El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"El rock tendría que ser más bielsista"

Anuncios

"El rock tendría que ser más bielsista"

El cantante de Salta La Banca, una de las bandas de mayor explosión en los últimos años, viaja en una charla con Clarín entre las similitudes de los procesos creativos de la música y el fútbol. Cuenta su alegría de vivir como juega y resalta la importancia de los medios para conseguir un resultado.

Bielsa

Si usted no sabe quién es el protagonista de la siguiente entrevista, bastará con preguntarle a cualquier joven de entre 18 y 25 años, con algo de barrio encima y un par de pogos en el alma. Santiago Aysine es el cantante de Salta La Banca, tal vez la más voraz aparición rockera del último tiempo. Su banda pasó de tocar para un puñado de amigos de manera acústica en el 2007 a meter 7.000 personas en el Estadio Malvinas Argentinas hace algunos meses. El camino de Aysine desde su Villa Raffo de toda la vida hacia la luz de los grandes medios implica una historia digna de Forrest Gump. Sobrevivió a la tragedia de Cromañón, sintió la necesidad de entender la vida luego de eso, encontró a la música como medio y se convirtió, junto a un par de compañeros de ruta, en una bandera para miles de pibes que necesitaban escucharse en otras voces.

Hasta aquí, el personaje justifica una página rockera en una de esas revistas que usas palabras en inglés como mainstream o frontman. Pero no. La charla con Santiago Aysine se enmarca en una tarde de fútbol, con un partido de Chicago y otro del Atlético de Madrid en el televisor. Es la pelota, es un rock and roll y es todo. ¿Cómo compone un tema Lionel Messi? ¿Cómo gambetea el Indio Solari? ¿La música y el fútbol son lo mismo? ¿Y la inspiración?



-Hay cierto misticismo musical que habla de la musa inspiradora del compositor como algo que llega misteriosamente y que cambia todo. En el fútbol ocurre también una cosa parecida: “Aunque juguemos mal, algo Messi te va a inventar”. ¿Es cierto o lleva otros procesos?



-No creo en eso. Si hoy veo una problemática, como la de la burocracia sindical o el sistema de gobierno actual, no puedo esperar cuatro años a que me llegue la inspiración. Yo tengo un rol como comunicador. Eso es una obligación. Creo que los engranajes se aceitan trabajando permanentemente. En el fútbol pienso que es igual. Hay muchas similitudes. Creo que el talento es el trabajo. El tipo que va a hacer algo tiene la obligación de cumplir con la gente que espera algo de él. Y tiene que laburar a conciencia para eso.



-¿Existe una teoría unificadora entre el arte y el fútbol? ¿Se juega como se vive? ¿Se compone como se vive?



-Ni hablar. Yo toco como vivo. No puedo disimularlo jamás. Vivo como juego a la play. Voy ganando 3 a 0 y quiero hacer el cuarto. Con mis parejas es igual. Es todo. Y si no es todo, al toque es nada. Se vive así, se juega al fútbol así y se hace música así. Te voy a contar una frase del próximo disco que pienso que responde a la pregunta: “Vertical como el chacal, no calculo ni especulo, si lo quiero, lo consigo y si no accedo, me lo olvido”. Es eso. Todo o nada. Es Marcelo Bielsa. Como músico soy bielsista. Salta La Banca es una banda bielsista. Bielsa dirige de la manera en la que vive. Todo o nada. El rock tendría que ser más bielsista.



-Bielsa dice que los análisis deben hacerse por los merecimientos que el equipo ejerció. Eso va contra el resultadismo. Y ahí aparece otra gran polémica del fútbol, la falacia de “ganar o jugar lindo”. ¿Cómo te llevas con el modo y con el resultado final?



