El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nuevo Proceso de Admisión Universidad Nacional de Colombia

*Basado en la información oficial disponible hasta 21/01/2013. Se actualizará a medida que haya más información.

El examen en sí mismo (es decir las preguntas y sus respuestas) son solo una parte de un todo que se llama Proceso de Admisión, que va desde que el aspirante va al banco a pagar, pasando por toda la ceremonia de presentar el examen y va hasta que se le da respuesta final. El examen de admisión no cambiará, cambian otras partes del proceso (Para los seguidores de Taringa que quieran mas información sobre el examen visiten: https://sites.google.com/site/chrihern/

Hasta la última convocatoria (2013-1), el aspirante a la UN se presentaba a una carrera y en teoría tenía una segunda opción de cupo, pero esa oportunidad dependía de la alineación de varios planetas. Así fue costumbre ver a varios de aspirantes diciendo que los habían tumbado porque tenían más puntaje que el último admitido en la carrera de su segunda opción: en realidad no se les dio el milagro y por eso resultaron eliminados aún teniendo puntajes bastante altos, mejores que los de muchas otras personas.
Nuevo Proceso de Admisión Universidad Nacional de Colombia
El nuevo proceso de admisión intenta solventar esa situación ofreciendo oportunidades reales de segundas, terceras y cuartas opciones, contando con aspirantes bien informados y que tengan una mente abierta que les permita escoger entre varias carreras.

Literalmente el aspirante se presenta a la Universidad Nacional, no a una carrera. Esto quiere decir que las personas que deseen presentar el examen para conocer su nivel académico pueden hacerlo sin quitarle el cupo a nadie en caso de obtener un puntaje alto (como sucedía antes).

1. Próximo examen: 4 de mayo de 2013

2. Resultados del examen: se conocerán 10 días después del mismo, con las siguientes novedades:

El puntaje obtenido en una escala de 0 a 1000 con 500 definidos como el desempeño del estudiante promedio para esa convocatoria.

El puesto ocupado por el aspirante entre todos los aspirantes de esa convocatoria.

El perfil académico de acuerdo al desempeño obtenido en los componentes del examen.

3. Exámenes específicos: entre el 20 y 24 de mayo. Los presentan las personas que desean ingresar a algunas de las siguientes carreras: Artes Plásticas, Cine y Televisión, Diseño Gráfico, Música y Música Instrumental. Serán convocadas de acuerdo al puntaje que obtengan. (Ver más abajo el proceso de estas carreras)

4. Inscripción de carrera: fecha indefinida. Inspirado en el proceso de inscripción de materias para los estudiantes activos de la Universidad (donde organizan su horario), se dará prioridad a las personas que en teoría poseen un capital académico más alto. De esta manera el proceso de admisión será coherente con los mecanismos que se manejan cuando ya se está cursando cualquier carrera.

Se convocan los aspirantes de puntajes más altos hasta un valor de corte (por ejemplo de 1000 a 770) a una fecha de inscripción de carrera para que escojan sus 4 carreras de su preferencia. Habiendo terminado esa etapa, el sistema se dedicará a ubicar a esos aspirantes en estricto orden de puntaje en la primera carrera de su elección. Si llegara a pasar que algún aspirante no alcance a entrar en su primera opción, entonces se ubicaran en su segunda opción. Al terminar ese proceso, ese grupo de aspirantes recibirá una notificación donde a cada uno se les indica a que carrera es admisible: es decir pueden ingresar a esa carrera en la que obtuvo el cupo pero no está obligados a hacerlo, puede escoger entre aceptar o no el cupo.

Se consolida un listado de admitidos del primer grupo. Se definen cuantos cupos en cada carrera quedan disponibles para el siguiente grupo de admisibles y se realiza un listado de carreras a ofrecer. Se espera que al igual que con el proceso antiguo carreras como Medicina o Mecatrónica hayan agotado sus cupos en la primer iteración.

Días después continúa con otro grupo de aspirantes, convocando en rangos más cortos de puntaje (770 a 700 por ejemplo) dado que es mayor la cantidad de personas que se ubican en esos puntajes. A ellos se les ofrecen las carreras en las cuales todavía hay cupos, pueden elegir entre cuatro opciones y se surte el mismo proceso por el sistema para ubicarlos en los cupos restantes. Para los aspirantes que esperaban obtener un cupo en carreras agotadas, se les presenta la oportunidad de elegir otras carreras de su preferencia, (que se esperan sean la mayoría de las ofertadas para el caso del segundo grupo de admisibles).

Según el Vicerrector Académico en la tercera iteración se asignaran los últimos cupos, dado que según los estudios varios aspirantes están dispuestos a cursar programas diferentes al de su opción principal. Se espera que el nuevo proceso de admisión eleve los puntajes de ultimo admitido de las carreras de menor demanda. Para algunos el proceso de inscripción de carrera resultaría con aspirantes que "estudian lo que no quieren", cuando mas bien es un síntoma de que muchos aspirantes no saben lo que realmente quieren y eso no lo resuelve el Proceso de Admisión en si mismo.

La aceptación de un cupo supone el compromiso del nuevo admitido, porque debe estar pendiente de las fechas para realizar la selección de carrera y en el caso que no se matricule (sin obtener aplazamiento por parte de la UN) sufrirá sanciones como el bloqueo en el sistema para nuevas convocatorias de admisión.
Quieres saber mas del examen da click en
http://sites.google.com/site/chrihern/

Anuncios

0 comentarios - Nuevo Proceso de Admisión Universidad Nacional de Colombia