Cambio de horario y trastornos del sueño

No hay aún un consenso internacional o continental preciso que abarque los problemas de salud, el riesgo de accidentes y el efecto en el ámbito socio-económico.


Los temas relacionados con la Medicina del Sueño y la Cronobiología son de muy reciente desarrollo. Las investigaciones relacionadas con la vida cotidiana de las personas son escasas y el tema de los cambios de horario (Daylight Saving Time para U.S.A. y Summer Period para la Comunidad Europea) sólo ha sido objeto de estudio muy recientemente. Por eso los datos de las publicaciones médico-científicas son parciales.

No hay aún un consenso internacional o continental preciso que abarque los problemas de salud, el riesgo de accidentes y el efecto en el ámbito socio-económico.

Específicamente, lo relacionado con salud está en el campo de las investigaciones generales y aún no se las relaciona con los Cambios de Horario Oficiales.

En accidentes, hay investigaciones de la United States National Highway Transportation Safety Administration, que lleva los registros de todos los accidentes automovilísticos de USA de cada día del año. Ellos tomaron un período de 21 años, desde 1975 hasta 1995 y evaluaron lo sucedido el Domingo del cambio de horario, el Sábado precedente y el Lunes siguiente. Compararon esos datos con los de Sábado, Domingo y Lunes de la semana previa y la sucesiva al día del cambio.

Los efectos observados por los investigadores son de dos tipos:

a) ajustes fisiológicos al adelanto o retraso de 1 hora en el ritmo circadiano del sueño.

b) ajustes de conductas relacionadas con el cambio desde el Sábado a la noche hasta el Domingo a la mañana.

En primavera observaron un aumento del 6.4% en el número de acidentes de autos mientras que en Otoño el aumento fue del 10.3 %.

Lo importante de esta publicación es lo que los autores señalan en relación con la Salud Pública, llamando la atención a las autoridades a informar a la población acerca de ciertas precauciones que deben tomar en relación con la fecha del cambio en particular y con la importancia de la modificación de 1 hora en el esquema habitual de sueño.

Investigadores de España informaron que su pico de accidentes es en primavera, no en otoño.

Estos datos, aparentemente contradictorios de USA y España, señalan la falta de información firme y precisa en lo que se relaciona con el Cambio de Horarios.

El ámbito socio-económico, por la trascendencia que tiene para el desarrollo industrial y empresario tiene mayor información por lo atinente a trabajadores con turnos rotatorios.

El aspecto de la Salud Pública y de la Educación carecen de información actualizada pues se rigen por los dictámenes científicos, siempre muy rigurosos.

La recomendación fundamental para disminuir la probabilidad de efectos adversos es alertar a la población acerca del cambio de horario y cuáles deben ser las medidas que se deben tomar a propósito del mismo. Se debe insistir en esto, con mayor energía, en las empresas que tienen trabajadores con turnos rotatorios o exclusivamente nocturnos.

Los mecanismos de difusión deberían estar abocados a una amplia campaña en todos los medios, relacionada con la trascendencia de la modificación horaria para extender los períodos de luz natural. Este es un dato muy importante, pues al alargarse el período de luz natural se estimula la actividad de los individuos y se refuerza la sensación de seguridad. Hay que hacer especial referencia a la importancia del uso de la luz natural y la disminución del consumo de energía tanto en los hogares como en las empresas, el comercio, etc.

Esto debiera ser realizado teniendo en cuenta los cambios fisiológicos y conductuales de la población, a la que se deberá alertar e informar acerca de la trascendencia de la modificación de 1 hora. en el total de las 24 del día. Las recomendaciones deben ser firmes y dirigidas a conductas individuales y sociales, salidas nocturnas, ingesta alcohólica, no conducir con somnolencia, etc. En un alto número de salidores nocturnos los problemas se presentan más en la conducta social que en los cambios fisiológicos.

Recordemos lo que sucede en el síndrome de cambios de huso horario o "jet lag": cuando se viaja dentro de un mismo huso horario o yendo 1 ó 2 husos hacia adelante o atrás los trastornos son mínimos y se recuperan en corto tiempo (se debe tener en cuenta que en los viajes hay factores relacionados con fatiga y tensión). Si se viaja a San Pablo o a Nueva York, la adaptación es casi en el mismo día. Esta experiencia podría traspolarse al corrimiento de 1 hora (adelanto o atraso).

En consecuencia, no consideramos que el cambio de huso horario tenga efectos adversos sobre la Calidad de Vida y la Salud de la Población en nuestro país.

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?contenidoID=56408

Anuncios

0 comentarios - Cambio de horario y trastornos del sueño