Windows XP tiene los días contados

Windows XP tiene los días contados


Windows XP tiene los días contados: ¿cómo afectará a los usuarios?

El 8 de abril dejará de recibir soporte oficial; un programa permite migrar los datos del usuario; las alternativas


El 8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.

Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese sistema operativo y desde el 8 de marzo a todo aquel que lo esté empleado le aparecerá una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.

Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudar a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

PC Mover Express es una aplicación gratis provista por Microsoft para migrar el perfil de usuario de Windows XP a Windows 7 u 8 (pero no las aplicaciones instaladas); por ahora está sólo disponible en inglés, pero según la compañía a en las próximas semanas estará disponible la versión en español.

Larga vida

El Windows XP ( XP por "experiencia" ; ) salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente. Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.

Qué alternativas a Windows XP están disponibles en el mercado (una versión más nueva o Linux), por Ariel Torres

"Estimamos que el 9 de abril un 20-25% de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.

El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.

¿Y qué lo hace tan longevo? "La longevidad no es por nada en especial que tenga el XP", dice Silver, "en realidad forma parte del ciclo de vida del soporte técnico que Microsoft presentó en 2004".

En virtud de ese ciclo de vida, Microsoft se compromete a darles diferentes niveles de apoyo a sus productos de software en función de su edad y la de los productos que los suceden.

Los retrasos en las versiones de Windows XP que vinieron después extendieron la vida de soporte técnico del sistema operativo. SI a esto le sumamos todo el trabajo que les supone a las empresas obtener las aplicaciones para usar las nuevas versiones de Windows, no es ninguna sorpresa que las empresas hayan quedado estancadas en el Windows XP.

Sin embargo, afirma Silver, las personas y las empresas deben seguir adelante y dar el salto a algo más nuevo.

"Si recién están actuando ahora, ya es bastante tarde", advierte.

Sesión segura

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.

En paralelo, Microsoft tomó medidas para hacer a las versiones más recientes de Windows más resistentes a los ataques, subraya James Lyne, director de estrategia de tecnología de la firma de seguridad Sophos.

"A los chicos malos se les hizo más difícil llegar atacar las plataformas de Windows más modernas", explica.

Windows 7 y 8 ahora emplean varias técnicas diferentes que les ocultan a los ciberciminales el funcionamiento interno del sistema operativo. Los hackers interesados en robar datos o invadir las máquinas a menudo se aprovechan de algún problema en aplicaciones tales como los navegadores web. Luego acceden a la memoria de la PC para abrirse camino a las profundidades de la computadora.

windows xp


Estas invasiones tienen mucho menos campo fértil en las versiones nuevas de Windows, debido a que los datos se mueven de manera diferente por distintos lugares de la memoria.

Como resultado, cualquier persona que siga usando XP podría estar en riesgo, ya que será más fácil de atacar que Windows 7 o 8.

Por desgracia, explica Jason Steer, de la empresa de seguridad Fire Eye , las mayores amenazas de seguridad para XP pueden escaparle al control de Microsoft.

"Alrededor del 90% de las vulnerabilidades de Windows XP se encuentran en programas de terceros", dice.

Esto es porque los cibercriminales utilizan fallos en programas de Adobe y Java de Oracle para llegar a los usuarios de Windows en lugar de buscar una vulnerabilidad en el propio sistema operativo, añade.

Sin duda, el fin del soporte de seguridad significará que las debilidades en los otros programas pondrán más en peligro a los usuarios.

Buena noticia

La buena noticia es que muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar el malware dirigido a XP. La mayoría seguirán manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test.

"Todos nuestros clientes nos consultan por el problema de XP", cuenta Steer, de Fire Eye, y agrega que las empresas que no hayan tomado medidas hasta ahora no podrán lidiar con la transición en los próximos 30 días.

"Esos proyectos de actualización pueden demorar de 12 a 18 meses", dice Steer. "Van a tener que mitigar ese riesgo por otros medios".

sistema



Demorarse conlleva otros problemas, agrega Silver. Algunas empresas de software que fabrican los programas que se ejecutan en XP ya no los prueban en ese sistema operativo.

