El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Intelectuales antiimperialistas apoyamos recuperación de YP

Intelectuales antiimperialistas apoyamos recuperación de YPF y planteamos ir por más soberanía


Intelectuales antiimperialistas apoyamos recuperación de YP

La medida anunciada el 16 de abril por la presidenta argentina fue muy valiente, como bien calificó el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. Y sobre todo muy positiva, pues se recuperaba el 51 por ciento de la trasnacional Repsol en petróleo y gas.

Esos recursos naturales no renovables son estratégicos y muy valiosos porque en la sociedad moderna mueven industrias, pero sobre todo al hombre. Y hacen a su calidad de vida, como lo sienten millones de argentinos de a pie y sin poder calefaccionarse con gas natural.

Petróleo y gas son como especies en vías de extinción, salvo que se invierta permanentemente en descubrir nuevas reservas y ponerlas en producción, algo que Repsol y sus colegas multinacionales no hacen. Son las beneficiarias del remate del patrimonio efectuado en los ´90 por el menemismo, el cavallismo y gobiernos posteriores, con una cuota de complicidad importante de la mayoría de los gobernadores de provincia de entonces, incluida la provincia de Santa Cruz en 1992.

Una enorme responsabilidad en el despojo tuvo la conducción gremial del SUPE, de Diego Ibáñez, una burocracia sindical coimeada por la privatización.

Por eso, que se recuperen esos recursos y palancas imprescindibles del desarrollo nacional, claves para el pueblo, el empleo y el trabajo nacional, es una gran noticia. Durante muchas décadas, desde su creación en 1922 con un gobierno radical, los argentinos hemos apreciado a YPF sin distinción de camisetas, excepto de los que juegan para el bando enemigo del país, del imperialismo, los monopolios y las oligarquías. Este rol hoy lo encarnan Macri, Clarín y La Nación, que avalarían represalias del imperio en nuestra contra.

Radicales, peronistas, marxistas, socialistas, intransigentes, independientes y otras formaciones políticas nacionales y democráticas venimos siendo defensores de la petrolera estatal. Era como una madre que generaba energía en los pueblos, pero también empleo, caminos, bibliotecas, clubes, escuelas, etc. Su privatización, fue un golpe tremendo para Argentina. Carlos Menem “lo hizo”, pero previamente la dictadura militar la endeudó en 5.000 millones de dólares, con la titularidad de un genocida como el general Carlos G. Suárez Mason.

Con ese militar, YPF fue la única petrolera del mundo que perdía plata. Con Menem y los presidentes posteriores, YPF fue la única petrolera privatizada del planeta, o una de las pocas. Dos excepcionalidades ultra negativas. Con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del lunes 16/4, en cambio, YPF vuelve a ser argentina, al menos en un 51 por ciento, que debería ser mucho más…

La nueva etapa tiene el signo positivo con mayúsculas. Las ganancias anuales de 1.300 millones de dólares así como los 3.000 millones repartidos en dividendos para los accionistas, deberían servir para las inversiones en el rubro energético, pero también para proyectos sociales como la construcción de viviendas populares.

Estamos felices. Sin disminuir ni un cachito así lo positivo del proyecto de ley enviado al Congreso, queremos puntualizar tres cosas que podrían mejorarlo.

-La recuperación debería ser de más del 51 por ciento. No se entiende cómo el Grupo Petersen-Ezkenazi conservaría su 25 por ciento, tratándose de un monopolio y socio activo del saqueo junto a Repsol.

-La participación de las provincias no debería limitarse a las diez petroleras y miembros de la Ofphi sino a las 24. Somos una Nación. Todas o ninguna. Todas. Basta de divisiones según si son petroleras o no. Las diez petroleras, cobrarán sus regalías, pero en cuanto a la propiedad de YPF y los dividendos, todas las provincias deben tener iguales derechos, a la par de la Nación.

-Las futuras asociaciones con otras petroleras deberían privilegiar acuerdos con las estatales latinoamericanas como la venezolana PDVSA, Petrocaribe, la YPF Boliviana, la ecuatoriana, etc., y en última instancia con la mixta brasileña Petrobras. Nos preocupa y expresamos nuestro desagrado en cuanto a que los interventores de YPF se hayan reunido con la francesa Total, las norteamericanas ConocoPhillips y Chevron, y estén por hacerlo con la también yanqui Exxon. Asimismo, las concesiones previamente quitadas a Repsol, deben ser operadas en exclusividad o en asociación obligatoria con YPF y no vueltas a licitar.


En cuanto al precio de la indemnización a pagar, si es que algo hay que pagar, el mismo deberá surgir de estimar bien el 51 por ciento que tenía Repsol, pero descontar las millonarias deudas de la empresa y los pasivos ambientales causados donde operaba. Así se verá si hay que abonarles algo a los españoles o si más bien éstos deben a nuestro país.

Un aspecto poco tenido en cuenta es que en esta nueva etapa se debe devolver el empleo y las inversiones a las provincias que más sufrieron con la privatización. Hay que fomentar el trabajo en los íconos de la resistencia, como las neuquinas Cutral-Co y Plaza Huincul, donde fue asesinada Teresa Rodríguez, y las salteñas Mosconi y Tartagal, donde mataron a Aníbal Verón y a muchos otros piqueteros y luchadores sociales. La hora de la justicia social y la reparación debe comenzar por allí, no por las cajas de gobernadores Jorge Sapag, Juan M. Urtubey, Daniel Peralta, Daniel Scioli, etc.

