El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Usan una identidad falsa para desviar casi $30.000 por mes

Anuncios

La víctima del fraude se enteró cuando ANSeS le anuló la Asignación Universal por Hijo.

Existen dos Marcelo Antonio Parra con el mismo DNI. Uno de ellos es pobre: tiene 45 años, dos hijos, y sobrevive haciendo changas como pintor en Mar del Plata. El segundo Parra es rico: supuestamente trabaja en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y cobra unos 30.000 pesos mensuales . Pero el primer Parra acaba de denunciar al segundo. Sospecha que alguien ha robado su identidad para defraudar al Estado en una suma que ya se acerca a un cuarto de millón de pesos.

El Parra desocupado se enteró que tenía un doble adinerado cuando su esposa fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo . En la ANSeS de Mar del Plata le dijeron que ya no le podían seguir pagando el subsidio, pues habían detectado que su marido estaba cobrando un alto salario en el Poder Judicial provincial. El segundo Parra, el trucho, dependería de la Procuración General, a cargo desde 2004 de María del Carmen Falbo. El organismo que le paga el sueldo es el que agrupa a todos los fiscales , los encargados de reclamar justicia en nombre del Estado.

El jueves, el primer Parra, el verdadero, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata. Su abogado, Andrés Barbieri, explicó a Clarín que “es evidente que alguien está usando el nombre y el DNI de mi cliente para desviar dinero público mediante el cobro de un salario muy superior a lo que ganan muchos jueces y fiscales” bonaerenses.

La denuncia tipificó el posible delito como de “estafas reiteradas” y “uso de documento falso”.

Las pruebas son pocas pero contundentes. Un extracto de ANSeS muestra que el segundo de los Parra, el falso, cobra un altísimo salario pues presta servicios para un empleador con CUIT 30-70721666-9 , correspondiente a la Procuración. En esta y otras dependencias los salarios se depositan en cuentas bancarias del BAPRO. No sería difícil entonces seguirle la pista al Parra adinerado.

Otro documento oficial, proveniente de la AFIP, permitió saber que el segundo Parra, o quien se hace pasar por el verdadero, cobró $23.295,54 en enero, febrero y marzo, $32.065,01 en abril, $28.187,60 en mayo, junio y julio; $29.453,60 en agosto y $30.981,63 en setiembre pasado. Es decir, según la minuta, hasta ese mes habría defraudado al gobierno provincial por $246.949,65 , o casi un cuarto de millón.

“Lo increíble es el lugar donde sucede todo esto, en el corazón del Poder Judicial ”, dijo Barbieri. Para alejar sospechas, el Parra original, de carne y hueso, testificó: “Jamás he cobrado el sueldo que aparece asignado a mi favor pues soy una persona desocupada, que no tengo instrucción universitaria , por lo que resulta más que inverosímil, que alguien, invocando mis antecedentes filiatorios, tenga asignado un sueldo superior a un Juez de Primera Instancia”.

Un dato que la propia justicia tendrá que investigar abona la sospecha de que detrás del caso existe una estafa bien premeditada . Sucede que a ninguno de los elevados salarios del falso Parra se le descontaron aportes, ni de obra social ni de jubilaciones. Haberlo hecho hubiese puesto en peligro toda la maniobra, pues bien podría suceder que alguno de esos aportes se cruzara con los del verdadero Parra. Pero como éste es desocupado y no los tiene, eso no sucedió. Y el hilo se cortó cuando su esposa fue a cobrar el subsidio.

“La gran pregunta es saber cuántos casos como el de Parra existen” , señaló su letrado. Y es que ya hubo muchos otros casos de utilización de gente humilde -como el verdadero Parra, no como el falso-, para hurtar plata del Estado. El antecedente más cercano también sucedió en La Feliz: Benjamín Tapia, un changarín del puerto, fue usado para constituir un feed lot trucho, al que la ex ONCCA desvió casi 1 millón de pesos en subsidios.

Anuncios

1 comentario - Usan una identidad falsa para desviar casi $30.000 por mes

scithe
Jaja... Es como los duputados que tienen muchas tarjetas de debito!!!!
Que se dirija a cobrar los 30 000, y lo caga!!!