El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Declaración de Miriam Quiroga en tribunales: (Sec de Nestor

Declaración de Miriam Quiroga en Tribunales: no vio los “bolsos”, mintió sobre Muñoz y dijo que fue a PPT para promocionar su libro


02/08 – 12:00 – Leer el extenso documento donde consta la declaración que hizo Miriam Quiroga el 29 de junio de 2013, ante el Tribunal, pone en duda a ella como testigo/acusadora de los famosos “bolsos con dinero” del cual tanto hablamos y el verdadero objetivo por el cual la ex secretaria de Néstor Kirchner acudió al programa de Jorge Lanata. Sus declaraciones son tan reveladoras como contradictorias. Aquí un resumen de lo que dijo.

El 28 de junio de 2013, Miriam Quiroga, ex Secretaria de Néstor Kirchner, realizó declaraciones en el Tribunal y ante los defensores, Dres Germán Soria y Germán Gonzalez Campaña y Dr Ramiro Gonzalez, representante del Ministerio Públicos y Dr Santiago Schiopetto Actuario de la Fiscalía.

OPI pudo acceder a las declaraciones de Quiroga, gracias a los buenos oficios de un reconocido colega capitalino, muy bien conectado con el ámbito tribunalicio, porque hasta nuestro conocimiento llegó un comentario, que a instancias de todo lo ocurrido en los días previos y difundido por PPT, se nos hacía difícil creer; nos dijeron “(Miriam) Quiroga no ratificó nada de lo que parecía ser que dijo en el programa de Lanata. Al contrario, dijo que no le consta que Daniel Muñoz llevaba bolsos, que nunca vio dinero y que todo lo hizo por publicitar su libro, ya que necesitaba dinero para sobrevivir”.

Nos tomó un tiempo tener acceso al documento y por tal motivo no quisimos adelantar nada de lo que hoy podemos corroborar en la actuación judicial que se llevó a cabo en torno al controvertido tema de los bolsos con dinero que viajaban de un lado para otro.

Las declaraciones

Si bien el documento al que tuvimos acceso es muy extenso, vamos a extractar lo más importante, especialmente en los tramos donde Miriam Quiroga es interrogada para que diga si conoce el mecanismo de circulación del dinero en los bolsos y las personas que inicialmente estuvieron involucradas en sus denuncias periodísticas.

Uno de los momentos más interesantes de las declaraciones de Miriam Quiroga, fue cuando le preguntaron cómo decidió llegar a Jorge Lanata, para relatar lo que supuestamente sabía del entramado de corrupción oficial. En este punto Miriam Quiroga expresó que lo hizo por una cuestión de seguridad ya que sabía que la SIDE la seguía.

Por este motivo, dijo, se comunicó con el periodista Eduardo Zanini de Caleta Olivia, con quien determinó que lo más conveniente era dar ese reportaje, dado que ya pensaba editar un libro y eso la ayudaría a darle difusión a la idea; Zanini, entonces, la conectó con Ftiz Patrick, también periodista del staff de Lanata, en cuyo domicilio se hizo la entrevista.

Cuenta el oficio de la declarante, que 48 horas después del programa PPT, donde apareciera Quiroga, la editorial se comunicó con Zanini y rápidamente firmaron el contrato. La ex Secretaria de NK reconoció, además, que en el libro el relato se hizo en primera persona y que el reportaje fue una estrategia para apurar la edición, pues hasta el momento “la tenían dando vueltas” y que hoy, esa edición, es su única fuente de ingreso. También dijo que no recibió ningún dinero, por la entrevista con PPT.

En cuanto a la participación que tuvo ella en la formulación de las notas que hizo la Revista Noticias, el documento expresa, a instancia de la declarante: “contestó que conoce las notas, que se trata de cosas descolgadas, que nada se relaciona con lo aquí ventilado y que se trató de crear un efecto con lo que pudiera causar la tapa y nada más”.

Quiroga también dijo desconocer la relación de Daniel Muñoz con las empresas que fueron denunciadas como de su pertenencia y expresó que de todas las declaraciones efectuadas en el Juzgado Federal Nº 10, en las entrevistas o en la declaración ante los Fiscales, guardaba constancia y pruebas, expresó que no le quedaron registros y que hay información contenida en su computadora, la cual tuvo que vender por razones económicas, pero al trasladar esa información a un DVD, éste se ha mezclado con algunas pertenencias en las distintas mudanzas y no puede hallarlo. Con respecto a los “cuadernos”, cuyo misterio se amplificó a través de la prensa, explicó que los tenía, pero “solo eran anotaciones de entrada y salida y movimiento de rutina de personas”.

