Los 3 países con mayor libertad económica de la región

Anuncios

Chile, Perú y Uruguay aparecen en el podio de América Latina en un ranking de libertad económica elaborado por el Fraser Institute.

Los 3 países con mayor libertad económica de la región


Uruguay se ubica un puesto por encima de Portugal y uno debajo de Bélgica en un listado que abarca 152 países, desde el líder Hong Kong hasta Venezuela. Si se considera América Latina, la segunda economía menos libre de la región es Argentina (puesto 137).

Los datos del informe corresponden a 2011, año en que Uruguay escaló posiciones en solo dos de las cinco áreas que se consideran: en "tamaño del Estado" (del puesto 50 al 36) y en "el acceso a moneda sana" (del 48 al 47).

Uruguay


En cuanto a "la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad", el país retrocedió del escalón 58 al 64, en "la libertad de comerciar internacionalmente" bajó del 30 al 31 y en "la regulación del crédito, el trabajo y el comercio" descendió del 73 al 75.

La medición emplea 42 variables que comparan a los países en torno a políticas que fomentan la libertad económica. En las que mejor puntúa Uruguay son los controles a las tasas de interés, la libertad para tener cuentas bancarias en moneda extranjera, las regulaciones al crédito al sector privado y también aquellas dirigidas a la apertura de un negocio.

Las variables en las que Uruguay tiene peor desempeño son las regulaciones del mercado laboral referidas a las contrataciones y despidos y a la negociación colectiva. También es baja la puntuación del país en lo referido al cumplimiento legal de los contratos.

El enfoque del informe sostiene que los países con altos niveles de libertad económica están asociados al progreso "humano y político". Sostiene que sus habitantes gozan de mayor prosperidad, mayores libertades políticas y civiles y mayor expectativa de vida.


Como resultado de la crisis económica que padeció, Estados Unidos -en el pasado fue estandarte de la libertad económica-, en esta última edición se ubicó en el puesto 17, mientras que en el 2000 era la segunda economía más libre del mundo.

El informe 2013 fue producido por Fraser Institute, un centro de investigaciones de Canadá, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en 90 países y territorios alrededor del mundo.

http://www.fraserinstitute.org/uploadedFiles/fraser-ca/Content/research-news/research/publications/economic-freedom-of-the-world-2013.pdf

4 comentarios - Los 3 países con mayor libertad económica de la región

@GNG22 +11
Aca tenemos que pedir permiso para poder disfrutar de nuestras propias vacaciones
@soyunente +7
No creo nuestra economía es bastante libre si Cris se llevó millones de Euros y nadie se lo prohibió.
@akitiplevo +1
aca muchas personas compran cosas del exterior a través de Internet y muy raramente se paga impuestos de aduana, por desgracia quieren sacara eso
@DrKevorkian
@maxitenia no, cometi el error de comprarlo por mercadolibre...
en realidad el error fue hacer la compra antes de ir a la aduana, ya que cuando fui a retirar el paquete encontré un cartel (bastante disimulado) en el que decia que comprobantes de mercadolibre, ebay, o cualquier medio de pago electrónico no es aceptado
@maxitenia
@DrKevorkian mira que voy cada 15 dias a la aduana y entre la declaracion del valor del producto y el pago electronico (mercadopago o paypal) el producto te lo dan, siempre y cuando no traigas algo que este prohibido o no quieras pagar el arancel aduanero.
@DrKevorkian
@maxitenia pues yo no tuve suerte con eso.
@emiramella +2
Sin libertad económica estamos totalmente perdidos.