Mercosur: sale Paraguay, ¿entra Venezuela?

Anuncios

Cambio en Mercosur: suspenden a Paraguay y entra Venezuela



La destitución del presidente le cobra factura. Paraguay será suspendido —mas no expulsado, aún— del Mercosur, como castigo por la controvertida deposición de Fernando Lugo de la presidencia, acordaron los cancilleres en una reunión preparatoria con vistas a la cumbre que mandatarios del bloque sostendrán hoy.

“Estuvimos elaborando un proyecto de resolución que será tomado mañana (hoy). Paraguay será suspendido de su participación del Mercosur”, dijo el canciller de Brasil, Antonio Patriota, tras la reunión con sus colegas de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El funcionario no precisó el plazo ni el alcance de la sanción que debe ser aprobada por los mandatarios del bloque en el encuentro de hoy en Mendoza, Argentina.

Lugo fue destituido el pasado viernes por el Congreso en un juicio político para el que tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo cual generó un fuerte rechazo de sus vecinos en la región.

Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur, junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Al mismo tiempo, Patriota adelantó que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur estará en la agenda de los presidentes, aunque no confirmó si finalmente se hará efectiva.

“Venezuela es un tema que estamos analizando, hay mucho interés en permitir la plena participación de Venezuela”.

La inclusión de Venezuela como Estado parte del Mercosur ya cuenta con la aprobación de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, pero no de Paraguay.

En Centroamérica el tema también está en la agenda. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que espera que la cumbre centroamericana que se celebrará hoy en Honduras logre consenso sobre la crisis que vive Paraguay.

El Salvador informó el pasado domingo que no reconocía la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como nuevo gobernante de Paraguay, e instó a los países centroamericanos a tomar una “posición en la misma línea”.

PRETENDE SER CANDIDATO EN 2013

Lugo considera regresar

SAO PAULO, BRASIL.- El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dejó abierta la posibilidad de postular a la Presidencia de la República en los comicios de abril de 2013, aunque aclaró que primero deberá estudiar si puede ser candidato.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el ex obispo católico dijo : “Dentro del escenario de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y, dentro de esos derechos, siempre hay posibilidades de candidaturas electivas”.

“Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay reelección presidencial pero mi caso es muy especial”, indicó Lugo, destituido el pasado viernes por el Congreso en un cuestionado juicio político que duró poco más de 24 horas.

Comentarios Destacados

@Zizko8412 +5
CASUALIDADES?... JUSTO LA SALIDA FORZADA DE PARAGUAY ES LA LLAVE QUE ABRE LA ENTRADA DEFINITIVA DE VENEZUELA?...

LATINOAMERICA UNIDA (?)

5 comentarios - Mercosur: sale Paraguay, ¿entra Venezuela?

@Zizko8412 +5
CASUALIDADES?... JUSTO LA SALIDA FORZADA DE PARAGUAY ES LA LLAVE QUE ABRE LA ENTRADA DEFINITIVA DE VENEZUELA?...

LATINOAMERICA UNIDA (?)
@TeforNico +2
No deberia entrar Venezuela porque no tiene el voto del Congreso Paraguayo. A Paraguay se lo suspende no se lo excluye, por lo tanto se supone que pueda reingresar. Ojota no dudo que puedan hacerle el mandado al Chavo y lo hagan entrar por la ventana, seria hacer algo parecido a lo que se critica al Congre Paraguayo con el raje de Lugo. La inclusion de Venezuela ya se aprobo entre los paises, falta la ratificacion y eso es exclusivo de cada Pais, por lo cual deben contar con la aprobacion del Congreso Paraguayo.
@zafas2 +1
zafaron los paraguayos.. se alinean con el alca.. y van a estar mejor que estando en el mercasur.. que en definitiva no sirve para un carajo...
@buitre76 +5
Sería lo peor que le puede pasar al mercosur.
@TeforNico -1
zafas2 dijo:zafaron los paraguayos.. se alinean con el alca.. y van a estar mejor que estando en el mercasur.. que en definitiva no sirve para un carajo...


Como esta la hand, es conveniente estar fuera o como observador. Se gestiona un negociete con el NAFTA y manda a todos a garcar.