El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar...

Anuncios

EN UN MES DE...1973
Marlon Brando rechaza el Oscar de Hollywood en protesta por la situación de los indios.

Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar...


En un mes de marzo de 1973, el día 27, Marlon Brando debía haber acudido a la Academia de Hollywood a recibir un Oscar por su trabajo en 'El Padrino'. Pero no lo hizo. Rechazó la estatuilla en protesta por el trato recibido por los indios en América.

1973


Marlon Brando sentó un precedente en la Academia de Hollywood al rechazar el Oscar que le habían concedido por su actuación en 'El Padrino'. En un mes de marzo de 1973, el día 27, se negó a recoger la estatuilla. En su lugar, envió a una actriz de origen indio que transmitió el mensaje de Marlon Brando: su rechazo al trato que los indios recibían por parte del pueblo americano y en las películas de Hollywood.

"Cuando fui nominado por 'El Padrino' -dijo Brando- me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas".

El actor no quiso desaprovechar la oportunidad de hacer una declaración, aunque no fuera a la ceremonia. La actriz india que fue en su lugar, Sacheen Littlefeather (Pequeña Pluma) tenía que haber leído un discurso en el que explicaba que rechazaba el premio por el maltrato de los indios en la industria cinematógrafica.

Como al final se evitó que la joven leyera ese discurso, tuvo que improvisar algunas palabras, pero el mensaje quedó claro a todo el mundo.





http://www.youtube.com/watch?v=3E3qstUT2gg




¿Por qué Marlon Brando rechazó el oscar en 1973?


MarlonBrando dijo:“Cuando fui nominado por El padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.


Hace 25 años, en la primavera de 1973, cientos de indígenas y activistas se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del estado de Dakota del Sur.¿Su meta? Hacer una poderosa declaración contra los asesinos ataques de la policía y los agentes federales, y exigir que el gobierno respetara los tratados que daban a los indígenas tierras y autonomía.

Al día siguiente de su llegada, los rodearon 300 guardias del FBI, el Buró de Asuntos Indígenas (BIA), mariscales federales, el Departamento de Justicia y la policía estatal y local.

Los indígenas montaron una defensa armada. El cerco duró 71 días.

derechosmarlon brandon

indígenas


ANTECEDENTES
El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados del Séptimo de Caballería apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora rodearon el campamento Lakota de Minneconjou con orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del séptimo llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportarlos por lo que debió posicionar sus tropas muy cerca de ellos. En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado, tuvo como resultado veinticinco soldados y ciento treinta y cinco lakota muertos, (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).

rechaza oscar


Marlon Brando no quiso desaprovechar la oportunidad para hacer una declaración de principios. No asistió a la ceremonia, en su lugar envió a una amiga suya de ascendencia india, Sacheen Littlefeather, que rechazó el premio en su nombre. Brando quería que Sacheen leyera un discurso que explicaba que rechazaba el premio por el maltrato que los indios sufren en la industria cinematográfica. Se sabe que Howard Koch, el productor del espectáculo de los Oscar ese año, evitó que la joven “nativa americana” leyera el discurso que Brando escribió, tuvo que improvisar unas cuantas palabras, pero el mensaje quedó claro.

Brando era muy irreverente, pero respetó lo que verdaderamente le parecía trascendente, nunca respetó a los premios ni a la parafernalia del mundo del espectáculo. Basta recordar algunas de sus inteligentes palabras: “Los Premios de la Academia son parte de la enfermedad de América, ya que tienes que pensar en términos de quién gana, quién pierde, quién es bueno, quién es malo, quién es el mejor, quién es el peor… No me gusta pensar así. Cada uno tiene su propio valor, a su manera, y no me gusta pensar quién es el mejor en esto. Quiero decir, ¿de qué nos vale?”.


¿SACHEEN LITTLEFEATHER O MARíA CRUZ?
SACHEEN LITTLEFEATHER(PEQUEÑA PLUMA)

Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar...


En 1973 esta chica era una joven actríz que vivía en California, conocida como María Cruz (nombre de actriz), también era una chica de origen nativo americano ,activista por los derechos de su pueblo y el nombre que le pusieron sus padres es Sacheen Littlefeather (pequeña pluma).

El desplante de Marlon Brando molestó mucho y pronto quisieron dejarle mal con estos comentarios maliciosos hablando de montaje con una actríz que iba disfrazada, etc.

¿No es bastante triste que tuviera que ponerse un nombre de latina y no de nativa para poder acceder al mundo del espectáculo? Era californiana, estudiaba para ser actríz y su nombre real era Marie Cruz, pero es descendiente de indios nativos americanos, de hecho su padre cuyo nombre reconocido por la tribu era Cruz) era apache de la tribu White Mountain de Arizona. Ella cambió su nombre tras el instituto para unirse más aún a su pueblo, y siempre ha sido y es activista contra la violación de los derechos de los indios. Se la conoce como Sacheen Cruz Littlefeather. Lo pueden ver en su página web oficial.


1973

Anuncios

Comentarios Destacados

15 comentarios - Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar...

@chizzo73 +2
no sólo como actor, sino también por la actitud!
@Rockero47 +3
"El horror....El horror...." Que actorazo!!
@sieq +1
relojblando dijo:Que idolo el Coronel Kurtz

En ese momento vi claro, como si me hubieran disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente. ...
@Fedezek9 -10
Nada que ver con los indigenas de sudamerica, que aun siguen siendo unos trogloditas.
@edukuko +2
UNO DE LO MEJORES ACTORES EN LA HISTORIA DEL 7MO ARTE! +10!
@caceca +1
no sabia de esa situacion, muy buena historia, soy fan de el padrino. +10
@darthtincho1 +1
sieq dijo:
relojblando dijo:Que idolo el Coronel Kurtz

En ese momento vi claro, como si me hubieran disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente. ...

el horror, el horror, el horror...
@PuchoMan4
Fedezek9 dijo:Nada que ver con los indigenas de sudamerica, que aun siguen siendo unos trogloditas.

Trologloditas? Claro esos "trogloditastas" nunca han hecho nada bueno ni en construcciones ni en tecnicas de cultivos nada....... (sarcasmo apagado)
@YoSoyLobito
dejalo es argentino