El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina recibe nuevos entrenadores Grob G 120TP-A

Argentina recibe nuevos entrenadores Grob G 120TP-A


El lunes 10 de junio de 2013, la República Argentina recibió de manos del fabricante Grob Aircraft cuatro aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G 120 TP-A, de un total de 10, que se adquirieron para la formación de pilotos de las tres Fuerzas Armadas. Los G120TP-A han sido adquiridos por la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA), quién bajo un esquema “per pay hour”, suministrará a la Fuerza Aérea una cantidad constantes de aeronaves en línea de vuelo, para que la FAA pueda cumplir con su actividad de formación académica, desligándose la fuerza del mantenimiento de las aeronaves.

El acto de recepción se realizó en la fábrica Grob ubicada en Tussenhausen, Alemania, a unos 40 kilómetros de Múnich. La ceremonia oficial en la Argentina se prevé para mediados de julio y las cuatro aeronaves se trasladarán por vía marítima. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente y co-CEO del grupo Grob, André Hiebeler, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y el encargado de negocios de la embajada argentina en Alemania, Luis Azpiazu, además de técnicos de la empresa estatal criolla que forman parte del grupo de mantenimiento de los aviones.

“El 15 de agosto arranca el primer curso de pilotos militares de las tres fuerzas con el avión entrenador de avanzada que hoy recibimos en la fábrica Grob”. Fueron palabras del brigadier general Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, que ayer participó del acto de recepción de los primeros cuatro aparatos de una serie de 10 que adquirió nuevos el Gobierno nacional.

“La incorporación del Grob nos va a permitir que transfiramos los Tucanos a la actividad operativa de control del espacio aéreo en la frontera norte. Ya no lo vamos a necesitar para la etapa de entrenamiento avanzado porque el Grob cumple con el tramo básico y también el avanzado, tiene potencia y performance de sobra”, agregó el jefe militar.

militar


La adquisición se cerró tras un año de negociaciones por un monto de 20 millones de euros por las diez máquinas, más repuestos y la disposición por un año de un ingeniero alemán -sin costo- para asesoramiento tutorial en la Argentina. Se pautó que dentro de cinco años -cuando presumiblemente esté en servicio el avión entrenador Unasur 1 que desarrollan los países miembros- la fábrica Grob recompraría las máquinas siempre que no haya otro interesado.

Las conversaciones arrancaron en 2012 en la decimoséptima edición de FIDAE, la feria de aviación internacional que cada dos años organiza Chile. Allí se firmó un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 Pampa y también la posibilidad de apalancar el adiestramiento a esa plataforma a través de la instrucción de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) en el avión Grob 120 TP.

El Grob fue probado por cuatro pilotos de la Fuerza Aérea que alcanzaron su habilitación de instructores en Cognac, Francia, donde está ubicada la escuela de estos aparatos; en esas mismas aeronaves se forman pilotos de muchos países.

El G-120TP será la primera aeronave propulsada que opere con la FAA de construcción íntegramente plástica. El fuselaje está construido en fibra de vidrio reforzado en tanto las alas son de fibra de carbono. Aunque mencionar que se trata de “un avión de plástico” puede resultar peyorativo, las ventajas de una aeronave así construida son múltiples: un menor peso vacío, mayor limpieza aerodinámica debido a la ausencia de remaches, bajísimo mantenimiento, ausencia de corrosión debido al no uso de metales, una vida útil no menor a las 15.000 horas y reparaciones por golpes o daños muy simples de realizar. El fuselaje se construye literalmente en un molde, donde la fibra de carbono se fija con resina y luego todo el conjunto es enviado a un auto-clave, donde “se cocina” hasta obtener la rigidez de los materiales. La dureza obtenida es tal que le permite al avión ejecutar maniobras con factores de carga de hasta 6 g positivas y 4 g negativas, cifras que incluso permiten la ejecución de maniobras acrobáticas.

Anuncios

0 comentarios - Argentina recibe nuevos entrenadores Grob G 120TP-A

Los comentarios se encuentran cerrados