El origen

Quiroga reconoció expresamente ante los abogados, que acompañó a NK desde que asumió en el 2003 y estaba cargo de la documentación presidencial. Se dedicaba a manejar la correspondencia dirigida al presidente y acompañaba al mandatario durante los actos. Orgánicamente, dijo, dependía de Oscar Parrilli. Su oficina era contigua a la de Daniel Muñoz, Secretearlo del presidente y que otros secretarios eran Fabián Gutiérrez, Valerio Martínez y Daniel Álvarez.

Remarcó que los secretarios de los edecanes tenían planillas donde se registraban las personas que llegaban pero dijo desconocer si esos registros perduran. Sobre el acceso a la oficina de Kirchner, aclaró que los secretarios en general concurrían cuando los llamaba.

Con respecto del trato que Muñoz tuvo con ella, en sus declaraciones expresó que era de compañero de trabajo y durante la campaña presidencial fue el de mayor intimidad que tuvieron por la forma en que se movían y viajaban y que la última vez que lo vio fue el Olivos, cuando su lugar había sido ocupado por “Tatú” el chofer que dijo creer que había pertenecido a la Policía Federal.

En cuanto a la fortuna de Daniel Muñoz, otros de los elementos en discusión, luego del programa periodístico, dijo que lo conoce del año 2000 cuando llegó de Caleta Olivia a Gallegos. En ese momento Muñoz estaba casado con una mujer de nombre de pila Milena y tenían 3 hijos. Sobre las propiedades de Muñoz dijo que se enteró allí por el 2005 o 2006 que el entonces secretario presidencial le comentó haber comprado una casa en el barrio Saavedra.

Cuando le tocó explicar la cercanía de Muñoz con Kirchner, Quiroga dijo que “era la sombra de Néstor”, estaba antes que se levantara y terminaba su tarea prácticamente luego que el presidente se acostaba lo cual era una actividad muy extensa e intensa.

Al momento de preguntarle si sabía o conocía de la existencia de negocios entre Kirchner y Muñoz, dijo “que no sabía”.

Los bolsos

En otro tramo del cuestionario, le preguntaron puntualmente en qué ocasión Muñoz le hizo el comentario de la existencia de los bolsos con dinero. Ratificó lo dicho en el programa de Jorge Lanata “el suceso fue en el área verde presidencial y ocurrió a la tarde, tarde noche. Ingresa Daniel Muñoz a su despacho, mientras estaba sola, portando un bolso, observando que se trataba de un bolso que le habían regalado al presidente, confeccionado en cuero marrón, del tipo de mano, de viaje (no era una valija) y sin bien no pudo establecer la marca, se advertían que era de muy buena calidad” expresa el expediente.

Ese bolso se lo había regalado a NK la señora Lilian Fernández viuda de Rico, luego que el presidente le realizara un homenaje post mortem a su marido, víctima de asesinato por parte de la Triple A. En aquel momento la viuda Lilian Fernández le hizo ese regalo a Kirchner en reconocimiento por las gestiones que hizo el presidente para que el hijo Martín Rico, abogado, ingresara a la Secretaría de DDHH.

Ese mismo bolso lo había recibido Quiroga de manos de la viuda y se lo entregó al presidente, quien unos meses más tarde se lo dio a Muñoz, que fue cuando lo vio por segunda vez en manos del secretario esa tarde, describe el documento.

“Muñoz ingresó, generalmente no tenía muy buen genio y le dijo “mirá, agarralo”, refiriéndose al bolso ¿Querés ver cuánto pesa? – dice que le preguntó Muñoz – “yo lo agarro sin preguntar, el bolso era realmente pesado, pero no lo abrí yo ni tampoco lo abrió Muñoz”.

Quiroga entonces cuenta que el Secretario le dijo “Acá hay mucha plata; son verdes”, relata Quiroga que le advirtió Muñoz, cosa que el llamó la atención porque era muy reservado. Por este motivo explicó la mujer que le dijo en chiste “Bueno, dame algunos que me hacen falta” y Muñoz le replicó “no, porque están muy bien contados por el jefe”, refiriéndose al entonces presidente. Dicho esto, se fue a su despacho llevándose el bolso.

Sobre si Muñoz le dijo algo acerca del origen del dinero, Quiroga respondió “No, no dijo nada al respecto, solo que el bolso iba para Santa Cruz”, detalla su declaración. Luego Quiroga hace una aclaración en la cual señala que “no era extraño ver a Muñoz con bolsos, incluso cargando cosas o efectos personales del ex presidente, tales como carpetas, remedios, regalos…”

Puntualmente cuando le preguntaron si en alguna oportunidad vio a alguna persona cargar bolsos con dinero u otros valores, Miriam dijo que no vio que se guardara dinero ni otro tipo de valor dentro de estos equipajes.

