El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Unesco otorga a Hollande condecoración de paz por intervenc

Anuncios

Unesco otorga a Hollande condecoración de paz por intervención militar en Malí


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió el jueves el premio Félix Houphouët-Boigny al presidente de Francia, François Hollande, por la intervención militar que dirige en Malí.

La Unesco otorgó la condecoración al presidente francés "por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África". Además de dirigir la intervención militar en Malí, París ha participado en el último par de años en las escaladas de terror en países como Libia y Siria, con el financiamiento económico y armamentístico a mercenarios.

A pesar de "la violación de la integridad territorial de Malí, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú", el jurado liderado por el expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano, agradeció "la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos".

Hollande recibirá 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro. La fecha de la ceremonia de entrega aún no ha sido fijada.

Los intereses de Francia en Malí trascienden el pasado colonial. El analista Luis Zhu ha recordado que la empresa francesa Orange controla la telefonía en el país; la compañía Dagris "cuenta con una posición privilegiada tras la privatización del monopolio estatal Compañía Malí para el desarrollo del textil" y la empresa Bouygues controla el sector eléctrico.

Recientemente, el periodista Thierry Meyssan explicó que la intervención militar francesa en Malí "reproduce" la técnica empleada por la administración de George Bush: "Utilizar grupos islamistas para crear conflictos y posteriormente intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos".

"Es por eso que la retórica del presidente francés, Francois Hollande, reproduce la retórica de la 'guerra contra el terrorismo' ya desechada por Washington", puntualizó.

Anuncios

0 comentarios - Unesco otorga a Hollande condecoración de paz por intervenc

Los comentarios se encuentran cerrados