El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Duelos para todos los gustos

Anuncios

La que comienza será una semana política digna de duelos. Habrá retos para todos los gustos y definiciones en todos los enfrentamientos. El duelo mayor quizás se desarrolle en Chivilcoy, donde Cristina Kirchner compartirá un acto con Daniel Scioli, a quien le retaceó fondos para pagar aguinaldos y desató una guerra subterránea de impredecibles resultados. Pero también habrá otras pulseadas no menores. Habrá duelos en la CGT; en las petroleras del Sur o el reto legislativo del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados. La política argentina ingresa así en la primera semana de julio con un interesante listado de duelos. Veamos:

Cristina vs. Scioli. La Presidenta se verá el miércoles cara a cara con Scioli en un acto en Chivilcoy. El encuentro llega luego de que la Casa Rosada giró 1000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires cuando el gobernador había reclamado $3000 millones para el pago de aguinaldos. En la Casa Rosada dijeron anoche que habrá un mensaje "directo y duro" hacia Scioli. ¿Qué otra señal más dura puede haber de la Presidenta hacia el gobernador bonaerense que la semana pasada lo retó en público por no administrar bien las cuentas? Nunca se sabe. En el universo kirchnerista siempre hay tiempo e ingenio para redoblar la apuesta. Los allegados de Scioli le exigen dureza con la Casa Rosada. Hubo gobernadores del PJ que llamaron en las últimas horas a La Plata para solidarizarse con el ex vicepresidente. Fueron también llamados para compartir penurias de administraciones quebradas. ¿Será el tiempo en que Scioli finalmente se desate en reproches y una dura batalla contra la Presidenta? Difícil. Sólo un dato de la realidad podría alterar esta semana la parsimonia del gobernador: Los estatales bonaerenses de ATE concretarán una huelga de 24 horas el miércoles y bloqueos de tránsito en repudio al anunciado fraccionamiento del pago del medio aguinaldo. A su vez, los docentes del mayoritario sindicato SUTEBA harán "manifestaciones", además de un paro programado para el viernes. La Casa Rosada no moverá ni un gendarme o policía para frenar eventuales desmanes. ¿Se subirá la apuesta en este duelo con las elecciones presidenciales de 2015 como telón de fondo?

La pulseada sindical. El jefe de la CGT espera una dura respuesta del Gobierno luego del paro y movilización a la Plaza de Mayo que lideró la semana pasada. Los dardos llegarán desde el Ministerio de Trabajo. Carlos Tomada se apresta a hacer lugar a un pedido de impugnaciones a las elecciones de la CGT previstas para el 12 de julio. Se trata de un reclamo por "irregularidades" en el llamado a comicios que hicieron desde los gremios antimoyanistas encabezados por el kirchnerista Antonio Caló de la UOM. En este caso, una impugnación del Ministerio de Trabajo a la convocatoria de las elecciones dispuestas por Moyano sería desoída por los camioneros y todos los gremios de la CGT que lo acompañan. Así, se vislumbra en este escenario un nuevo mapa gremial en el que convivan dos CGT. Una de Moyano y la otra kirchnerista de Caló. El Gobierno gana en esta pulseada porque debilita el poder gremial. El peronismo ortodoxo cuestionará a Cristina Kirchner por no seguir los dogmas de Juan Domingo Perón que siempre bregó por gobernar con el sindicalismo detrás.

Crisis de petroleros. A los duros enfrentamientos que amenazan con potenciar Los Dragones de Chubut esta semana se sumarán otros reclamos en sectores energéticos. Los trabajadores de la empresa Camuzzi Gas del Sur endurecerán desde hoy las medidas de fuerza al iniciar un cese de actividades por cinco días por reclamos de aumento salarial. El gremio había realizado la semana pasada un paro por 72 horas que tuvo un acatamiento del cien por ciento. El ministro de Planificación, Julio De Vido, trató de intervenir en este nuevo conflicto para frenar la dura batalla entre empresarios del gas y los trabajadores. Pero no hubo respuesta ni hay solución alguna a la vista. En paralelo, Los Dragones desafiarán una vez más a los empresarios de Cerro Dragón y al gobernador de Chubut Martín Buzzi. La empresa Pan American Energy dijo que su yacimiento de Cerro Dragón está funcionando al 54 por ciento de la producción ¿Seguirá el gobierno nacional este duelo como un simple y ajeno observador?

Debate legislativo. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, concurrirá el miércoles a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe ante ese cuerpo sobre la gestión de Gobierno. Esa visita será la principal actividad de la semana entrante en el Congreso, junto a la constitución de la Comisión Bicameral que analizará el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial. La sesión para recibir el informe del jefe de Gabinete promete ser caldeada y movida de parte de la oposición. No se descartan duros cuestionamientos a Abal Medina por los incidentes en Chubut, por el reparto de la publicidad oficial y por el aumento del tope del impuesto a las Ganancias, entre otros temas. El jefe de Gabinete llega a Diputados pocos días después de que varios legisladores de la oposición estuvieron en la Plaza de Mayo acompañando a Moyano y tienen severas críticas por el manejo de cuentas de la Casa Rosada con las provincias.

Duelo en Azerbaiján. Una misión comercial encabezada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comienza hoy en Azerbaijan. Se trata de una nueva gira de la Casa Rosada en busca de mercados para colocar los productos argentinos. La comitiva estará integrada por 240 empresarios. Azerbaijan es un país euroasiático con 9,2 millones de habitantes y grandes potenciales petroleros. También tiene severos cuestionamientos de organismos de derechos humanos por la falta de libertades y represiones. Pero poco importará a Timerman y a Moreno todo esto. El canciller y el secretario de Comercio una vez más se disputarán protagonismo, como ya ocurrió en Angola, para mostrar quién de los dos le lleva mejores negocios a la Presidenta.

Relato vs. Realidad. El Gobierno difundirá hoy la recaudación tributaria de junio, dato que reflejará la desaceleración que sufrió la economía en mayo por el comportamiento del IVA que da cuenta de los niveles de consumo. La información estará a cargo del director de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. La tasa de crecimiento de la recaudación impositiva ya dio muestras de desaceleración en abril y mayo, cuando crecieron 24 y 20 por ciento por ciento, respectivamente, mientras que en los primeros meses del año las subas fueron rondaron el 29 por ciento. Para Cristina Kirchner estos datos no cuentan: el relato oficial puede más que cualquier realidad..

Anuncios

1 comentario - Duelos para todos los gustos

@emiliano_la12
soy novato pero te dejo 10.... 10 suerte