El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Médicos Sin Fronteras instala un hospital

Anuncios

Médicos Sin Fronteras instala un hospital fijo en el norte de Siria


Médicos Sin Fronteras (MSF) instaló un hospital fijo en el norte de Siria, en una zona controlada por los rebeldes, anunció este martes la ONG, que solicita que las partes implicadas en el conflicto le "faciliten el acceso" a los heridos.

"Hoy hace dos meses que el proyecto se estabilizó. Establecimos una cooperación con una asociación de médicos sirios", para organizar la instalación del hospital y su abastecimiento", explicó Filipe Ribeiro, director general de MSF, durante una rueda de prensa en París.

Según Brian Moller, responsable del proyecto, el hospital, situado en un lugar que MSF no quiso precisar, "tiene una capacidad de 12 camas, que puede incrementarse a 30". Hasta el momento se efectuaron más de 300 intervenciones quirúrgicas y los heridos continúan llegando.

"La mayoría de los heridos eran víctimas de la violencia, en un 90%", contó Anna Nowak, cirujana que pasó varias semanas en el lugar. "Presentaban todos los tipos de heridas de guerra (heridas de bala, por explosiones de obús o de mortero...) así como por accidentes inducidos, como los derrumbes de muros posteriores a los bombardeos".

Los desplazamientos son "muy complicados" en Siria por los controles militares, los combates o simplemente por la falta de combustible y numerosos pacientes llegan después de horas, incluso días después de haber sido heridos, sin contar los que no llegan nunca...

"Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo. Cuando vemos gente llegar con las entrañas al aire, no miramos si son combatientes o no", precisó Kelly Dilworth, anestesista. En los últimos 12 meses, equipos de MSF entraron en Siria, pero solo permanecieron en le país de forma breve antes de salir.

En lo referente al hospital, "un equipo de siete expatriados llegamos hace dos meses" y trabajamos con "unos cincuenta sirios, médicos, enfermeros, guardias, intérpretes...", explicó Brian Moller. MSF desearía instalar otros hospitales del mismo tipo a lo largo del país, pero el régimen del dictador Bashar al Asad no le autoriza.

El régimen sirio se enfrenta desde marzo de 2011 a una revuelta que se militarizó a lo largo de la represión sangrante llevada por las fuerzas gubernamentales. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 23.000 personas murieron en el conflicto.


Anuncios

0 comentarios - Médicos Sin Fronteras instala un hospital