El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Fraude de Chespirito

El Fraude de Chespirito


Hace una semana, mientras caminaba por una plaza comercial ubicada al norte de la ciudad de México decidí entrar a la única tienda que vende contenidos musicales. Para mi sorpresa, al llegar a la zona de clásicos, se escuchaba de fondo la canción que abre el programa mexicano nacido en 1970, el Chavo del 8. Pensé, “¿qué carajos hace esto aquí? Debería estar en la sección de series, junto a las telenovelas más importantes de Televisa”. Quedé asombrado cuando vi que la portada del disco que estaba de fondo musical era de Ludwig Van Beethoven y no de la producción de Roberto Gómez Bolaños.

La Marcha Turca (Beethoven 1809) como fue nombrada por Beethoven es una de las partes de su obra llamada Las ruinas de Atenas (Beethoven 1811), la cual fuera utilizada para ambientar la puesta en escena del mismo nombre de August Von Kotzebue, dramaturgo alemán.

Es muy interesante cómo una pieza que fue hecha en 1809, se vuelvió popular gracias a un programa de televisión que se ha visto enfrascado en un sinfín de problemas legales enfocados principalmente con el uso indebido de los derechos de autor.

Aún cuando los créditos del programa cómico numero uno de México durante dos décadas daba la autoría de estas piezas musicales a Roberto Gómez Bolaños, en 2010 fue demandado junto con Televisa por Jean Jaques Perrey y Gherson Kignsley músicos y compositores franceses, por uso indebido de los derechos de autor, al no haber pagado durante 40 años los derechos de algunas canciones que utilizaba Chespirito en sus contenidos. Pero ¿Por qué Perrey lo demandó?

El soundtrack que el Shakespeare Mexicano utilizó desde 1970 en su programa se titula The elephant never forgets (Moog Indigo, 1969), canción adaptada de la obra de Beethoven por la dupla de compositores. En ella no se utilizan los instrumentos que componen una orquesta, sino que estos son sustituidos por sintetizadores, los cuales permiten cambiar el ritmo de la obra original y volverla más popular.

En un principio Televisa y Roberto Gómez Bolaños argumentaban que no existía el plagio por el que fueron demandados en Estados Unidos y México, debido a que solamente se utilizaban algunos segundos de la obra de Jaques Perrey. Según el documento con numero de caso CV-09-6508-FMC(RZx) que acredita la demanda interpuesta por los franceses en el estado de California a Bolaños no solo eran acusados por el uso indebido de esta pieza, también dos composiciones más las cuales utilizaba en la musicalización de su programa Chespirito y el Chapulín Colorado.

Algunos sitios en internet mencionan que Televisa S.A.de C.V. y Chespirito S.A de C.V. pagaron a los compositores galos cifras multimillonarias como indemnización por los daños causados durante 40 años.

Desde el año 2006 se transmite la serie el Chavo Animado, programa coproducido por Televisa S.A de C.V. y Ánima Estudio, la cual se basa en los capítulos que se transmitían desde 1970 pero con el plus que las situaciones que antes eran imaginarias ahora pueden ser vistas.

Es increíble como una obra musical que fue creada por uno de los más grandes genios de la música clásica como lo es Ludwig Van Beethoven a pesar de una maraña de corrupciones y plagios, se convirtiera en uno de los más populares soundtracks que a lo largo de cuatro décadas ha marcado a los niños y niñas de México y Latinoamérica, principalmente.

Ahora que, si has llegado a este punto y aún no lo puedes creer, aquí abajo tienes las dos piezas mencionadas para que de una vez por todas te convenzas.







Anuncios

Comentarios Destacados

@jmiguellpz +7
Plagio o no de cualquier manera ese programa siempre me parecio una mierda al igual que todos sus personajes, y hasta ahora no se porque vuelven a poner esa chingadera en la tv, imagino para que a los niños de ahora los tengan mas estupidos, no lo se, en fin pareciera que televisa quiere mantener mentes ocupadas en idioteces. y que no tienen nada nuevo que ofrecer, por eso no ve tv.
@jmiguellpz
huy que malote @Pinche de seguro fuiste alguno de los que vio esta pendejada, y no veo series de Estados Unidos, como dije no veo tv
@Pinche -5
@jmiguellpz chupaculos, quien eres? quien te crees? cual ha sido tu mayor exito en la vida? tener internet y publicar en t? jajajj

que hablas gil.
@tlittwak3 +1
Bueno,no me gusta tanto pero no es para decirle mierda