Todo acto de reparación histórica de nuestros recursos y bienes enajenados por la antipatria, -aquí también incluimos a la minería- no comienza ni termina con la buena predisposición en tal sentido de un gobierno. Se sustenta en el valor y la lucha que venimos dando miles de compatriotas a lo largo de años de militancia en el campo nacional, popular y antiimperialista.

Debe aumentarse el empleo, mejorarse las condiciones del mismo y atender los reclamos y las proposiciones de los trabajadores en la nueva YPF.

En síntesis, saludamos la repatriación de YPF y la queremos útil para el desarrollo nacional, un proyecto popular y democrático, sobre todo para los trabajadores y los postergados de la Argentina. Estamos hermanados con los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana por medio de esta herramienta fundamental, YPF, pero también por la causa nacional y latinoamericana de Malvinas, que pueden ser vistos como anverso y reverso de la misma lucha. Se acaba el entreguismo del petróleo y se acabará el entreguismo en Malvinas, donde también hay petróleo; se enfrenta el saqueo del viejo imperio español en YPF y también se denuncia la usurpación de esa otra vieja potencia que es Inglaterra. Estamos en un tiempo de Bicentenario por la Segunda y Definitiva Independencia, que merece ser vivido con la voluntad política y el espíritu de lucha y patriótico de San Martín, Evita, el Che Guevara, Savio y Mosconi, entre otros, y los 30.000 militantes populares desaparecidos.

Corriente Antiimperialista de Intelectuales (CAI)

FIRMANTES:
Atilio Borón, escritor y periodista, Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.
Stella Calloni, periodista y escritora, Capital Federal.
Fernando del Corro, periodista, escritor y profesor universitario en Ciencias Económicas de la UBA.
Perla Diez, militante de DD HH y trabajadora ATE Buenos Aires.
Carmen Hernández, profesora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y secretaria general de Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).
Héctor Raúl Miret, médico, presidente del Comité Comunal del Partido Intransigente en el distrito de Florencio Varela. Buenos Aires.
Inés Graciela Mogilner, Doctora en Física, Delegada ATE/CONICET La Plata, Psicóloga Social, co fundadora del Grupo de Educación por el Arte (teatro/títeres) "EL TRANVIA".
Sergio Ortiz, periodista y escritor, dirigente del Partido de la Liberación (PL). Córdoba.
Daniel Parcero: escritor-periodista. Dirigente del gremio de prensa y secretario de prensa de la CGT Regional Lomas de Zamora.
Iván Peña, coordinador Bs As de Agrupaciones de Base Clasista (ABC) en CTA. Centro Popular “Raúl Kossoy”.
Horacio Rafart, actor y director teatral. La Plata.
Jorge Ramírez, miembro de Comisión Directiva de ADIUNSa y Conadu Histórica. Salta.
Elena Rivero, coordinadora de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Salta “Mariana Grajales”.
Oscar Rodríguez, abogado, integrante de la APDH La Plata.
Irina Santesteban, abogada, periodista, secretaria general del gremio Judiciales de Córdoba (AGEPJ) y secretaria de DD HH de Federación Judicial Argentina. Córdoba.
Rubén Schaposnik, estudiante de periodismo UNLP, delegado de ATE en la Secretaría de DD HH de Buenos Aires, de lista Azul de ATE. La Plata.
Flavio R. Sives, Delegado de ATE/CONICET. La Plata.

Comentarios Destacados

ghodriak +6
El_EvangeIista dijo:YO SOY INTELECTUAL Y NO APOYO LA APROPIACION PLAGADAS DE IRREGULARIDADES DE YPF

Intelectual evangelista?

5 comentarios - Intelectuales antiimperialistas apoyamos recuperación de YP

ghodriak +6
El_EvangeIista dijo:YO SOY INTELECTUAL Y NO APOYO LA APROPIACION PLAGADAS DE IRREGULARIDADES DE YPF

Intelectual evangelista?
gouge_away -1
Hay un estudiante de periodismo que se autoproclama "intelectual antiimperialista". No sera mucho?

En fin...
SifonysIII +1
LA MEJOR DEFENSA DE LA PATRIA ES METER EN CANA A LOS GOBERNANTES QUE NOS VIENE ROBANDO DESDE HACE AÑOS Y RESPETAR A LA JUSTICIA CUANDO INVESTIGA A LOS CORRUPTOS
Arigatoo +2
ghodriak dijo:
El_EvangeIista dijo:YO SOY INTELECTUAL Y NO APOYO LA APROPIACION PLAGADAS DE IRREGULARIDADES DE YPF

Intelectual evangelista?

Un_Zurdaso +1
El_EvangeIista dijo:YO SOY INTELECTUAL Y NO APOYO LA APROPIACION PLAGADAS DE IRREGULARIDADES DE YPF


link: http://www.youtube.com/watch?v=wEFIPyir6f8&feature=related