Algunos abandonaron sus versiones para XP hace un par de años, así que seguir usando esos programas puede traer consecuencias nefastas.

Y luego está el problema de China. Windows XP sigue siendo muy popular en la China continental, pero Microsoft tiene mucho menos control sobre estas máquinas debido a que muchas de ellas ejecutan versiones piratas de software.

Se sabe que las autoridades chinas han tenido reuniones con Microsoft pidiéndole que extienda el apoyo para que los usuarios de XP no se queden en situación de riesgo . Microsoft se negó a darle un trato especial al país. Ahora algunas de las empresas de seguridad de China se están uniendo para ayudar a proporcionar las actualizaciones y parches de seguridad por su cuenta.

Windows XP, al parecer, seguirá acechando a Microsoft durante mucho tiempo.

Fuentes de Información - Windows XP tiene los días contados

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 5.699 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@AsukaLS Hace más de 8 meses +25
Yo en la puta vida bajé mas actulaizaones q el SP3, XP ES INMORTAL. NUNCA MORIRÁ
@elanonimo1978 Hace más de 8 meses
Totalmente de acuerdo
@newstuff Hace más de 8 meses +4
@lol_lo me hiciste acordar que tengo que sacar las polillas que anidaron en mi placard
@VonPas Hace 17 días
Soy uno más de los que banca XP, jajajajaj

17 comentarios - Windows XP tiene los días contados

@soyBillGates Hace más de 8 meses +4
Que mas que decir que "Welcome"
@soyBillGates Hace más de 8 meses +4
@AlmaMDB Tranquilo amigo, que ya sale Windows 9
@Medicinex Hace más de 8 meses
@soyBillGates Hace más de 8 meses
@Medicinex y que??
@television Hace más de 8 meses +6
Cybers quebraran
@gustavklimt29 Hace más de 8 meses +3
Las tienen frizadas, así que olvidate
@AsukaLS Hace más de 8 meses
@gustavklimt29 SAPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
@AsukaLS Hace más de 8 meses +25
Yo en la puta vida bajé mas actulaizaones q el SP3, XP ES INMORTAL. NUNCA MORIRÁ
@elanonimo1978 Hace más de 8 meses
Totalmente de acuerdo
@newstuff Hace más de 8 meses +4
@lol_lo me hiciste acordar que tengo que sacar las polillas que anidaron en mi placard
@VonPas Hace 17 días
Soy uno más de los que banca XP, jajajajaj
@moxdrenbird Hace más de 8 meses +7
El fin del mundo se acerca.
@Gardo_mil Hace más de 8 meses -2
Leí hasta "Sesion segura" y despues me di cuenta que el resto es verso
@i6n0r4n7e Hace más de 8 meses +4
NO LOCO NO, XP no murio y no va a morir. Windows simplemente dejara de dar soporte a actualizaciones y no se que otra pelotudes de windows que son estupideces sin utilidad.

Yo nunca utilice nada oficial ni nada de los programas estupidos de ventajas de no se que y otras boludeces, pero siempre anduvo bien, incluso hasta con un antivirus.

