces?


A ver, genera una deuda del estado a futuro, pero no inflación. Los bonos los hacen acá, no se "compra" el dinero al Banco Mundial, y al que se le devuelve la plata (llegado el momento) es a la población que tiene bonos, nunca al Banco.

Y acá llegamos a lo que vos decis, si al momento de devolver la plata, Argentina tiene que hacer más moneda (pedirla al banco) generas la inflación; pero si milagrosamente Argentina recuperó el dinero aumentando sus ganancias (por ej. exportaciones), puede devolver el dinero sin crear nuevo.


Pero si estás metiendo mano en fondos de BCRA o de ANSES. No es magia. Claro que genera inflacion. El PN del BCRA es NEGATIVO POR 8.000 MILLONES DE DOLARES. Es decir que los 46.000 millones de dolares de reservas, tiene por contrapartida un PASIVO muy superior debido a estas deudas. En ese caso, ¿que representatividad tienen esas reservas, si las deudas superan al activo?


che.. @malbec2002... ¿Vos no eras el que decías el año pasado que en a más tardar en Marzo explotaba todo? Incluso habías posteado unos grafiquitos muy bonitos que corroboraban tu visión del futuro...
¿Eras vos?
No me acuerdo bien...



entre


Tenía razón. Explotó todo, mirá.
malbec2002 +1
antidotodo dijo:Uno no sabe si esa deuda va a ser efectivamente pagada, y hay existe el riesgo, y esa es la diferencia con una moneda real.

* ahí. (no hay). por escribir rapido.


Como los bonos del Tesoro de EEUU, que la gente sigue creyendo en ellos porque siempre han pagado, pero eso no quiere decir que algun día los deje a todos con el pincel en la mano. Los bonos siempre suponen una operacion de riesgo, sea el país que fuere.
antidotodo +2
AramisL dijo:
malbec2002 dijo:Ay PAPATO, como se nota que no tenes idea las materias que estan en la curricula de la carrera de licenciatura en economia. NO es abogacia, ni siquiera contador o administrador de empresas. Está intimamente ligado a las matematicas.

De hecho en un futuro no muy lejano, la carrera de economista se van a cursar en Ciencias Exactas. Esto no es un locura.

Jan Tinbergen, fue uno de los primeros fisicos que aplico conceptos radicalmente distintos en Economia y se hizo acreedor de un premio Nobel de Economía en 1969.

Ahora es mucho mas comun, que los Nobel de economia lo ganen doctores en fisica. Vivimos en un mundo cambiante. Las carreras y las profesiones cambian del mismo modo.


Dios no quiera que Economías se curse en Exactas!!!

que usen matemáticas como herramientas de trabajo no quiere decir que sean tan fiables como la matemáticas

Uno se puede endeudar tanto de alguien mientras ese alguien siga CONFIANDO en uno.

Aquí un economista premio Nobel de la Paz

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090302/el-economista-y-premio-nobel-de-la-paz-yunus-aboga-por-nuevo-orden_14273_22456.html



Vos crees que ese alguien sigue confiando en uno? Este bono está impuesto, forma parte de los sueldos. Uno no lo elige. Si se les diese para elegir creo que ninguno optaria por el bono.
Y decididamente en el exterior no confian en nosotros, ni nos prestan, ni permiten que nos endeudemos con sus activos.
stug
se viene el estallidooooo...

link: http://www.youtube.com/watch?v=TJWhVN19qB0
Will86 +2
Lecop, cecor...
LVQUITAS +1
no es gracioso...yo tovadia tengo 2000 lecops que me quedaron del 2002 (los encontre el mes pasado adentro de un libro..ahora me la quiero cortar)

pd acepto sugerecias para posibles usos
malbec2002 +1
antidotodo dijo:<span>
AramisL dijo:
malbec2002 dijo:Ay PAPATO, como se nota que no tenes idea las materias que estan en la curricula de la carrera de licenciatura en economia. NO es abogacia, ni siquiera contador o administrador de empresas. Está intimamente ligado a las matematicas.

