El círculo íntimo del Papa

Desde el Vaticano se filtraron noticias reservadas y preocupó a las autoridades de la Santa Sede. Por eso, se inició una investigación que derivó en la detención de del “mayordomo” del Papa Benedixto XVI por posesión de documentos secretos, un hecho inédito en el Vaticano.

"La persona fue detenida con documentos confidenciales", indicó el padre Federico Lombardi, al referirse a la investigación abierta por las autoridades internas vaticanas debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al Papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos, informó la AFP.

La investigación de la gendarmería del Vaticano fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia de interna. "La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en declaraciones a la prensa, aunque no precisó el nombre ni el cargo que ocupa.

Según el diario italiano Il Foglio, los documentos internos fueron filtrados por el "mayordomo" del Papa, aunque no descarta de que se trate sólo de un "chivo expiatorio" para presentar rápidamente a un culpable.

El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

En enero pasado documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, -el escándalo bautizado como "Vatileaks"-, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales --Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi-- para investigar la fuga repetida de documentos internos.

La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al Papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".


Fotos de niños...

0 comentarios - El círculo íntimo del Papa