33 comentarios - El Fraude de Chespirito

@elmerduel -19
se copiaron el tono, pero igual es un genio chespirito
@RaulBenjamin +2
Eso se supo siempre, me parece una buena forma de hacer llegar la musica clásica a los pibes, igual que con tom y jerry bug bunny, los de MGM etc. Habia un post con musica clasica que se utilizaba de diferentesprogramas de television o dibujitos
@Aradia666 +6
si esta bien que hagan llegar de alguna forma cultura a la gente, pero en ninguna parte del programa anuncia que la musica es de Jean-Jacques Perrey que aun cuando esta basada en un clasico de dominio publico, su adaptacion es propia hasta despues de 100 años de haber muerto,
@picojohn
Niñes destruida en 5 -4-3-2..................
@Salaraisu -7
El ladrón es Jean Jaques Perrey , pues Chespirito nunca se adjudicó esa pieza.
@pitrolita -1
Ojo, sin conocer demasiado la ley específica, puedo decir que después de 40 años caducan los derechos de autor.
Si la canción en particular era de Beethoven, tranquilamente la podían usar.
Esto es internacional, creo, pero hay que ver el caso particular
@alvadia +7
Si la ley específica sabrias que los derechos de autor caducan a los 100 años de muerto el autor.
Jean Jaques Perrey si podía utilizar la melodía y hacerle los arreglos que les hizo toda vez que Beethoven tenía mas de 100 años de haber fallecido, pero en este caso concreto, el autor que demandó a Gomez Bolaños no ha muerto, y si muriera sus derechos patrimoniales se mantendrán por 100 años mas.
@EnterpriseOP
Lo que ocurre es que hace años no era tan perseguido el que se utilizara o adaptara un tema musical, era muy común en la televisión mexicana e internacional utilizar temas musicales de terceros; sin embargo en la última década se ha perseguido mucho. Cuando utilizas un tema musical clásico puedes hacerlo sin pagar regalías porque es una obra universal pero es importante poner los créditos del autor original. No fue plagio sino una adaptación sin permiso (no es lo mismo).
@EnterpriseOP
Lo que ocurre es que hace años no era tan perseguido el que se utilizara o adaptara un tema musical, era muy común en la televisión mexicana e internacional utilizar temas musicales de terceros; sin embargo en la última década se ha perseguido mucho. Cuando utilizas un tema musical clásico puedes hacerlo sin pagar regalías porque es una obra universal pero es importante poner los créditos del autor original. No fue plagio sino una adaptación sin permiso (no es lo mismo)

Fue una adaptación de otra adaptación, ese fue el problemota.
@agusanch +1
Pues que maravilla que se popularice la obra de Beethoven. Fantasías animadas de ayer y de hoy solía usar muchas obras clásicas y era común, en los primeros años de TV escuchar anuncios con música clásica la cual educó a varias generaciones: oír la danza de las horas en los anuncios de Hasta era maravilloso, lo mismo la obertura de Guillermo Tell al empezar el Llanero solitario. Lo de la Marcha Turca se conoce hace años.
@tavo_2007 -7
Que pena, creo que si el autor estaría vivo, simplemente que se acercaría a Don Roberto Gomez Bolañoz y lo abrazaría, y la daría las gracias, por utilizar bien sus obras auditivas, y les apuesto que se sentaría a ver todos los capítulos del Chavo y se reiría con todas las ganas del mundo, en ese tiempo no había derechos de autor, y ojo no sé si en esto caso la ley es retroactiva, Srs. ustedes como se sentirían si Don Robeto utilizara una canción de ustedes para usarla en uno de sus capítulos.
@tlittwak3
No hago musica y no pienso hacerla,asi que no se de que hablas
@Tribuno_Mexicano -1
Puros comentarios estúpidos. Cómo pueden considerar "genio" a un idiota que escribe "entretenido". Y ya parece que el autor original abrazaría al mal llamado Shakespeare mexicano. Vaya ofensa al genio de Avón...
@momnaruto -2
somos buenos para criticar pero en lo particular a mi me gusta y aun asi sabiendo eso no cambia nada mi gusto
(Y)
@alvison2009 -4
Hablan del Chavo, del plagio, del uso indebido de esta cancion, pero acaso Jean Jaques Perrey y Gherson Kignsley no se basaron el la Cancion Original, la Marcha turca del gran Beethoven, entonces quienes son los verdaderos plagiadores de esta pieza?

