Los doctores del Heavy Metal

Este lunes en Austria comienza la primera conferencia académica mundial sobre metal pesado.

En Austria, este lunes se cambiarán los violines por guitarras eléctricas. Y es que por tres días, académicos de todo el mundo se reúnen en Salzburgo en la primera conferencia global sobre heavy metal.

Esta vez, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y el centro de la música clásica le abrirá las puertas a expertos en los ritmos potentes de las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías de doble pedal que caracterizan a un género musical considerado "anti establishment"

.

Investigadores de varias partes del mundo, como el Reino Unido, Brasil, Turquía, Indonesia, entre otros, acudirán a la conferencia vestidos como siempre lo hacen: colas de caballo, camisas negras con las portadas de los discos de sus bandas favoritas -o con símbolos como calaveras-, muñequeras con pinchos, botas y chaquetas de cuero.

Allí se abordarán temas como: "Suicidio, bebidas y guitarras ruidosas: el problema ético del metal", "la subcultura heavy metal en el contexto musulmán", y el caso del metal judío.

También habrá "estudios comparativos empíricos" de bandas como Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath.

La gama de ponencias abarca política, teoría cultural, raza, identidad, nacionalismo, historia, ética y aestética.

Más que música

Fue a partir de la década de 1990 cuando el metal pesado como un genéro musical extremo, un modo de vida y un movimiento, se convirtió en disciplina de estudio, análisis y reflexión.

Puede resultar un poco extraño que el heavy metal, un género considerado por algunos como sólo una actividad de adolescentes, pueda ser objeto de análisis.

Aunque el doctor Niall Scott, profesor de ética de la University of Central Lancashire en el Reino Unido - y miembro de Interdisciplinary.net, la organización a cargo de la conferencia- no está de acuerdo.

Scott no es un académico convencional. Tiene 39 años y es un verdadero metalero: es fanático de AC/DC y de Opeth, además sigue con interés a la banda Airborne y reconoce el valioso trabajo de grupos de nuestro continente como Sepultura, Soulfly y Predador.

Scott le dijo a BBC Mundo que ya es hora de que se reconozca la contribución del metal pesado a la sociedad.

Según afirmó, la influencia de este género musical es evidente por ejemplo, en el documental "Heavy Metal en Bagdad" donde se demuestra la importancia política que puede tener el metal pesado.

El documental refleja las esperanzas ocultas de los jóvenes en la capital iraquí. El filme relata la historia de la banda iraquí Acrassicauda a partir de la caída de Saddam Hussein en 2003. El grupo trata de sobrevivir y mantenerse unido en medio de la guerra en un país musulmán.

Para muchos adolescentes, el metal ofrece diferentes cosas: un sentido de comunidad y pertenencia, identidad, libertad, expresión pero también un lugar donde la frustración, la ira y la furia pueden ser expresadas, agregó.

Pero ¿quién dijo que la pasión por el metal pesado se esfumaba con la edad? El heavy metal tiene una comunidad vibrante y muy activa que no sólo está integrada por adolescentes. Hay muchos que pasan de los 30 años y que siguen paso a todo lo que sucede en el mundo del metal.

América Latina en heavy metal

Lo cierto es que en esta conferencia sus asistentes estarán sacudiendo la cabeza al ritmo del heavy metal pues, más allá de ser bombardeados por presentaciones en PowerPoint, los académicos se apoyarán en los videos, las canciones y las letras de sus grupos favoritos.

Uno de esos académicos es Claudia Azevedo de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, quien se analizará la historia de la escena metal en Río de Janeiro.

En su ponencia, "Metal en Río de Janeiro 1980-2008", Azevedo -quien tiene una larga y negra cabellera- analiza los efectos que las restricciones económicas y el contexto político han tenido en la existencia y mantenimiento de la subcultura del metal.

El estudio abarca desde la década de 1980 pasando por el fin del gobierno militar en Brasil y el surgimiento del festival Rock in Río, hasta su situación actual.

Ahora que los académicos lo estudian como disciplina, ¿está el heavy metal convirtiendose en parte del "establishment"

?

"Se podría decir que es posible. Ciertamente dentro del "establishment"

académico, aquellos que escriben sobre el tema son a menudo objeto de risas. No son tomados con seriedad, así que somos muy "anti establisment"

cuando se trata de trabajar dentro la academia", expresó Scott a BBC Mundo.

"Es bastante duro todo esto porque el movimiento tiene una larga historia y la presión del comercialismo y del metal que se ha convertido en parte del "establishment"

-a través de la venta récord de CDs, de campañas de mercadeo- inevitablemente significa que la música es parte del sistema de alguna manera".

La academia se interesa en la parte anti-sistema del metal, pues es la que proporciona un desafío continuo al mundo, indicó Scott.

"El metal vinculado al anarquismo, sigue siendo una amenaza para el sistema y desde ese punto de vista, reviste un interés político enorme", añadió.

Pero en algunos casos el metal es sólo música para divertirse, entretenerse y no tiene nada que ver con política.

Además, Scott advirtió que a veces es erróneo sobreanalizar algunas bandas o aspectos del heavy metal pues no siempre existen elementos de profundidad para hacerlo.

En Salzburgo se realizarán 40 ponencias en los tres días de encuentro. Originalmente fueron presentados 80 trabajos académicos sobre el metal.

Eso sí, en los recesos de la conferencia sólo habrá café.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Fuente

7 comentarios - Los doctores del Heavy Metal

@MERCAFE
wo-hoo..



como puede ser que seas novato todabia?
@pabloavila03
MERCAFE dijo:wo-hoo..



como puede ser que seas novato todabia?




la verda...

buena info! gracias
@olsenvon
MERCAFE dijo:wo-hoo..



como puede ser que seas novato todabia?




Lo mismo digo
@l6b6123
es muy bueno que una cultura tan rica como el metal comienze a estudiarse desde un punto de vista academico, quizas lleve a la sociedad a entender que el estereotipo del metalero que patea tachos de basura y le pega a las viejas es solo una caricatura mal hecha y adoptada por muchos adolesentes que no entienden lo que conlleva este estilo de vida



muy buena info gracias!!



ahh...T! es metalera!!
@soulanrac
Los estereotipos del metalero no están basados en el estilo de vida de nosotros, sino que los personajes plásticos los crean por que no encajan en sus pseudo-sociedades perfectas, somos rebeldes verdaderos, por que no nos importa que nos miren de esa forma ya que nosotros sabemos que no es cierto, podemos escribir poemas, hablar de amor (amor verdadero), y no nos dejamos llevar por el marketing ni la basura de los medios, de verdad tenemos una identidad propia y eso es lo que les desagrada a los bobos que les han lavado el cerebro con reggaeton, pop-rock, pop-punk, etc, etc, saben a lo que me refiero. Si Beethoven viviera escucharia y compondría metal!!
@TheRockNRo11Host
soulanrac dijo:Si Beethoven viviera escucharia y compondría metal!!




es verdad!!!



en su época era mal visto tambien!!