Los abogados también le preguntaron si consideraba qué motivos podría haber tenido Muñoz par hacerle aquella confidencia, siendo que el hombre se le reconocía como una persona reservada. En este punto el oficio transcribe textualmente: “Que tiene la percepción (Quiroga) sobre que aquello se trató de un arrebato de comentar algo con la declarante, que tanto la explicante como Muñoz se encontraban sometidos a muchas presiones por parte del presidente, incluso respecto de Muñoz, había situaciones de maltrato, tal vez algún golpe, que también ese maltrato podía dirigirse a otros secretarios. Que existían situaciones de este tipo, por lo cual podría entenderse a veces el mal humor de Muñoz”.

También le preguntaron si sabía o le constaba de situaciones de traslado de dinero tanto de parte de Muñoz como de otros secretarios de Kirchner y lo negó: “viajé muchísimas veces, no se cuántas miles de millas he recorrido con el presidente y con Muñoz, pero en ninguna oportunidad me consta que vi bolsos extraños, más allá de los bolsos de mano”, dijo Quiroga ante la Justicia.

Pablo sin apellido

Pero tal vez lo más relevante de las declaraciones de Quiroga, fue la parte donde cuenta las alternativas en las que ella desnuda esta sospecha del acarreo de bolsos con dinero a Santa Cruz. Cuando le preguntaron que relatara la situación en la que puntualmente viajaban con los bolsos a esta provincia, de acuerdo a lo expresado en el programa PPT la ex secretaria dijo que “fue un comentario que le hicieron sobre los viajes terrestres y que quien le hizo la infidencia es un ex custodio del ex presidente, quien pertenecía a la Policía Federal y del cual solo recuerda su nombre: Pablo”.

Lo extraño de este recuerdo recortado de Quiroga es que luego, a instancias de la pregunta sobre quién era y cómo lo conocía a “Pablo”, si bien dijo no recordar su apellido, sí le expresó a los fiscales datos concretos sobre que ese comentario se lo hizo mucho tiempo antes de que Quiroga se fuera de casa de Gobierno y que el encuentro con Pablo se llevó a cabo en un Mac Donalds ubicado en Avda Liebrtador, cerca de la cancha de River. También dijo que “Pablo” le dio su teléfono y luego recordó que este misterioso personaje dejó de prestar servicio mucho antes de que ella se fuera del gobierno porque tuvo un episodio en su domicilio, en el cual se enfrentó con armas con delincuentes, fue herido y quedó muy afectado. Por este tema lo removieron de la custodia y pidió el retiro de la Fuerza. Extrañamente Quiroga recordó todo, menos de quien se trataba.

Ahora bien, avanzando en las declaraciones, los abogados vuelven (ya casi en el final del documento) a preguntarle “si se reunió con Pablo fuera del ámbito de la Casa de Gobierno” y lo llamativo es que queda asentado lo siguiente: “respondió que sí, pues ha tenido una relación con pablo, la que se prolongó por unos 3 años”.

Quiroga tampoco convalidó las denuncias sobre el traslado de los bolsos en avión. A esta pregunta contestó que “Pablo” nunca le dijo que los viajes de esos bolsos se hacían por vía aérea y que tampoco hubo otra persona que se lo pusiera en conocimiento, “esa es una deducción que ella hizo ante los continuos viajes que se efectuaban y lo extraía a título de “percepción”, debido a los múltiples viajes de los que, inclusive, ella misma era partícipe. En este sentido también dijo “desconocer” si en esos vuelos “iban o venían” dinero de los señores Lázaro Báez, Cristóbal López o Esquenazi.

Los abogados actuantes le solicitaron que dijera si había visto a algún otro funcionario, en actitud de traslado de dinero y Quiroga argumentó que “solo a Ricardo Jaime lo vi portando un portafolio, pero quiero aclarar que no me consta qué llevaba en su interior, sí que era habitué del despacho presidencial, por sus funciones en el área de gobierno”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente:

link: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/07/31/declaracion-de-miriam-quiroga-en-tribunales-no-vio-los-%E2%80%9Cbolsos%E2%80%9D-mintio-sobre-munoz-y-dijo-que-fue-a-ppt-para-promocionar-su-libro/16618

Anuncios

1 comentario - Declaración de Miriam Quiroga en tribunales: (Sec de Nestor

El_Patriota_Arg +1
Declaración de Miriam Quiroga en tribunales: (Sec de Nestor
AuKaChe +4
Lo más interesante es que lo dice un medio que de kirchnerista tiene menos que @OresteV8.