De hecho en un futuro no muy lejano, la carrera de economista se van a cursar en Ciencias Exactas. Esto no es un locura.

Jan Tinbergen, fue uno de los primeros fisicos que aplico conceptos radicalmente distintos en Economia y se hizo acreedor de un premio Nobel de Economía en 1969.

Ahora es mucho mas comun, que los Nobel de economia lo ganen doctores en fisica. Vivimos en un mundo cambiante. Las carreras y las profesiones cambian del mismo modo.


Dios no quiera que Economías se curse en Exactas!!!

que usen matemáticas como herramientas de trabajo no quiere decir que sean tan fiables como la matemáticas

Uno se puede endeudar tanto de alguien mientras ese alguien siga CONFIANDO en uno.

Aquí un economista premio Nobel de la Paz

<a href="http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090302/el-economista-y-premio-nobel-de-la-paz-yunus-aboga-por-nuevo-orden_14273_22456.html
">http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090302/el-economista-y-premio-nobel-de-la-paz-yunus-aboga-por-nuevo-orden_14273_22456.html
</a>


Vos crees que ese alguien sigue confiando en uno? Este bono está impuesto, forma parte de los sueldos. Uno no lo elige. Si se les diese para elegir creo que ninguno optaria por el bono.
Y decididamente en el exterior no confian en nosotros, ni nos prestan, ni permiten que nos endeudemos con sus activos.</span>[/quote]

Pero no tienen idea de las materias que componen la carrera de Lic. en Economia. Tiene 10 materias relacionadas con las matematicas, ademas de 10 de economía que utilizan derivadas e integrales para el calculo de los modelos. No es la carrera de sociologia o abogado.

Claro si tomamos a Moreno como Licenciado en Economia entiendo el susto de la gente. Pero les recuerdo que se recibió en la UADE en las primeras epocas, cuando se recibía cualquiera, siempre y cuando pague la cuota mensual.
chefana -1
culos rotos, siemrpe hablan al pedo... ambos bandos... la clase trabajadora se banca todo
malbec2002 +2
chefana dijo:culos rotos, siemrpe hablan al pedo... ambos bandos... la clase trabajadora se banca todo


¿Cuales bandos?

Vos posteaste esto:

http://www.taringa.net/posts/noticias/14657683/Vaca-Muerta_-el-yacimiento-de-la-discordia-y-el-Gas-SHALE.html

Sabías que ese fue el motivo de la reunion de Obama con CFK. Tambien en esa reunion, Rex Tillerson el presidente de la Exxon, que están mas que interesados en el Shale Gas, del yacimiento Vaca Muerta.

NO generalices. Antes de meter en la bolsa a todos, fijate lo que postea. Recien ahí te daras una idea de que y a quienes destinas tus comentarios.
martin34 +1
alfradori dijo:
martin34 dijo:
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.


Las obligaciones se emiten desde que el mundo es mundo. De hecho, no sé por qué razón no menciona esta nota los bonos que emite Macri a cada rato (Bah, sí se por qué, pero no viene al caso en este comentario).
Todos los Gobiernos emiten obligaciones.

Ahora: hay un tramao muy, pero muy largo decir que un bono para patear obligaciones o para financiarse es una cuasimoneda.

Quizás la mayoría de los que leen este comentario no lo vivieron, pero les cuento que una cuasimoneda es un papel que te daban hace 12 años atrás cuando ibas a cobrar tu sueldo, y cuando salías del banco valían aproximadamente un 40% de su valor nominal.
Y ahí tenías que arreglártelas como podías para poder vivir.

