El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Punta Alta: la mejor calidad de vida

Punta Alta tiene la mejor calidad de vida según un ranking de ciudades

El estudio midió desde indicadores sociales hasta la belleza paisajística. Fue elaborado por un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales.

Por primera vez se hizo un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas. Lo elaboró un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales. En el primer lugar quedó la ciudad de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el 78% goza de cobertura médica y menos del 3% vive sin baño. En el otro extremo, se encuentran los que viven en General Mosconi, en el noroeste de la provincia de Formosa, donde hay una comunidad de la etnia wichí. Allí, sólo el 13% de la población accede a una cobertura social y el 97% habita en una casa sin baño.

La mejor de todas, Punta Alta, sobresale porque brinda a sus habitantes mejores condiciones en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, y hasta un buen disfrute del ambiente. "Tiene una alta proporción de población que terminó la universidad y una baja proporción que no terminó el primario. La mortalidad infantil es baja, así como también lo es la cantidad de gente hacinada (más de dos personas por cuarto) y la de personas sin inodoros instalados. Casi no enfrentan desastres ambientales, como inundaciones, ni erosión de suelos", dijo a Clarín el investigador principal que lideró el trabajo, Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro en Tandil.

El ranking fue elaborado en base a las estadísticas publicadas e inéditas del censo nacional de 2001 del INDEC. Y fue presentado en el libro Geografía y bienestar, de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania. Se tomaron como indicadores los datos de mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica y el nivel de educación, las condiciones de las viviendas, e incluyeron un índice de desastres.

Después de Punta Alta, se ubicaron las ciudades de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz, y Río Grande, en Tierra del Fuego. En quinto y sexto lugar, estuvieron la ciudad de Buenos Aires y la localidad de Olivos, en la zona norte del Conurbano.

"Buenos Aires y Olivos están en esos lugares si se las considera por separado del resto del Conurbano. En cambio, si se los considerase dentro del continuo que existe entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, bajarían al puesto 190 entre los 511 localidades estudiadas", aclaró. "El Conurbano se destaca por situaciones muy diversas en su interior: en José C. Paz, el 41% de la gente vive hacinada, mientras que en Olivos el 9% de la gente vive hacinada".

Entre las 5 localidades peor ubicadas, se situaron varias del Norte argentino: General Mosconi, (Formosa), Valle Grande y Rinconada, en Jujuy, Laguna Yema (Formosa) y Santa Catalina (Jujuy). Allí, más del 80% de la población no tiene baño en su casa y menos del 1% llegó a cursar la universidad.

"La ubicación tan baja del Norte argentino se debe a que el proceso histórico casi lo dejó al margen. No recibió las grandes inversiones en industrialización que tuvieron otras regiones como la Pampeana. También el Norte fue afectado por inundaciones y sequías", explicó.

Velázquez dijo que hay una "distancia sideral" entre Punta Alta y General Mosconi. "La primera es comparable al Primer Mundo y la segunda, a las zonas más postergadas del planeta. Se debe a la fragmentación socio-territorial del país durante las décadas pasadas".


FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2008/10/23/um/m-01787346.htm

Anuncios

9 comentarios - Punta Alta: la mejor calidad de vida

@primates -2
porque son todos militares, son todos dotaciond de la base de la armada argentina Puerto Belgrano.
@amylee
Buena info para los ladris capitalinos che no los avives a ver si se van todos para alla...
@nessti74
Si seguro... ademas hay otra cosa que la hace importante...

polvo y no jabon en polvo...
@TRASVALADORANONIMO -2
?????? osea hay viento, con muuucha tierra, de un lado tiene el polo petroquimico, del otro el puerto, y los campos mas cercas tienen esa estepa fea.

Ademas esta lleno de cabarets por el puerto, y si se apaga el \"fosforo\" se puede sentir un lindo olor. quien corno hizo el ranking??
@daelp
Ja! Lo que es la ciencia... En base a los indicadores que midieron puede ser que les de esos resultados, pero evidentemente los indicadores que eligieron no son representativos de \"Calidad de Vida\". Si alguna vez estuvieron en Punta Alta se darán cuenta que los números no se traducen en una real CALIDAD DE VIDA. La gente huye de Punta Alta. Es más feo que agarrarse los dedos con la puerta del auto y tiene eso niveles porque hay 900 barrios hechos por la armada (y la mitad de la superficie de la ciudad corresponde a la Base Naval Puerto Belgrano, la más grande del país). Lo del conurbano no hace falta pensarlo mucho tampoco. Tómese un fin de semana para recorrer (y eso que no se puede entrara a todos lados) y verá la realidad. Me juego las dos bolas a que aún en las comunidades más pobres del NE y el NO viven mejor que en José C. Paz, por más numeritos que hagan. Allá viven más en la naturaleza, sin tomar 4 bondis para ir a manguear a Constitución, ni chorear en el centro del partido vecino. Es otra vida. El conurbano es el cáncer económico, político (y hasta ético) de la Argentina. Millones viven hacinados, sucios y en la violencia más dura y cotidiana... y son pobres porque así los necesitan mantener las autoridades locales, el caudillaje justicialista. Si no fueran pobres e ignorantes no los pueden manipular con unas chapas antes de las elecciones. Y el tipo que no sabe si llega vivo al inverno que viene, qué carajo va a pensar (si lo entendiera) en la diferencia entre AFJP o estado. Qué le vas a importar si el estado nacional respta o no los derechos políticos de todos... A ver si nos esntendemos... el tipo come de la basura!!! Qué mejor que recibir unas chapas para no mojarse y un poco de comida para por lo menos darle a sus (9) hijos esta semana. Así se mantiene y engorda un cáncer. Para tener mejor calidad de vida (y habría que discutir qué es calidad de vida) no podemos tener un partido político que se sirva de los pobres. Hay que odiar la pobreza y la ignorancia para combatirla, no servirse de ella para tener un piso de 8 millones de votos. Eso sería calidad de vida.
@BlackNet
Y Además tiene el Mejor Piringundín ,Breca, cojedero , de todo el Sur Argentino !!!
@daelp
Addenda a mi comentario de las 10:26. a) No sólo el PJ se aprovecha de la miseria y la fomenta. También otros partidos especulan con eso. Pero a la luz de los resultados de los últimos 25 años, son los grandes beneficiados y los que mantienen ese status quo. b) antes que algún imbécil lea la mitad y salga a opinar: No hay que odiar a los pobres (y no es lo que propongo), hay que odiar la pobreza. No hay que lucrar con ella, hay que acabar con ella para que la gente sea libre de pensarse más allá de la próxima elección. c) No es que lo radicales o los socialistas sean mágicos... pero si siguen gobernando siempre los mismos el mensaje es \"hagan lo que quieran, pero no pierdan el conurbano\".
@pablopxp1
TRASVALADORANONIMO dijo:?????? osea hay viento, con muuucha tierra, de un lado tiene el polo petroquimico, del otro el puerto, y los campos mas cercas tienen esa estepa fea.

Ademas esta lleno de cabarets por el puerto, y si se apaga el \"fosforo\" se puede sentir un lindo olor. quien corno hizo el ranking??




Eso es Bahia Blanca, no P.Alta!