El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

2009 - legislativas - 2013 El gobierno mejoró

Anuncios

El gobierno, mejor que en 2009
Por Carlos Fara. El oficialismo va camino a seguir siendo la fuerza política con mayor apoyo a nivel nacional, pese a las derrotas en los principales distritos. Seguramente muchos se tratarán de explicar el retroceso en votos respecto a 2011.

El oficialismo va camino a seguir siendo la fuerza política con mayor apoyo a nivel nacional, pese a las derrotas en los principales distritos. Seguramente muchos se tratarán de explicar el retroceso en votos respecto a 2011.

Sin embargo, cuando se terminen de contar los votos, probablemente haya una cierta recuperación si se comparan los resultados con la legislativa de 2009, que es lo que corresponde analíticamente. Incluso aislando el análisis a los principales distritos, el Frente para la Victoria tendrá avances en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Capital, lo cual relativiza una supuesta caída de votos a nivel nacional.

Lo primero que se debe decir es que seguir siendo la primera fuerza a nivel nacional luego de diez años de gobierno, habiendo generado debates fuertemente polémicos, es en sí mismo un logro importante. Debe recordarse que ningún proyecto político tuvo ese hándicap post golpe de 1955.

La segunda reflexión es que, salvo la legislativa de 2005 cuando el oficialismo se consolida, 2009 y este 2013 son momentos de pérdida de votos.

En tercer término, la segunda fuerza nacional –que será el radicalismo más aliados– aún no tiene un líder que pueda encolumnar la amplia dispersión de votos opositores.

El cuarto punto es que no sólo está dispersa la oferta electoral opositora, sino que también la opinión pública no kirchnerista tiene profundas diferencias entre sí, lo que vuelve muy complejo pensar en un gran frente anti-K que absorba tal heterogeneidad.

El quinto aspecto es que la retracción del oficialismo muestra una división de la Argentina entre centro y periferia. En esta última existe un predominio claro del justicialismo como ha existido históricamente.

Ahora habrá dos meses y medio para que la sociedad evalúe si los ganadores de hoy muestran estar a la altura de la circunstancias para reconfirmar o no el merecimiento de sus triunfos. Estar sometido a una sobreexposición mediática puede desgastar al mejor pintado.

Anuncios

0 comentarios - 2009 - legislativas - 2013 El gobierno mejoró

Los comentarios se encuentran cerrados