El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Trampa! Los cambios en Ganancias aumentan la presión impo

¡Trampa! Los cambios en Ganancias aumentan la presión impositiva



La Administración Cristina vendió 'humo' a la opinión pública: le devolvió la escala del Impuesto a las Ganancias aplicado a salarios y jubilaciones 2013 al nivel de 2011, y lo presentó como un acontecimiento.


Además, lo hizo por decreto, no por una ley, lo que supone que volverá a atrasar todo luego de las elecciones del 27/10... y se quedará con los ingresos por 2 impuestos nuevos. Una avivada.


Pero hay algo más bochornoso todavía en lo de la Administración Cristina: los cambios en Ganancias aumentan la presión impositiva sobre los contribuyentes, a niveles extraordinarios tanto en lo que se paga en términos de PBI como a la pobreza de lo que el Estado retribuye como contrapartida. Inevitablemente vienen presentaciones judiciales por doble imposición.


El Instituto para el Desarrollo Social Argentina distribuyó una minuta acerca de esto último: "Lo más preocupante es que ni el oficialismo, ni la oposición dan muestras de tener ideas renovadoras."













¡Trampa! Los cambios en Ganancias aumentan la presión impo








CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). El Ejecutivo Nacional introdujo un nuevo ajuste a los deducibles del Impuesto a las Ganancias de los asalariados. El objetivo, como en los casos anteriores, es morigerar el aumento espurio en la presión impositiva que produce la inflación. En esta ocasión, los cambios fueron instrumentados con mucha improvisación y desprolijidad técnica.

Además, se acompañan con un proyecto de ley que propone gravar la renta financiera de las transacciones que se ejecuten por fuera de la bolsa de valores y la creación de un impuesto específico a la distribución de utilidades de las sociedades.

En el nuevo impuesto a la renta financiera se propone una alícuota de 15% y para la distribución de utilidades de las sociedades se propone una alícuota de 10%. En este último caso, hay que tener en cuenta que las ganancias de las sociedades ya están gravadas con una alícuota del 35%. Por lo tanto, el nuevo impuesto a la distribución de utilidades de las sociedades se superpone con el actual impuesto de las ganancias a las empresas. Así, las empresas en Argentina pasarán a pagar 45% de impuesto sobre las utilidades.

Un análisis interesante es comparar la tasa de impuesto a las ganancias que se aplica a las sociedades comerciales en la Argentina respecto a países vecinos. Según relevamientos de leyes impositivas que periódicamente realiza el Banco Mundial se observa que:

• En Uruguay, el impuesto a las ganancias de las sociedades es de 25%.

• En Chile, el impuesto a las ganancias de las sociedades es de 20%.

• En Brasil, el impuesto a las ganancias de las sociedades es de 15%, con un 10% adicional para los ingresos superiores a los 240 mil reales.

Estos datos muestran que el cambio propuesto casi duplicará la alícuota del impuesto a las utilidades de las empresas argentinas respecto a la de los países vecinos. El tema es relevante ya que el impuesto a las ganancias es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar la viabilidad de los proyectos de inversión. Hasta en Brasil, país que le sigue a la Argentina en nivel de presión tributaria y en impuestos distorsivos, la alícuota del impuesto a las ganancias llega al 25%. En un contexto donde el avance tecnológico facilita las comunicaciones, es previsible que con este aumento de impuestos se profundicen las tendencias a concentrar las inversiones en Uruguay, Chile y Brasil, para vender los productos en Argentina con un mínimo valor agregado producido dentro del país.

La reforma de Ganancias propuesta está técnicamente mal diseñada y contiene una alta dosis de hipocresía.

> En 1er. lugar, porque es de cobertura parcial (alcanza sólo a los asalariados en el rango de remuneraciones de $8.000 y $12.500 y, en menor medida, a quienes ganan entre $12.500 y $20.000) discriminando al resto de los asalariados y a todos los trabajadores autónomos.

> En 2do. lugar, porque su impacto es transitorio ya que la inflación seguirá haciendo que los “beneficiados” rápidamente dejen de serlo.

> En 3er. lugar, porque toda la sociedad sufrirá las consecuencias del desaliento a la inversión que genera una desproporcionada presión impositiva sobre las utilidades de las empresas.

Para que la reducción de la presión impositiva sea genuina tiene que formar parte de un plan para mejorar la calidad en la gestión del Estado. Alcanzaría con eliminar algunas de las muchas irracionalidades que abundan en las decisiones de gasto público para generar el espacio fiscal requerido a fin de reducir impuestos. Con mucha rapidez se puede terminar con los subsidios más disparatados, como los de Aerolíneas Argentinas y el resto de las empresas públicas deficitarias. Con un poco más de sensatez y profesionalismo se pueden eliminar los subsidios a la energía y al transporte urbano, complementando con tarifas sociales para no perjudicar a los hogares más pobres.

Lo más preocupante es que la oposición no da muestras de tener ideas muy diferentes a las del oficialismo. Prueba de ello es que no se plantea como prioridad un plan de mejora en la gestión del Estado. Sin disminuir los despilfarros en el gasto público, las propuestas de reducción de impuestos tienen un alto contenido demagógico ya que implican más inflación y menos inversión y empleo.

Comentarios Destacados

l33tnoob +12
Y son hasta fin de año, como peron que te daba una alpargata antes y la otra despues de la eleccion

7 comentarios - ¡Trampa! Los cambios en Ganancias aumentan la presión impo

l33tnoob +12
Y son hasta fin de año, como peron que te daba una alpargata antes y la otra despues de la eleccion
solidsnake_hk +2
La alegria es solo hasta diciembre. Despues del cierre fiscal, hay que ver como se ajusta el minimo no imponible en 2014
homeroaguas
Mentiras más mentiras más mentiras, el que les cree a estos hijos de puta es un boludo
leocarp1310 -9
Que ingenioso el que hizo el post eeee TRAMPA ponee jaja hay cosas pateticas en taringa eeee se esta cayendo a pedazos
pabli77o +3
coincido se caen tan a pedazos como la intencion de voto de huevoduro insaurralde para octubre
maxitenia
recien en las proximas paritarias se van a ver afectados algunos trabajadores con el impuesto... ponele que para mitad del año que viene. ahora no pasa nada de nada.
machotecba +1
Ademas, sino mal entendi, si cobraste un sueldo de mas de 15000 en el periodo de seis meses, seguis pagado, aun cuando hoy tu sueldo sea menor, ya que se consideran todos los extras incluidos comisiones y horas extras. Un simple ejemplo si un vendedor cobro una comision que al sumarla al suelo, se conformo un importe de 16000, ese trabajador seguira pagando aun cuando hoy su sueldo sea menor (por una comision menos, menores ventas, etc)... es decir, humo para todos/as los que trabajamos de forma honesta.-