seamos serios!
@ETllez +3
Tu asombro al llegar a la tienda lo que muestra es tu ignorancia por la música de Beethoven y tu condición de conocedor de la TV mexicana.
@Ultimate_Ronin +3
Qué copado que una de las melodías más recordadas de toda habla hispana sea de autoría de Ludwig Van Beethoven. La única pena es que nos vengamos a enterar ahora, a lo mejor este dato nos hubiera dado ganas de adentrarnos más en la música clásica.
@jmiguellpz +7
Plagio o no de cualquier manera ese programa siempre me parecio una mierda al igual que todos sus personajes, y hasta ahora no se porque vuelven a poner esa chingadera en la tv, imagino para que a los niños de ahora los tengan mas estupidos, no lo se, en fin pareciera que televisa quiere mantener mentes ocupadas en idioteces. y que no tienen nada nuevo que ofrecer, por eso no ve tv.
@jmiguellpz
huy que malote @Pinche de seguro fuiste alguno de los que vio esta pendejada, y no veo series de Estados Unidos, como dije no veo tv
@Pinche -5
@jmiguellpz chupaculos, quien eres? quien te crees? cual ha sido tu mayor exito en la vida? tener internet y publicar en t? jajajj

que hablas gil.
@tlittwak3 +1
Bueno,no me gusta tanto pero no es para decirle mierda
@RamonDelCarmen +3
En mi opinión es muy malo el programa y jamás me a gustado, sabía del plagio de la obra pero eso no es lo peor y es que el se daba crédito de haber inventado esos sintetizadores experimentales, y les pregunto que cosa de televisa es original todo es copiado.
@kiaramoxxa
Sorry pero lo que me llama la atención de tu articulo es tu solemne falta de cultura al sorprenderte por tal motivo.
@tepache_ +2
solo vine a ver comentarios....
@JackieWarrior
Bolaños no es un genio, y es una lástima que le hayan nombrado el Shakespeare mexicano, pues promueve el bulling, y el desinteres por nuestros semejantes, pues el chavo del 8 toda la vida se la pasa con hambre y frio y nadie de su alrededor puede socorrerlo, solo se burlan, de igual manera con la obesidad del hijo del señor BARRIGA, y no se diga como tratan al profesor, sin respeto alguno, así que si hoy se estudiará esa serie, desde el punto de vista psicológico y educativo, realmente lo sacarían del aire, pero "pesa" mucho Bolaños.
@involuntati
Jean Jaques Perrey copia a Beethoven, chespirito a ambos
@yasanagy
Aqui la cosa es que Jean Jaques Perrey realizo una interpretacion del trabajo de Beethoven y chespitonto se lo adjudica como propio en los creditos de su programa.
@lunadaniel07 -1
Que no existe algo llamado "DOMINIO PÙBLICO" cuando un autor muere y pasan más de 70 años sus obras se vuelven parte del dominio público, pero ah no, cualquier cosa es pretexto para tirarle a televisa
@_zobaco_ +1
jaja pobre televisa, esta vendeindo mexico para poder saldar la deuda...
peor mejor critiquemos a messi que no le dio la mano al chamaquito jaja
@kapry +1
yo le voy hacer juicio a Beethoven por armar tanto bardo....
@carmenpliego
Excelente manera de difundir la musica clasica, tal como las caricaturas de walt disney y de WB con tom y jerry, pero bueno, gente de mente cerrada hay en todas partes
@DekzJazz
¡Plagio enorme! El problema está en que se haya dado los derechos él mismo ante tal uso descarado, y que nadie más, además de él y televisa, pudieran usarlo así tranquilones.
@Thunderkiss
Desde que era niño sabia que la cancion se llamaba asi y que en efecto era una remasterizacion del tema. Que yo sepa nunca se oculto ese detalle.
@Osiyagami +1
En México los Derechos de una obra están vigentes durante toda la vida del autor y 75 años después de su muerte a quien haya sido designado como titular de los mismos, posteriormente pasan a ser del Dominio Público.

En este caso la demanda no es por la música de Beethoven sino por usar una versión de la misma sin el pago de regalías a quienes hicieron la grabación que se usó por tantos años en la serie.
@OBATUNDIS +1
Y tardaste mucho en darte cuenta de éso? No es ninguna novedad lo que acabas de postear... Menos Reggeton y Bachata chicos! Disfruten de toda la música! Abran sus mentes!
@gatoenred +1
Y bueno.. lo que importa es el contenido, no la cascara. Todos los que disfrutamos el Chavo del 8, lo veiamos por los chistes, un sano entretenimiento, no lo veiamos por la musica... Podia haberse empleado otra musica de inicio, eso no cambia en nada el programa. Mas bien estos compositores debian agradecer al chavito por hacer que su musica llegue a todo el mundo, porque de no haber sido asi, quien los habria conocido?
@gatoenred +1
Y como le dijo Gómez Bolaños a Bernardo Neustadt (programa Tiempo Nuevo): “Señor, con todo respeto, si yo hago reír a un millón de personas y a usted no, tal vez el problema está en usted”.