Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Microsoft Office 2013 vs LibreOffice 4.0
¿Cuál es la mejor suite ofimática?

El mundo de los entornos ofimáticos está revolucionado estos días. Al lanzamiento de Office 2013 y el anuncio de una posible versión para Linux se suma el lanzamiento de una nueva versión del conjunto de herramientas libre y gratuito LibreOffice, desarrollada como sucesora espiritual del conocido OpenOffice tras ser comprado por Sun Microsistems. Por todo esto, es un buen momento para evaluar los pros y los contras de cada versión para encontrar cual de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades.



La diferencia más evidente y decisiva es el hecho de que las herramientas de Microsoft no son gratuitas, pudiendo obtener tan solo una versión de prueba limitada a 30 días para posteriormente tener que comprar el producto o seguir el modelo de suscripción mensual que esta nueva versión presenta. En cambio, LibreOffice es completamente gratuito con soporte de larga duración para las últimas versiones estables, habiéndose lanzado el pasado 7 de febrero la actualización 4.0 del paquete.



En ambos casos se incluyen herramientas comunes: procesador de textos (Word/Writer), hoja de cálculo (Excel/Calc) y gestor de presentaciones (Powerpoint/Impress). LibreOffice además incluye su propio editor de gráficos vectoriales (Draw), un editor de fórmulas matemáticas (Math) y su gestor de bases de datos (Base). Dependiendo de la versión de Office que dispongamos, tendremos más aplicaciones extra. La versión Home tan solo incluye las tres primeras mencionadas en este párrafo, a las que se suman Outlook, Publisher, Access o Infopath entre otros en sus versiones superiores. Aquí podemos ver el contenido de cada una de las versiones.

Donde LibreOffice se lleva la palma es en su compatibilidad, funcionando en cualquier versión de Windows a partir de XP, amén de disponer de versión para Linux y Mac OS. Office, en cambio, tan solo funciona de momento en Windows 7 u 8, y la versión de Mac es tan solo una adaptación de la versión 2011 de la suite. Además, LibreOffice es mucho más compatible a la hora de añadir plugins o funcionalidades extra, así como en la importación y exportación en diversos formatos. Ventajas de ser de código abierto.



En cambio, donde la suite gratuita todavía cojea es en la disposición de herramientas colaborativas y de edición en tiempo real, teniendo Office cubierto ese cupo con su versión 365 que permite utilizar la mayoría de herramientas básicas de la suite de forma online en la nube. En aspectos de portabilidad y movilidad, sí que es cierto que dispone de versión portable 100% funcional desde un dispositivo USB, aunque se echa en falta una mayor integración con funcionalidades online.

Existen muchos otros pros y contras menores que podemos consultar al detalle en esta tabla comparativa.

Descarga LibreOffice en Uptodown

Versión para Windows | http://libreoffice.uptodown.com/
Versión para Linux | http://libreoffice.uptodown.com/ubuntu
Versión para Mac | http://libreoffice.uptodown.com/mac

Descarga Office 2013 beta en Uptodown
http://microsoft-office-2013.uptodown.com/