El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El reclamo de Malvinas gracias a Arturo Illia

Anuncios

El reclamo actual ante la ONU se debe a Arturo Illia que brindó instrucciones para la célebre Resolución 2065

El 16 de diciembre de 1965, por instrucción de Arturo Illia, asesorado por el Canciller Miguel Ángel Zavala Ortíz, el enviado diplomático del Estado Argentino, Lucio García del Solar (entonces Encargado de Negocios ante las Naciones Unidas, pero de extrema confianza del presidente al destacarse como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a solicitud de Estanislao Francisco Picado Y Ricardo Balbín) logró que la Asamblea General de la ONU apruebe por 94 votos, contra ninguno, y 14 abstenciones, una resolución en la que por primera vez el organismo reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas.

"No se trató de un pedido de resolución de condena a Gran Bretaña, ya que hubiera sido vetada inmediatamente por Londres. Fue un llamado de atención, en forma de queja" consignó Zavala Ortíz explicando la maniobra a Pedro J. Frías, autor de "Una experiencia diplomática".

Todos los años, desde que fue aprobada la resolución 2065, durante la reunión anual de la Asamblea General, los sucesivos presidentes pronuncian un discurso que siempre incluye la reivindicación de la soberanía de las Islas.

En esa resolución se establece con cortapisas, la clave que se cristalizó en esa votación inédita en la ONU hasta entonces y que representó el ideario de la UCR fijado por el canciller de Hipólito Yrigoyen, Honorio Pueyrredón. Se distinguió entre “los intereses de los isleños” y los “deseos de los isleños” dejando en claro que el caso Malvinas no es un caso de autodeterminación de los pueblos sino que un caso de colonización.

Desde entonces, el Comité de Descolonización aprueba todos los años, en presencia del canciller de turno, un llamado a la negociación. La denuncia del Gobierno argentino ante ese Comité el próximo 14 de junio, recordará el incumplimiento de la resolución 2065 que fueron aprobadas desde 1965.

Luego, en Septiembre, en la Asamblea General de la ONU, ante 199 países y entes observantes como Palestina, se votará el reclamo soberano con fuerza global (donde cada Estado sea grande, pobre, pequeño o grande tiene el mismo derecho a un voto), y arrollará con mínimas abstenciones el voto de algunas Estados del Commonwealth, pero que será vetado en nada democrático Consejo de Seguridad, siquiera por el Reino Unido, sino seguramente por Estados Unidos o alguna potencia OTAN, que es la que verdaderamente tiene intereses en la Antártida.

Lo importante es que el propio Ban Ki-Moon llamó a que no escale el conflicto, de modo que acepta que hay un pleito.



(*) Exclusivo para Mundo Político / Ex Becario Comisión Fulbright / Miembro IRI - UNLP

Anuncios

1 comentario - El reclamo de Malvinas gracias a Arturo Illia

@sapbrannigan
y despues hablan de nacional y popular