El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Al Qaeda gana poder en Siria mientras parece fin de assad.

Anuncios

Al Qaeda gana poder en Siria mientras parece acercarse el fin del Gobierno de Assad


AMAN (Reuters) - Al Qaeda se ha vuelto a establecer en la vecina Siria, tras perder predicamento en Irak, lo que plantea un dilema para la oposición que lucha por remover al presidente Bashar al-Assad y pretende que Occidente respalde militarmente su revuelta.

El crecimiento del brazo de al Qaeda en Siria, el Frente al-Nusra, que Estados Unidos calificó como organización terrorista la semana pasada, podría marcar el inicio de una confrontación prolongada y letal con Occidente y, quizá, con Israel.

Dentro de Siria, el grupo está aprovechando una amplia división sectaria para reclutar suníes que se sienten privados de sus derechos con el Gobierno de la minoría alauita de Assad, que es un desprendimiento del islam chiita que domina el poder y las estructuras de seguridad en el país.

Al-Nusra parece haber ganado popularidad en una nación que se ha vuelto más religiosa a medida que la revuelta, fundamentalmente liderada por suníes, se ha encontrado con la feroz resistencia de las autoridades.

El grupo se ha adjudicado la responsabilidad de ataques de gran escala en Damasco y Aleppo, y sus combatientes se han unido a otras brigadas rebeldes en combates contra las fuerzas de Assad.

Según el grupo Site Intelligence, Nusra se adjudicó el mes pasado 45 ataques en un sólo día en las provincias de Damasco, Deraa, Hama y Homs, en los que se reportaron docenas de muertos, incluidos 60 durante un único ataque suicida con bomba.

REVIVIR EL CALIFATO

Miembros del grupo entrevistados por Reuters señalan que al-Nusra apunta a revivir el Califato Islámico, que se retrotrae a los camaradas del profeta Mahoma del siglo VII, predecesores de un gran imperio que alguna vez alcanzó a Europa.

Esa perspectiva alarma a muchos en Siria, desde los cristianos, los alauitas y los chiitas minoritarios, hasta los suníes tradicionalmente conservadores pero tolerantes que están preocupados porque al-Nusra intente imponer un mandato de estilo talibán.

El temor a una represión con fundamento religioso ya ha llevado a los kurdos a atrincherarse en su distrito en la ciudad de Aleppo y estuvo detrás de los feroces enfrentamientos entre combatientes kurdos y de al-Nusra en el pueblo fronterizo de Ras al Ain en noviembre.


Las ideas de al-Nusra también chocan con las de una nueva coalición opositora siria que fue reconocida recientemente por docenas de países como una alternativa al régimen de Assad y que está comprometida con el establecimiento de un Gobierno democrático.

Omar, un graduado universitario de 25 años y ex conscripto del Ejército sirio, dijo que desertó y se unió a al-Nusra por la represión que experimentó siendo suní de parte de oficiales alauitas, que monopolizan los escalafones superiores.

"Nuestro propósito es deponer a Assad, defender a nuestro pueblo contra el golpe militar y construir el Califato. Muchos en el (opositor) Ejército de Siria Libre tienen ideas como las nuestras y quieren un Estado islámico", dijo Omar.

En tanto, una docente que vive en el distrito central de Mogambo, en Aleppo, dijo que el pensamiento de Nusra es aborrecible.

"Al-Nusra cree que gritando Allahu Akbar (Alá es el más grande) puede justificar cualquier cosa que haga. No nos levantamos para pasar de la humillación de estar bajo Assad a la humillación de estar bajo al Qaeda", dijo la mujer.

Los miembros de Nusra se estiman en miles y el grupo es particularmente fuerte en la región norteña de Aleppo e Idlib, donde se han unido o realizado operaciones conjuntas con agrupaciones islámicas como Ahrar al-Sham y Liwa al-Tawhid.

En y alrededor de la capital siria, Damasco, son menos en número pero aún así son poderosos, y se encuentran a apenas 20 kilómetros del frente israelí ubicado en los Altos de Golán.


Anuncios

1 comentario - Al Qaeda gana poder en Siria mientras parece fin de assad.

@ciber_cristiano
El poder de la religion es capaz de matar por lo que creen Juan 8.44
Juan 10.10