El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Videla fue condenado, 50 años de prisión por el robo de be

Otro ex dictador, Reynaldo Bignone, recibió una pena de 15 años. Además, Antonio Vañek fue condenado a 40 años de prisión y Jorge "El Tigre" Acosta, a 30 años.

Videla fue condenado, 50 años de prisión por el robo de be


Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados a las penas de 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo de bebés durante la última dictadura, en el marco de una práctica que la Justicia consideró "sistemática y generalizada".

Así lo anunció el Tribunal Oral Federal Número 6 (TOF 6) en la lectura del veredicto, por la cual también condenó a 40 de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge "el Tigre" Acosta y a 20 a Santiago Omar Riveros, y que revocó negó los arrestos domiciliarios.

En tanto, el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión. El tribunal no sólo reconoció la existencia de un "Plan Sistemático" sino que además unificó la condena de Videla en la de reclusión perpetua, pena que cumple por la sentencia de la llamada causa 13 de 1985, del recordado Juicio a las Juntas Militares.

Asimismo, fueron absueltos el último de los representantes de los jefes de la Armada de la dictadura y ex miembro de la Junta
Militar, Rúben Oscar Franco y el ex miembro de la Triple A Eduardo Ruffo, quien continuará detenido por otra condena por violaciones a los derechos humanos. También fueron condenados el ex capitán del ejército Victor Gallo y su ex mujer Susana Colombo a las penas de 10 y 5 años de prisión respectivamente y de cumplimiento efectivo, por la apropiación y supresión de identidad de Francisco Madariaga, uno de los últimos jóvenes recuperados por las Abuelas, hijo del secretario de la asociación.

Al rechazar los planteos de "prescripción" de los delitos, los jueces remarcaron que se los hechos juzgados conforman "delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad". Remarcaron que este mecanismo se produjo "en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus padres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la sociedad civil bajo el argumento de combatir la subversión implementando métodos de terrorismo de Estado".

La sentencia fue celebrada en las puertas de los tribunales de Comodoro Py por decenas de militantes e integrantes de organismos de derechos humanos, frente a un palco instalado sobre la avenida Comodoro Py, en el cual se colocó una pantalla gigante desde la cual se escuchó la lectura del veredicto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo en la sala y se la vio emocionada durante la lectura del fallo.

Carlotto se mostró complacida por la condena a Videla pero destacó que su máxima satisfacción era el reconocimiento por parte de los jueces de la existencia de "un plan sistemático" para la apropiación y supresión de identidad de hijos de desaparecidos. "Cuando empezamos era como arar en el desierto y hoy (tenemos) la alegría de estar viviendo este momento", señaló.

En otro de los puntos de la resolución, se dispuso librar oficio a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para "contemple la posibilidad de destinar una partida presupuestaria" a fines de crear un banco digital con documentación e historias clínicas recuperadas del hospital de Campo de Mayo entre 1975 y 1983. También exhorta a que las provincias adhieran a la medida, a
fines de futuras causas, con la documentación que pueda recuperarse de "nosocomios dependientes de las fuerzas policiales" respectivas.

3 comentarios - Videla fue condenado, 50 años de prisión por el robo de be

NISHI -1
De que sirve si después se va a su casa.
Emiliano -5
esta bien condenado pero no entiendo a esa gente que llora por los muertos de hace mas de 30 años y no se preocupa por los muertos de todo los dias por la inseguridad
Elargentino7
Emiliano dijo:esta bien condenado pero no entiendo a esa gente que llora por los muertos de hace mas de 30 años y no se preocupa por los muertos de todo los dias por la inseguridad

cada uno llora por su muerto dice el refran