Son cosas distintas, che.

si los papeles los usan para pagar a proveedores del estado es un paso mas cercano a cuasimoneda, están pagando obligaciones con titulos de deuda. En cordoba se crearon las docof en su momento para exclusivo pago a proveedores, se terminaron extendiendo tanto que vos juan perez ibas al banco a pagar rentas o algun impuesto provincial y te terminaban vendiendo docof para pagar la deuda.
alfradori -2
antidotodo dijo:
alfradori dijo:
martin34 dijo:
alfradori dijo:Voy a hacer el mismo comentario que hice ayer en el post de @stug (que era igual a éste).
Una cosa son bonos y otras cuasimonedas. Los que vivimos lo que significa cobrar en papeles sin valor sabemos de lo que hablamos.

si emiten letras y obligan a los proveedores a recibir estos papeles, te diria que tenemos una cuasi moneda de facto.


Las obligaciones se emiten desde que el mundo es mundo. De hecho, no sé por qué razón no menciona esta nota los bonos que emite Macri a cada rato (Bah, sí se por qué, pero no viene al caso en este comentario).
Todos los Gobiernos emiten obligaciones.

Ahora: hay un tramao muy, pero muy largo decir que un bono para patear obligaciones o para financiarse es una cuasimoneda.

Quizás la mayoría de los que leen este comentario no lo vivieron, pero les cuento que una cuasimoneda es un papel que te daban hace 12 años atrás cuando ibas a cobrar tu sueldo, y cuando salías del banco valían aproximadamente un 40% de su valor nominal.
Y ahí tenías que arreglártelas como podías para poder vivir.

Son cosas distintas, che.


No, no lo son, son exactamente lo mismo.

Primero: siempre macri. ya es patetico. Haces la comparación de un gobierno nacional con un municipio. Para hablar de macri compará al menos, con el intendente de Rosario. Medí con la misma vara.

Segundo, y vamos al grano:

bonos
economica

Vos llamás a esto cuasimoneda.
Una cuasimoneda no está amparada por ningun instrumento bancario.
Es un comportamiento propio de un mercado desregulado. Una cuasimoneda para hablar mal y pronto, es el ticket con descuento de un supermercado.

Esto esta bien claro, leamos juntos que dice:

LETRA DE TESORERIA.

Tecnicamente es un BONO DE EMERGENCIA.

Es lo mismo. Es un activo financiero para emitir deuda y financiamiento a corto plazo.


El lecop lo dice claramente, se pagaba como un bono, con fecha de caducidad.
Que despues no se haya hecho, o se haya hecho mal, es otra cosa muy distinta.
Pero la intención era la misma. No habia plata, emitian deuda.
Uno no sabe si esa deuda va a ser efectivamente pagada, y hay existe el riesgo, y esa es la diferencia con una moneda real.
Antes no se pago, y vos decis que ahora se va a hacer.
Puede ser...
pero no es una moneda, NI UNA CUASIMONEDA, NI UN LECOP LO FUE, NI UN PATACON TAMPOCO.
Entonces no confundas a la gente.


No sé de dónde sacaste lo de un gobierno nacional, porque la noticia que da pie a este post es de la Provincia de Entre Ríos y algo mas sobre Buenos Aires. Ambas se pueden asimilar tranquilamente a la CABA.

En cuanto al resto, estamos hablando más o menos de lo mismo. Cuando se habla de "cuasimoneda" estamos refiriéndonos a un papel que circula libremente en las transacciones comerciales de manera generalizada, aún en las más pequeñas. Algo que, como es evidente, no ocurre ni en Entre Ríos, ni en Buenos Aires ni en la CABA.

Para terminar ¿Dónde dije que se iba a pagar? Me parece que se te están cruzando los quoteados.

A todo esto...
@malbec2002: le erraste como bizco a las bochas con tus predicciones:

"El año pasado, hablaba de las tarifas. Me parece que el accidente de Once frenó la sintonía fina"

Ahora resulta que lo de Once frenó el colapso que predecías para marzo de este año....

Mirá que escuché boludeces en mi vida, pero como ésta que acabás de decir...