El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Romeo Santos: el fenomeno de la bachata

Anuncios

Romeo Santos ya agotó un Orfeo entre escenas de desesperación que, según el personal del domo, no vieron en los casos de Luis Miguel, Arjona, Metallica y Madonna. Aquí, una aproximación al Rey de la Bachata.

Un acercamiento a Romeo Santos: el fenómeno de la bachata que agotó entradas en Córdoba


Romeo Santos: el fenomeno de la bachata



la semana que Coco Silly instituyó su máquina de detectar machos, Romeo Santos, un cantante neoyorquino de antepasados dominicanos y de voz finita y afeminada, provocó un reventón de taquilla en el Orfeo Superdomo, donde actuará el próximo 7 de mayo.

Al mismo tiempo que ayer informaban que el show estaba agotado, desde Grupo Dinosaurio aseguraron que jamás se vivió una fiebre semejante al momento de abrir boleterías. “Ni Madonna, ni Luis Miguel, ni Metallica generaron un impacto de este tipo. Me refiero a escenas de fiebre, de desesperación. Hasta hace unas horas habrán quedado mil entradas, sólo porque la web no estuvo aceitada, pero una cifra mayor de personas se pasó la noche acá, bajo la lluvia”, fue el diagnóstico que ofrecieron desde prensa del conglomerado de Alto Verde.

Y ampliaron que desde Buenos Aires aún no decidieron si agregarán una fecha. “Sabíamos que iba a andar bien, pero esto superó todas nuestras expectativas”, redondearon. Así las cosas, todo indica que Romeo Santos, que ya llenó el Orfeo con Aventura, el grupo que tenía con sus hermanos, protagoniza otro de esos fenómenos que el gran público amasa por debajo de la mesa, al margen del ombliguismo de los críticos de música popular, de los programadores de radio que ningunean lo latino por “grasa” y reivindican lo anglo por “cool”.

Romeo Santos se ha coronado como el “Rey de la Bachata”, un género que pone al bolero en órbita caribeña y que, pese a que hoy está naturalizado por él, en algún momento era lo menos aconsejable para abrirse camino entre los jóvenes del Bronx, el borough neoyorquino al norte de Manhattan donde se establecieron las comunidades de puertorriqueños, dominicanos. Es ese pedazo de geografía en la que el habla hispana se atropella con conectores en inglés, y que la literatura de Junot Díaz reconstruye de modo formidable. “Estábamos muy conscientes de que no era común, eso teníamos muy claro. Pero al mismo tiempo, presentíamos que sería interesante el rescate”, le contestó Romeo a una periodista dominicana de CNN, que previamente le había confesado que su padre era el “bachatero de la casa”.

Pero si el rescate de Aventura fue emotivo, el que lleva adelante ahora Romeo Santos por su cuenta es ambicioso por demás, aunque en ningún momento pierde la esencia. “Muchos artistas latinos anhelan pasar al mundo anglosajón. Y si bien no descarto hacer un aranbí o un pop algún día, sé muy bien que el fuerte mío siempre será bachata. Por eso es que, antes de hacer yo un crossover, prefiero que artistas anglo vengan a mi mundo”, confesó hace poco a modo de respaldo del lanzamiento de Fórmula Vol. 2, su segundo solista donde perfecciona (valga la repetición) la fórmula encontrada en el dueto con Usher en el primero.

Esto es adaptar con maestría las singularidades del invitado a la propia vibra. En este punto, resultan significativas las participaciones del canadiense Drake (un especialista en downtempos hipnóticos) y de la norteamericana Nincki Minaj, ambos raperos que adecúan su flow al pulso candoroso de las canciones de Romeo. “Todo empezó como una broma. En una conferencia de prensa me preguntaron qué puede hacer Romeo Santos que no pueda hacer Aventura, y contesté que poner a un artista anglo a cantar bachata. Y primero conseguí a Usher, resultó…”, reconstruye quien también se ha asegurado participaciones más compatibles de Santana en Necio y de Marc Anthony en Yo también. Con respecto a este último nombre propio, hay que decir que es Romeo el que se desplaza hacia la salsa y no el ex de JLo hacia la bachata. Como sea, el track que los junta es para lustrar mosaicos hasta más no poder.

En síntesis, estamos ante un conservador que le busca la vuelta a lo suyo con maestría. “No quería que mi fanaticada creyera que iba a cambiar”, concluyó el primer latino en actuar, y llenar, un estadio ubicado muy cerquita de su casa. “Un Yankee Stadium, fui el primer artista latino en hacerlo. Un lugar tan histórico, de Madonna a Jay Z han cantado allí. Que todos los latinos se sientan orgullosos, lo represento a ellos”, ha dicho el vocalista que, por otra parte, asegura no vender gato por liebre: “Me considero bastante romántico y pícaro. Entonces, cuando hago estos videos sobre romance, desencuentro e infidelidades, se me hace fácil porque estoy en mis aguas”.

Voz de defensa
Entre el furor por conseguir una entrada para el show de Romeo Santos, el rocker promedio hacía la gran Silly en las redes sociales y se burlaba, entre otras cosas, de “la voz de nena” del neoyorquino. Para qué negarlo, ése es su rasgo expresivo, indisimulable. Pero que a ellas las conmueve, las conmueve, del mismo modo que fronteras adentro lo hizo el rey del falsete Ale Sergi y el máximo cultor del reggae lover conocido como Dread Mar I. Ahora bien, ¿habrá sufrido en sus comienzos algún tipo de discriminación el hétero Romeo Santos por cantar como canta? Porque en Fórmula Vol.2 hay una canción titulada No tiene la culpa y en un pasaje de la letra expresa “dicen que es afeminado, contempla el suicidio al no ser aceptado”.

Sobre el cierre, él mismo remata fuera de melodía: “30 por ciento de gays se quitan la vida anual (sic); quizá el uno por ciento de ellos sean mis fans. A mí me importan todos”.





link: http://www.youtube.com/watch?v=QFs3PIZb3js

Comentarios Destacados

@MATIAREVALO +6
marcellaDS sos una imbecil, anda a lavar los platos en vez de hablar pelotudeces!

7 comentarios - Romeo Santos: el fenomeno de la bachata

@MarcellaDS -7
negroides feos.
@Joelmand +2
anda a la cocina vos y deja la pc que no es lo tuyo
@La_romeista +1
ah romeo santos no lo insultas sino te vas a meter con todas las romeistas en especial conmigo
@MarcellaDS -10
desde que les quitamos las cadenas, lo unico que han hecho es envilecer su poca humanidad.
@Chueco77 +3
Lamentablemente aún queda gente como tú y así está el mundo. Espero algún día tus neuronas se despierten y puedas recibir educación. La discriminación es fruto de la ignorancia.-
@ElReydelaBachata +2
cerra el orto robert
@MATIAREVALO +6
marcellaDS sos una imbecil, anda a lavar los platos en vez de hablar pelotudeces!