El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las caídas continuas de Nokia en un mercado dominado

Las caídas continuas de Nokia en un mercado dominado
La finlandesa Nokia decidió, en febrero de 2011, saltar de una “plataforma en llamas”, como la llamó en ese momento su CEO Stephen Elop y asociarse con Microsoft para una nueva estrategia global de teléfonos inteligentes que tenía el objetivo de recuperar su lugar en el mercado.

Elop dijo que necesitaría dos años para reposicionar a Nokia como jugador decisivo en el sector que dominaba hasta 2009. Ese plazo se cumplió y los resultados financieros no son alentadores.

A pesar de que su serie Lumia, con Windows Mobile, consiguió impactar con un diseño atractivo, la firma reportó ventas netas generales de 5,900 millones de euros, un 20% menos que el año anterior.

“Creo que el principal problema fue la falta de visión de Nokia, no pudo prever que los consumidores necesitarían más conectividad en sus teléfonos”, considera José Carlos Méndez, analista de telecomunicaciones e IT de la Universidad Iberoamericana, a la edición del 21 de junio de 2013 de la revista Expansión.

Como resultado, Nokia cayó en el mercado que dominaba con la plataforma Symbian, que acabó abandonando.

En México, Windows Mobile ocupa 17% del mercado de los smartphones, lo que lo coloca prácticamente en el tercer lugar, de acuerdo con cifras de Microsoft. Nokia México dice que desde enero 2013 vendió más de 300,000 unidades del Lumia 505 y asegura que es optimista respecto al Lumia 920, que apenas se comenzó a vender en el país.

El futuro para Nokia y Windows Mobile parece incierto también por algunas complicaciones que han expresado desarrolladores de aplicaciones: las aplicaciones que llegan a celulares inician, regularmente, en iOS, migran hacia Android y, sólo después llegan a los teléfonos de la finlandesa.

Desarrolladores para iOS, que solicitaron el anonimato por tener contratos de exclusividad, dijeron que es mucho más fácil diseñar para iOS porque sólo tiene uno o dos tamaños de pantalla. En el caso de Android existen por lo menos 20 tamaños de pantalla y desde ahí transformarlas a Windows Mobile implica una labor compleja.

A pesar de esto, Nokia busca diferenciarse con productos únicos y amigables con empresas que trabajan con Windows.

“Hay cosas que todos los fabricantes de smartphones pueden hacer, lo que nosotros buscamos es diferenciarnos con cosas que sólo Nokia puede hacer”, dijo Elop a la revista Expansión en mayo de 2013.

0 comentarios - Las caídas continuas de Nokia en un mercado dominado