El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Amia,acuerdo con Iran

Anuncios

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la firma de un acuerdo con Irán para la creación de una Comisión de la Verdad que investigará el atentado terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Cristina había reafirmado su comprimiso en la última Asamblea de la ONU.
La mandataria hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde además calificó al hecho como "histórico" y aseguró: "Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos". Según destacó Cristina, "autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja".

"Después de casi 19 años del atentado se logra, por primera vez, un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994", escribió, y agregó: "Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. El juicio terminó siendo una farsa. El juez de la causa (Galeano), procesado. Ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia. Vergüenza nacional. Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia".

El Memorándum de Entendimiento, que subió la Presidenta a su página de Facebook, establece en su primer punto: "Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido pestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión".


La Jefa de Estado precisó que a través de este acuerdo "se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional, al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio" y añadió que el hecho de que ninguno de los cinco comisionados pueda ser de ninguna de las dos nacionalidades es un "imprescindible standard de independencia".

Dentro de los motivos por los cuales consideró como "histórico" este hecho, señaló: "Porque el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional". Y agregó: "Porque Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional ni ningún organismo multilateral internacional - x ej. ONU- a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo".

En este sentido, destacó que "Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean" y aseguró que este es el "único camino para lograr la seguridad global".

Por último, concluyó: "Jamás permitiremos que la tragedia de AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos. Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional, de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia".

Anuncios

2 comentarios - Amia,acuerdo con Iran

@pichon_ +1
Pero desde que perspectiva? la de siempre? la que si no comemos dos ajies no rellenan sandias? la verdad que no tiene logica, mejor miremoslo desde el punto de que a mi me importa si un arroz sale por el neumatico o se mete en la camara, es la ultima vez que te lo digo