El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una santafesina creó un cuadro para Maradona

Anuncios

Se llama María Soledad Noriega y reside en España. Le pidieron la obra de arte para agasajar al jugador más grande de la historia del fútbol. Fue durante un evento de tenis del que participaron grandes estrellas de ambos países.

Días atrás la artista plástica santafesina María Soledad Noriega (27 años), que reside en Marbella, España (está por mudarse a Málaga), envió una fotografía a nuestra sección Periodismo Ciudadano, en la que se observa a Diego Armando Maradona junto a un cuadro que es una caricatura de él junto a varios tenistas de primer nivel mundial.

La fotografía enviada Soledad –como la llaman- llegó acompañada de una breve reseña que escribió desde su computadora personal en Europa el jueves 11 de septiembre a las 7.40 (Arg.): “Soy artista plástica egresada de la (Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan) Mantovani, trabajo como retratista y caricaturista en España, resido en Marbella momentáneamente. Con motivo del “Duelo de Legiones” celebrado el fin de semana pasado (sábado 6 y domingo 7 de septiembre) entre los tenistas Cañas, Acasuso, Moya y Ferrero, al cual acudió como invitado especial Diego Armando Maradona, me han encargado realizarle una caricatura que tuve el placer de entregarle personalmente”.

Esta experiencia de vida de una de los tantos santafesinos que deambulan por el mundo motivó una conversación con nuestra lectora en España. Debido a la distancia tuvo que entablarse de forma digital (las nuevas tecnologías acercan). Fue así que gracias a un intercambio de una serie de correos electrónicos y gracias al chat hoy conocemos esta historia.

En el momento que nos comunicamos con Soledad, ella descansaba durante la temporada de verano -que va de junio a septiembre- en Marbella. Luego de sus vacaciones tenía pensado instalarse en Málaga.

“Marbella es un lugar con bastante movimiento turístico en verano, el clima es hermoso, no llueve nunca y el calor no es agobiante, además yo vivo por la zona del Casco Antiguo, con calles empedradas y estrechas, que son más bien pasajes de uso peatonal, ya que aquí como en toda la región de Andalucía la influencia de los moros es muy fuerte. Aunque Marbella creció bastante con el turismo, y es tenida como la zona más costosa del Mediterráneo (por su nivel hotelero, las tiendas de grandes firmas, las mansiones de los jeques árabes y los yates de lujo), la parte urbana sigue teniendo esa impronta de pueblo que al fin y al cabo es lo que nunca dejó de ser. Su gente es sencilla y el ritmo de vida es más lento que en las ciudades grandes, más despreocupado; la gente se reúne en bares como algo cotidiano”, describió Soledad.

La artista plástica santafesina dedica sus horas a la creación artística. Dibuja retratos y caricaturas en una feria de verano “muy importante” -según contó- para ganarse el pan, y así poder crear otro tipo de obras que tienen que ver con su búsqueda personal, como medio de expresión y exteriorización. “En este momento estoy pintando una obra mezcla de realismo y abstracción. A veces (en mi obra) incluyo frases, figuras, estados de ánimo; no sé, es difícil de explicar, pero es bastante introspectiva, hasta ahora lo hago más que nada para mí, en pequeños formatos y a veces hasta bosquejos”, relató.

“Está muy bueno porque te divertís y hacés lo que te gusta, y el contacto con la gente (en la feria) es muy lindo, conocés gente de todas partes del mundo”, continuó.

Un día Soledad trabajaba en la feria cuando se acercó un grupo de santafesinos que también vive en Marbella. Este grupo de gente frecuentaba la feria y conocía su trabajo, y fue el organizador del torneo de tenis “Duelo de Legiones”.

Entonces le pidieron que pintara el cuadro con las caricaturas de Maradona junto a Acasuso, Ferrero, Moya y Cañas, para homenajear al “Die(z)go”. Así fue que el domingo 7 de septiembre Soledad compartió el cierre del evento en el “Club de Tennis El Casco”, de Marbella, y conoció a las estrellas.

¿Pudiste conversar con Maradona?

Como siempre, Diego era el centro de atención de todo el mundo. Mientras estaba en la tribuna mirando el partido siempre pasaba alguien con una camiseta o la gente lo fotografiaba. Yo lo noté bien, de buen humor, estaba con su novia y su personal de seguridad.

Al terminar el partido la gente se le fue encima como una avalancha y estuvo como quince minutos firmando autógrafos.

Después, en la entrega de premios, pronunció unas palabras para los jugadores y cuando le dieron la caricatura dijo: “¡Qué buena! Esta va para la casa”. Después se la mostraba a los tenistas y le dijo a uno (creo que a Moya) que había salido favorecido, y se reía.

Lo saludé, me agradeció la caricatura y posó para la foto conmigo. Una vez terminado el evento se fue junto a un grupo pequeño de gente a un parquecito privado, en el mismo club, donde le convidaron un aperitivo y se relajó un poco. Fue allí que le tomé dos fotos en las que está sentado en el césped con la caricatura. En la primera lo agarré medio de sorpresa, distraído, y me dijo: “Esperá que poso bien”, y posó para la cámara sonriendo, sosteniendo el dibujo, y hasta me firmó la camiseta.

¿Qué significa Maradona para vos?

Futbolísticamente, el tipo es un grande, lo admiro mucho en ese sentido. Y la repercusión que tiene su nombre a nivel mundial es innegable, es la segunda persona más conocida en el mundo después del Papa. Yo no soy una gran aficionada al fútbol ni soy fanática de nadie, pero para mí es un orgullo enorme el sólo hecho de pensar que una personalidad como Maradona tenga colgada en su casa una de mis obras. A nivel profesional es una gratificación inmensa.

Soledad tuvo la oportunidad de presenciar la final del torneo entre Moya y Ferrero, y de participar de la entrega de trofeos.

Además de contar las emociones del evento, la artista santafesina ofreció detalles de su vida en Europa y de la aventura de trabajar por España.

¿Cada cuánto venís?

Hace un año y medio que estoy en España y todavía no regresé.

¿Hasta cuándo te pensás quedar?

No tengo idea. Voy paso a paso, viendo lo que se me da en el camino. Ahora que terminé con la feria, ya que las caricaturas son un trabajo de verano, voy a probar suerte a Málaga. Tengo un par de proyectos pero nada muy definido todavía.

¿Qué es lo que más extrañás?

A mi familia y a mis seres queridos.

¿Visitaste los museos de Europa?

Sólo el Museo del Prado, los demás los tengo pendientes.

¿Por qué estudiaste en la Mantovani?

Porque el dibujo y la pintura son mi vocación de toda la vida.

¿Con qué título egresaste?

Estudié cinco años y medio, el Papri y el Profesorado Medio.

¿Qué recordás de la Mantovani?

No sé; a todos: compañeros, profesores, experiencias. Fue una etapa muy linda de mi vida.

Fuente

Anuncios

Fuentes de Información - Una santafesina creó un cuadro para Maradona

Tags: noticia | taringa | Post

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - Una santafesina creó un cuadro para Maradona