El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Legislativas 2013: Preocupación K por el armado del PJ en l

Política
La pelea electoral
Legislativas 2013: Preocupación K por el armado del PJ en los grandes distritos
El peronismo no kirchnerista podría complicar aún más al oficialismo en las provincias grandes. Con listas propias, se convierte en una amenaza en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Compartir

Votar
2
Email
0
14

RELACIONADAS

Un desafío clave para mantener vivo o no el sueño de la re-re

Más

Etiquetas

La pelea electoral,
legislativas 2013

14/01/13

Son los cinco distritos más poblados del país y los que mayores dolores de cabeza le trajeron siempre al kirchnerismo. En los cinco, el peronismo logró mantener cierta autonomía del Gobierno nacional. Y de cara a las legislativas de este año, otra vez el armado electoral en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza es el principal desvelo de Cristina Kirchner.

En ellos se elegirán este año 71 diputados nacionales y 3 senadores que pueden mantener en alto o sepultar el sueño de la reforma constitucional y la re-reelección. En buena medida dependerá de que el FPV logre mantener alineado al peronismo.

Buenos Aires
Quizá la única ventaja para el oficialismo sea que este año se renuevan los mandatos de la que fue su peor elección en el distrito, la de 2009, cuando Néstor Kirchner encabezó la boleta que perdió contra Francisco De Narváez. Aquella vez, Kirchner acusó de traición a muchos intendentes que jugaron por detrás para sus rivales.

Otra vez, la primera opción es el apellido Kirchner. Pero Alicia no remonta en las encuestas y los riesgos, ahora, aparecen a la luz del día. Dentro del propio sciolismo hay quienes impulsan al gobernador a romper con la Casa Rosada y jugarse con boleta propia . Los integrantes de “La Juan Domingo” ya desafían a una batalla en las primarias y sólo garantizan fidelidad si hay lugares para los suyos en la papeleta del Frente para la Victoria. Sergio Massa, otro que mira desde lo alto en las encuestas, ya juntó 16 jefes comunales bajo el ala de su Frente Renovador y coquetea cada vez con más ganas con enfrentar al kirchnerismo .

Francisco De Narváez tiende puentes con el sciolismo y aguarda recrear la exitosa fórmula con el macrismo de 2009. También se metió en ese juego el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el único intendente peronista del conurbano que rompió con el kirchnerismo y quiere dar la pelea por la conducción del PJ provincial.

A ese escenario falta sumar al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, que no aportará votos pero volcará se estructura sindical a lo largo del territorio provincial al candidato peronista que enfrente con más chances al kirchnerismo a cambio de lugares en las listas para su gente.

Capital Federal
En diez años de kirchnerismo, sólo la Cristina Kirchner del 54 por ciento logró alzarse con una victoria del oficialismo en territorio porteño. Un espejismo que ni el más fanático K cree que se pueda repetir. Por el contrario, la principal pesadilla que los atormenta es perder representación en el Senado ya que deben renovar su banca este año Samuel Cabanchik (que entró por la CC y se pasó al kirchnerismo) y Daniel Filmus.

El kirchnerismo no sólo deberá lidiar con la apuesta del macrismo, sino también con los armados en una, dos o más boletas de centroizquierda de la UCR, el FAP y Proyecto Sur.

El PJ porteño, en eterno estado de letargo, no ayuda. Los peronistas de la Capital se ilusionan con una boleta que lleve nombres estelares de ex ministros kirchneristas: Rodolfo Lavagna, Alberto Fernández y Martín Lousteau.

Córdoba
Espejo del enfrentamiento entre José Manuel de la Sota y Cristina Kirchner, el vínculo entre el PJ cordobés y el kirchnerismo local atraviesa su peor momento. De la Sota, que había mantenido una relación pendular con la Casa Rosada durante los tiempos de Néstor Kirchner, se encuentra en abierta confrontación ideológica y financiera con el Gobierno nacional, labrando su propio proyecto presidencial para 2015.

Para las legislativas de este año, el PJ cordobés llevará de candidato a diputado nacional al ex gobernador Juan Schiaretti; mientras que el kirchnerismo tiene casi abrochada a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, quién planea lanzarse a la pelea electoral a mediados de año, cuando se cumplan los 400 años de la UNC. Lejos del peronismo, el radicalismo y el juecismo, el kirchnerismo podría pelear el cuarto lugar con el PRO, que acaba de sumar al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.

Santa Fe
El acuerdo de unidad por el cual José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto, asumió en junio pasado la conducción del PJ parece resquebrajarse ante las estrategias disímiles que asoman para las elecciones de octubre.

Agustín Rossi busca encabezar una “expresión única del peronismo”. Sin embargo, algunas fracciones del PJ ya adelantaron que ven “muy difícil” acordar una lista de unidad para enfrentar al Frente Progresista y al PRO que con Miguel Del Sel ya dio la sorpresa en la elección para gobernador de 2011.

Con Carlos Reutemann fuera de carrera, muchos peronistas ven en el ex gobernador Jorge Obeid una figura más atractiva que Rossi para seducir al electorado santafesino. Y hasta amenazan con jugar con Del Sel si la Casa Rosada pretende imponer sus nombres en la boleta.

Mendoza
El justicialismo está dividido en tres grandes sectores. Y si bien todos se definen como kirchneristas, lo cierto es que prefieren mantener autonomía de la Casa Rosada. Así, el peronismo local pretende desdoblar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales para evitar el arrastre del “efecto Cobos”, ya que el ex vicepresidente, el político con mejor imagen en la provincia, anunció que será candidato a diputado nacional por el radicalismo.

Uno de los principales impulsores del desdoblamiento es el vicegobernador Carlos Ciurca, que hace pocos días reconoció que “le encanta Scioli” como candidato presidencial para 2015.

Informe. Corresponsalías de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Facebook
Comentarios

Tendencias 2013
Tecnología: lo qe se viene
Celular y salud
Clarín Mujer
El universo de Ronnie Arias
Ronnie Arias
Para adelgazar
¿Cómo y cuánta agua tomar?
Hidratación
Privacidad en jaque
Dogging: el sexo prohibido, de moda
Dogging
GLOBOS DE ORO
"Los miserables" y "Argo", ganadores
Sorpresa en los Golden Globe: Affleck triunfó como mejor director y por la mejor película, Argo. (AP)
JODIE FOSTER
"Salí del clóset hace mil años"
Jodie Foster durante la ceremonia de los Golden Globo
MAR DEL PLATA
Fiesta popular frente al mar
Para todos los gustos SNbS Ale Sergi, Joaquín Galán, Juliana Gattas (de Miranda!), Lucía Galán y el Chino Amado.
Emprendimientos
Modelo exitoso en Córdoba
MODELO INMOBILIARIO CORDOBÉS. Ciudad Gama, departamentos en el centro de Córdoba para pagar en cuotas fijas a 15 años.
Big Architects-Arizona
Torre en el desierto
BIG ARCHITECTS. Las pasarelas encuentran su ancho máximo en la mitad del recorrido ascensional.
Tigre
A los golpes contra un ladrón
Enfrentamiento. El remisero intentó defenderse y el ladrón decidió escapar.
PUSSY RIOT
¿Y ahora qué pasa, eh?
TAPA SI
NBA
Se lesionó Manu Ginóbili

2 comentarios - Legislativas 2013: Preocupación K por el armado del PJ en l

Bloodonmyknife +1
Bue.. copiá todo el contenido de la página, incluso las propagandas total nadie se va a dar cuenta..
NewMessiah
El post esta bueno pero ¿por q escribis todo separado?