El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hacia la O.N.U. por las islas Malvinas

Hacia la O.N.U. por las islas Malvinas


Carmona va con Cristina a la ONU por las islas Malvinas

Acompañará a la Presidenta a la reunión del comité de descolonización, al cumplirse treinta años del fin de la guerra.

]El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Guillermo Carmona (FpV), integrará la comitiva presidencial que el próximo jueves asistirá a la reunión del comité de descolonización de la ONU en Nueva York.

Ese día la presidenta Cristina Fernández pronunciará un discurso contra la "rémora" del colonialismo británico.

Carmona destacó que nuestro país "llegará en condiciones inmejorables" a la organización mundial, luego de que -el martes pasado- la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -reunida en Cochabamba, Bolivia- ratificara su apoyo incondicional a la Argentina en la reivindicación de su soberanía sobre las islas Malvinas.

También exhortó al Reino Unido a que "reanude el diálogo en busca de una solución pacifista" del diferendo. Todos los países americanos votaron a favor de la resolución, salvo Estados Unidos y Canadá, que se abstuvieron.

La Presidenta argentina llegará a Nueva York acompañada por un grupo de ex combatientes de Malvinas y legisladores del oficialismo y la oposición, entre los cuales estarán los justicialistas Daniel Filmus, Miguel Pichetto y Agustín Rossi -además de Carmona- el radical Julio Martínez y el socialista Juan Carlos Zabalza.

El Pro también se pronunció por el respaldo a las gestiones diplomáticas del Gobierno argentino, aunque -en principio- adelantó que ninguno de sus legisladores asistirá por las diferencias existentes con el Ejecutivo.

Según trascendió, los legisladores argentinos ya gestionan reuniones con parlamentarios estadounidenses para transmitir la inquietud latinoamericana sobre la situación en las islas del Atlántico Sur.

En la Casa Rosada se espera que la Presidenta denuncie la "militarización" de la zona de Malvinas por parte de Gran Bretaña. No está previsto que la diplomacia inglesa lleve a la ONU a algún representante, aunque sí está confirmado que estarán presentes por lo menos tres referentes de los actuales pobladores de las Malvinas que harán el reclamo por la "autodeterminación de los pueblos".

Entre los peticionantes a favor de Argentina, estará un malvinense nacionalizado argentino y un nieto lejano de Luis Vernet, el gobernador argentino de las islas Malvinas que fue expulsado en 1833 tras la invasión del Reino Unido.

El próximo jueves 14, mientras la Presidenta argentina esté hablando en la ONU, el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, estará presente en Malvinas encabezando los actos del trigésimo aniversario de la finalización de la guerra que enfrentó a ambos países.

El funcionario británico fue invitado por el canciller argentino, Héctor Timerman, a visitar Buenos Aires para conversar sobre la situación de las islas, pero la respuesta del Foreign Office fue que Browne tiene "una agenda llena de eventos en las Falklands", aunque manifestó "el agradecimiento por la invitación". En tanto el propio Browne reiteró que "la única cuestión que no vamos a discutir es la soberanía de las islas, a menos que los isleños tengan ese deseo".

Malvinas es un departamento que integra la provincia argentina de Tierra del Fuego, según la Constitución de nuestro país, y un "territorio de ultramar" de la corona, según el derecho (common law) británico.

2 comentarios - Hacia la O.N.U. por las islas Malvinas

chicuzo +5
Tiene que senatarse a negociar.
eltigrefm
seguimos con las malvinas? y de los que vivimos en argentina quien se ocupa? Basta de patriotismo berreta! estan tratando de tapar el sol con el dedo