El XP es simple, sencillo, rapido, sutil y elegante, los que estan sacando ahora... solo son pura fachada.
@Medicinex Hace más de 8 meses +1
Es un fierro, con solo 200 mb en el disco rígico ya funka y consume poca memoria ram. Y mejor que el vista
@i6n0r4n7e Hace más de 8 meses +1
@BurroSatanico Hace más de 8 meses +6
Cuando windows xp muera, es cuando los programas nuevos ya no sean compatibles con XP
@i6n0r4n7e Hace más de 8 meses +6
Y para que queres los programas nuevos cuando tenes las versiones anteriores que andan de 10?
@lioneldelrock Hace más de 8 meses +4
pobre mi pentium 4 de 1gb de ram y video VGA...
@exitebike Hace más de 8 meses +2
Esto lo vengo viendo desde hace un montón...y nada....jaja.
@dante077 Hace más de 8 meses +2
desde que salio vista para ser exactos
@Medicinex Hace más de 8 meses +3
@dante077 hicieron un buen producto pero ahora no saben como condenarlo para que sigan consumiendo sus nuevos productos
@dante077 Hace más de 8 meses +1
@Medicinex si tienes mucha razón y ahora quieren hacer lo mismo con 7
@harlincrysss Hace más de 8 meses +2
Ni los bancos se calentaron por cambiarlo y eso que son flor de garcas,
@Rita_lp Hace más de 8 meses -1
hola gente, como hago hago para conseguir fichas en la parte de taringa juegos? alguien me ayuda o me pasa fichas por favor? aunque sea me ayudan por mp
@elanonimo1978 Hace más de 8 meses +2
Yo tengo desactivadas las actualizaciones desde que lo instalé y la verdad que no me puedo quejar
@SIR_ATILA Hace más de 8 meses +2
XP, te bancaremos hasta las ultimas consecuencias..
@Medicinex Hace más de 8 meses +1
@debimbo Hace más de 8 meses +2
Mientras microsoft no haga algo realmente bueno para que cambiar el XP ? Yo tengo el seven en casa y el xp en la ficina. El xp funca igual que el seven pero con la mitad de los recursos. Si pudiese encontrar los controladores para xp de mi computadora de casa hace rato que estaría de vuelta con el xp.
@jonabarcelona56m Hace más de 7 meses +1
Nooo XP no puede morir es la mejor versión de Windows que existe....
@u10102 Hace más de 5 meses +2
No manchen XP es un sistema operativo que se puede personalizar a como quiera uno,este puede ser un vista ,un 7 y mas, es un super sistema operativo
@VonPas Hace 17 días
Jamás abandonaré XP por lo menos hasta que sea realmente imposible usarlo. No entiendo casi nada de hardware ni esas cosas, pero usé 2 versiones de 7 (no conozco 8) en 2 mákinas distintas de 2 personas distintas y me pareció confuso, pero sobre todo lento. Instalar un juego pesado en 7 es una tarea insoportable. Todo tarda más en Internet, hasta descargar un simple archivo de 20 megas. También los videos de Youtube. Además tengo juegos viejos que son un caño, y los nuevos, aunque las empresas deben estar confabuladas con Microsoft para sacarlos para que no se puedan jugar en XP, me importa un rabanito, ni se compara la jugabilidad de los juegos viejos con la porkería de los nuevos, que consumen mucha memoria en menus, gráficos y presentaciones realmente inútiles, la simplicidad de los viejitos era memorable, total te tiraban por la cabeza toda la espectacularidad en las misiones/carreras, etc, sin recurrir a presentaciones y menus inútiles que consumen muchísima memoria y después la jugabilidad es pasmosa, con juegos más hablados que una novela, en lugar de la acción a raudales y realismo de situaciones de los viejos (salvando los gráficos, kien puede comparar el realismo de las carreras de Grand Prix 4 de 2001 con la porkería casi fantasiosa de los F1 de Codemasters, en donde se habla más de lo que se corre, ni hablar de los nuevos FPS que más que juegos, parecen películas en las que solo interactuamos, cuando en los viejos COD disparábamos y combatíamos desde el inicio hasta el final de las misiones). Para los usuarios promedios argentinos es casi imposible, por ejemplo, reunir los rekisitos de Call of Duty Ghosts, y yo, que tengo una buena mákina con XP comprada en 2013 en que se puede jugar Modern Warfare 3 de una forma espectacular con todo a full, ya no puedo seguir jugando los juegos de la saga... o Battlefield 3 o 4 que ahora me entero que salieron para que no se puedan jugar en XP. Si el 7 es tan bueno y mejor que el XP, ¿qué hace ya a la venta el 8? y el 8.1? Además otra cosa: dicen que por no actualizar los SO, mucha gente kedará entonces expuesta a atakes hacker. Pero si todo el mundo (o la mayoría) se pasa a los nuevos Windows, los hackers también se esforzarán en atacar a esas series, xq nadie y de poca importancia kedará usando los XP, por lo que los usuarios que no abandonemos estos sistemas kedaremos más trankilos jajajajaj!!! XP4Ever jajajajaj!!! Saludos!