El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

‘El viento se levanta’, el gran viaje de Hayao Miyazaki

Anuncios

‘El viento se levanta’, el gran viaje de Hayao Miyazakianime
japon
Hayao Miyazaki



Studio Ghibli


peliculas anime



Hayao Miyazaki es un hombre que cuenta mucho más que historias. Las películas de Miyazaki son paisajes llenos de delicadeza, personajes únicos rebosantes de vida. Momentos intangibles. Pequeños instantes de magia y belleza. Todo eso y más son las películas de Miyazaki en Studio Ghibli, y cualquier persona dispuesta a adentrarse en su mundo, saldrá de él con una sonrisa de oreja a oreja. Una sonrisa de felicidad y de incredulidad al mismo tiempo.

Incluso hay veces que Miyazaki se atreve a saltarse sus reglas, y aún así no deja de ser la esencia de lo que una gran película merece ser. Y llama la atención, que tras Ponyo, la película más infantil —o más accesible para los niños— del director, Miyazaki nos haya desvelado su faceta más cruda y mordaz. Sí, El viento se levanta es el culmen a una carrera de éxitos con un filme que destaca por la realidad y el drama de sus circunstancias.

No es lo habitual en Miyazaki, desde luego. A pesar de sus constantes enseñanzas y críticas a los males de la sociedad, el japonés siempre había utilizado la fantasía para transmitir estos mensajes. En El viento se levanta, sin embargo, Miyazaki hace uso de la figura de Jiro Horikoshi y de sucesos históricos de Japón, como el gran terremoto de Kanto de 1923 —cuyo efecto destructor también sacude a la película— o la Segunda Guerra Mundial, donde los cazas diseñados por Horikoshi alcanzaron gran protagonismo.



el viento se levanta




Pero esta no es una historia, por mucho que algunos críticos y malhumoradas personas se empeñen en decir, a la que buscar similitudes. El viento se levanta utiliza la figura de Horikoshi, junto a personas de su entorno y la inestimable presencia de Giovanni Battista Caproni, para hablarnos de los sueños de las personas. Podríamos entrar a debatir sobre las pretensiones del ingeniero japonés cuando diseñó esos aviones; no obstante, dudo mucho que ese fuera el mensaje que Miyazaki quería transmitir.

Jiro es, precisamente, uno de esos hombres hecho de sueños, y la primera parte de la película nos mostrará, con cierta lentitud, ese camino que le condujo hasta los aviones y hacia la plenitud de sus sueños. Una lentitud que llama al viento, y que una vez éste llega, arrasa con todo a su paso.

Como con el amor. Ese amor irrefrenable y fugaz que conduce al desasosiego, y que al mismo tiempo llena de felicidad. Porque El viento se levanta guarda un espacio bien destacado para el amor de nuestro protagonista, que junto al resto de la película, se verá envuelto en la dramática situación de la época hilada por un espléndido Miyazaki, que no se olvida de mostrarnos una vez más la destrucción que produce la guerra.



‘El viento se levanta’, el gran viaje de Hayao Miyazaki




De hecho, cualquiera que haya visto una película del cineasta, podrá notar como sus valores pacifistas se sacan a relucir constantemente a través de los horrores bélicos. Es más, en El viento se levanta veremos como Miyazaki carga contra el sistema político japonés de la época, en un nuevo ejercicio por transmitir mucho más que dibujos animados. Incluso podríamos hablar de un desmarcardo cine de animación adulto, un cine que transmite emociones y sentimientos como ninguna película de imagen real sería capaz de lograr.

La aportación al cine de animación y a su historia por parte de Miyazaki es inigualable. Seguirán haciéndose comparaciones con Disney, y seguiremos quedándonos con la bondad de Totoro, pero películas como El viento se levanta son la prueba de que el cine es un medio de muchas formas y colores, y que haciendo buen uso de ellas, se pueden llegar a crear auténticas obras de arte.


Parece que es la última, señor Miyazaki. Gracias, maestro.



anime

japon

Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

peliculas animeel viento se levanta
‘El viento se levanta’, el gran viaje de Hayao Miyazaki
anime

Anuncios

3 comentarios - ‘El viento se levanta’, el gran viaje de Hayao Miyazaki

@Armiz4el
aun no salio en thepiratebay alguien sabe donde la puedo conseguir?
@ViperCR
hay lugares en donde se puede encontrar pero con subtitulos en ingles, creo que tocara esperar un poco mas... ojala esta y la de kaguya esten disponibles pronto..
@Evan18 +5
Ojala la estrenen aca. Empece a ver anime despues de ver El Viaje de Chihiro, y me vi TODA la filmografia del Studio Ghibli. Me da una tristeza enorme que se retire, pero si es asi, con mas razon quiero verla en el cine, ya que la unica que tuve la chance de ver fue Ponyo. Este tipo ilumina el mundo, lo amo.