El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anuncios

Especialistas alertan sobre su uso indebido, que puede provocar serias patologías. Más conectados, pero más aislados socialmente.

El lado negativo de las nuevas tecnologías: fatiga, adicciÃ

La proliferación de las nuevas tecnologías, que permitieron no sólo mejoras en la comunicación y el acceso a la información sino también el desarrollo de recursos psicológicos, pueden sin embargo provocar adicción o agotamiento con un uso indebido, aseguran los especialistas.

"Como parte de la revolución de las comunicaciones dada durante la última década, los seres humanos han depositado parte de su información en las memorias externas", explicó a Télam la neuróloga Marcela Cohen.

Entre las "otras ventajas psicológicas", la neuróloga mencionó una "mayor actividad cerebral en personas mayores que utilizan las nuevas tecnologías motivadas por mantener una comunicación más fluida con sus hijos y nietos".

"También la rapidez visual y motora, deducción, concentración y atención utilizadas en los juegos son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral y en ocasiones estimula y promueve la actividad grupal y acompaña las técnicas didácticas sin sustituirlas", detalló.

"La circulación de la información, el acceso al conocimiento, la aceleración en las comunicaciones, la posibilidad de trabajo en domicilio, y otras miles y miles de ventajas que ya conocemos permitieron mejorar las condiciones de vida y el acercamiento entre las personas", agregó por su parte el doctor Roberto Ré.

Y continuó: "Sin embargo, si no se establece un límite en la utilización de estos medios, pueden su uso puede adquirir formas patológicas que se encuentran implícitos en otros síntomas por los cuales los pacientes consultan como el agotamiento intelectual, las alteraciones de sueño o la irritabilidad".

"Hablamos de la existencia de trastornos cuando la utilización de la tecnología impide el desarrollo de la vida plena, afecta la calidad de vida y la persona se encuentra perturbada", describió Ré, responsable de la Red Sanar.

Por su parte, Cohen describió que en la actualidad se identifica como "tecnoestrés" a los efectos psicológicos negativos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Actualmente, se reconocen tres variantes: tecnoansiedad, que es una sensación no placentera de tensión y malestar por el uso de tecnología; la tecnofatiga, que es aparición del cansancio mental e incapacidad para estructurar y asimilar la nueva información de internet y la tecnoadicción, que es la necesidad incontrolable de usar la tecnología en todo momento y lugar", detalló.

La especialista informó que "durante 2013 en Buenos Aires la consulta por tecnoadicción aumentó entre un 30 y 45 por ciento lo que genera una preocupación por su creciente incremento en los últimos tres años".

Dentro de la denominada tecnoansiedad, una de sus variantes es la tecnofobia que es, en palabra de Ré, "el rechazo irracional a la utilización de celulares, computadoras u otro medio tecnológico y tiene que ver con un miedo desmesurado de no poder manejarlo, de no comprenderlo".

La nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que elabora la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) -uno de los más consultados para el diagnóstico de enfermedades mentales- incorporó el "trastorno de uso de internet" y el "trastorno de juegos de internet" y, si bien especifica que se requiere mayor investigación, es la primera vez que este manual incorpora estas patologías para su análisis.


tecnologias

Anuncios

3 comentarios - El lado negativo de las nuevas tecnologías: fatiga, adicciÃ

@Flapjack -8
negativo

Esto es muy de resentido...
@zafas2 -1
@JovenWherter es solo una comparacion papa.. yo tengo un sony xperia... las nuevas tecnologías tienen grandes beneficios... pero los ingenieros no fueron capaces de solucionar algo tan basico como es la durabilidad de una bateria.. entre otras... en equipos que no salen nada barato
@neilanstrong
@xeneise41 justamente el defy no podes poner, fue uno de los peores telefonos de motorola , resistente al agua , te lo creo .....pero la bateria duraba 15 minutos, y se te tildaba cada rato porque era una estufa
@xeneise41
@neilanstrong @retarded cierto lo que dicen pero si lo configuras bien la bateria dura 1H mas
@Trillmatic +7
y ahora todos cogen un smartphone y tadan son zombies
@Zephar
Yo compre uno hace un año y lo deje de usar.. no le sacaba todo el provecho, y el whatsapp me volvia loco xD
@Trillmatic -1
@Zephar viteh
@lady-cagada +3
los celus de ahora estan llenos de cosas pero son mas basuras al toque se funden