-Siempre los medios para hacer algo son lo más importante. Desde el momento en el que tenés que seducir a alguien hasta hacer un disco o jugar un partido. A mí lo que me gusta es romperme el lomo por cada disco. El resultado final es lo que obtuvimos, es nuestra conquista, que no sería igual si nosotros cambiáramos los medios para conseguirla. No podés renunciar a lo que sos. Eso aplica para una cancha de fútbol o para un escenario. Hay un tema de Silvio Rodríguez que dice: “Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro al barro”. Y es eso, porque uno deposita amor en las cosas. Las tiene que querer, amándolas.



-Entonces si Bielsa hubiera elegido tocar rock o hacer churros hubiera puesto su misma locura al servicio de la pasión. ¿Cambiarías eso si no llegara el resultado o morirías con las botas puestas?



-Ni a palos. Yo no renunciaría a mis herramientas si el resultado no llega. Por ejemplo, nosotros empezamos a hacer shows en pueblos y ciudades más chicas, justo después de haber llenado el Malvinas, con 7.000 personas. Podríamos haber puesto reparos o subirnos a algún caballo. Pero no. Nosotros somos los que jugamos y dejamos todo en todos lados. Pero eso, la gente que sigue a Salta La Banca lo sabe. Nosotros somos tipos como ellos, que podríamos estar abajo del escenario viendo jugar a otros. Y cuando tocamos, dejamos el alma.



-Ustedes, como los jugadores, quieren jugar, incluso antes que ganar. No se puede ganar sin jugar.



-Pero claro. Hace poco intercambié unos tuits con Diego Latorre y él escribía sobre eso, sobre la importancia de disfrutar de jugar. Y yo le puse: ¿Para qué juego a la play? Para jugar. ¡Es un juego! Y el fútbol también es un juego. Primero se juega para jugar. Hasta Messi juega para jugar. Y después para ganar partidos, plata, minas o lo que fuese. Nosotros, en Salta La Banca, somos una cooperativa. Más allá de que yo tenga otra exposición, por haber hecho los temas o por mi rol, somos una cooperativa porque todos jugamos a jugar. Queremos vivirlo así. Si ganamos, queremos que sea de esa manera. Y si perdemos, también queremos que sea así. Porque no nos debemos nada. Porque somos felices haciendo lo que queremos. Y la vida es eso. ¿No?


Eso es todo, Y no se olviden de entrar en la comunidad amigos de Noel Gallagher! solo den click en la imagen y unanse!
rock 


Anuncios

Comentarios Destacados

@grrizo +7
y vos deberías no haber nacido, Alsine.

14 comentarios - "El rock tendría que ser más bielsista"

@nacho85 -7
Lo mejor del rock Argentino.
@SANDOKAN_89 +3
Creo que se refiere a que el rock deberia ser mas intrascendente y vende humo
@grrizo +7
y vos deberías no haber nacido, Alsine.
@grrizo +4
Su banda pasó de tocar para un puñado de amigos de manera acústica en el 2007 a meter 7.000 personas en el Estadio Malvinas Argentinas hace algunos meses.
haciendo música de mierda para adolescentes histéricos, así cualquiera.
@EduardoFeinman +1
Ni vos leiste lo que posteaste
@aguantemohaa
De echo si lo lei, estaba MUY al pedo y no me engancha el partido del promotor de gel
@Camerasick +3
Lo dice el Arjona Argentino.
@matyaz17
Si en el, el rock seria menos careta. Este boludo toca cumbia a veces
@luisitornr +1
rock

"Eh amiwo, recatate y trae un sope pa la birra!!"
@lazaroo +2
Futbol y Musica, relación forzada y que deja buenos dividendos. Flor de hijos de puta. EL futbol no es un arte, es un juego. Que bien les salió.
@lazaroo +2
"Como músico soy bielsista. Salta La Banca es una banda bielsista. Bielsa dirige de la manera en la que vive. Todo o nada. El rock tendría que ser más bielsista". No sos Bielsista, sos un mediocre.
@peterita79 +2
si Bielsa escuchara esta mierda de banda se haría bilardista al toque
@aguantemohaa +2
Lindo nick
@mamelucoatomico
No se de que habla este tipo... rock + fútbol = 90's... uohpapá, ehhh, aguante, tablón, viejita, chabon.