El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Unos encapuchados prenden fuego a un periodista crítico en

Anuncios

Fernando Vidal, que se encuentra grave, era el propietario de una estación de radio en Yacuiba, en la frontera con Argentina
El grupo asaltó con gasolina y cócteles molotov la emisora, que venía denunciando la corrupción de las autoridades locales

El periodista boliviano Fernando Vidal, de 78 años, director de la emisora Radio Popular de Yacuiba (sur de Bolivia), fue quemado el lunes por unos encapuchados que asaltaron la estación cuando emitía su programa. Además de rociar con gasolina al periodista y prenderle fuego, los atacantes destruyeron la emisora con cócteles molotov. Vidal se encuentra en estado grave. La policía aseguró ayer que ha detenido a tres sospechosos.

El periodista y su equipo venían realizando denuncias sobre corrupción, contrabando y narcotráfico en Yacuiba, una población de unos 100.000 habitantes, en la frontera de Bolivia con Argentina.

El ataque a la Radio se produjo a las diez de la mañana del lunes, hora local, cuando Vidal entrevistaba a dos invitados que denunciaban el decomiso de mercadería realizado por agentes de la Aduana encargados de la lucha contra el contrabando, según informaron otros medios en Yacuiba.

Según Esteban Farfán, yerno de Vidal, cuatro encapuchados “ingresaron al estudio de la radio y rociaron gasolina en el rostro del periodista Vidal”. Farfán declaró a los medios locales y relató que los intrusos lanzaron cócteles molotov para incendiar las cabinas donde se encontraban y la operadora Karen Arce.

Ambos fueron trasladados a una clínica en la ciudad de Santa Cruz. Vidal presenta quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo, sobre todo en cabeza, pecho, estómago y brazos. Arce tiene quemaduras en los brazos, según el informe.

Según Farfán, Vidal hace periodismo desde sus 18 años y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.

Otros comunicadores coincidieron en destacar la actitud crítica de Vidal con la inacción de las autoridades ante el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.

La esposa de Vidal, en declaraciones a Radio Fides, en Santa Cruz, ha pedido a las autoridades que esclarezcan el caso. “¿No vamos a poder hablar? ¿No vamos a poder expresarnos?”, preguntó Juana Vidal.

El exdirigente del sindicato de trabajadores de la prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, repudió el atentado contra la Radio Popular de Yacuiba.

Es la segunda vez que se produce un atentado contra un medio de comunicación en Yacuiba y, también, la segunda vez que un periodista es atacado en pleno trabajo. En 2008, el periodista Carlos Quispe murió en la localidad paceña de Pucarani a causa de los golpes que recibió de una turba de opositores al alcalde de esa ciudad y el hecho no fue esclarecido.

El atentado contra Vidal ha originado una ola de protestas en los medios de comunicación, que consideran que la intolerancia ha llegado a extremos muy preocupantes. El Ministerio del Interior ha anunciado una “investigación acelerada y rigurosa para dar con los responsables y someterlos ante las autoridades judiciales pertinentes”. Y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó ayer el ataque. "Expreso mi absoluto rechazo a esta acción cobarde contra las personas que están cumpliendo su trabajo", ha dicho.

Anuncios

0 comentarios - Unos encapuchados prenden fuego a un periodista crítico en

Los comentarios se encuentran cerrados