El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Scioli y los buitres que revolotean la Provincia

Scioli y los buitres que revolotean la Provincia

Scioli y los buitres que revolotean sobre la Provincia

En el gobierno bonaerense se veían venir desde hacía tiempo el duro revés que le dio la Justicia norteamericana a la administración kirchnerista, al dejar firme el fallo que ordena pagar más de 1300 millones de dólares a los fondos buitres.

De hecho, una semana antes de que se conociera la resolución de la Corte estadounidense, el ex vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, que es el principal asesor económico que tiene Daniel Scioli, recomendó en una charla organizada por el hermano del gobernador arreglar con los holdouts de forma inmediata, para intentar así dar una señal de confianza hacia los mercados.

Esa medida, según Blejer, que en definitiva es la opinión del propio Scioli, debería estar acompañada de un acuerdo definitivo con el Club de París y con el pago de la totalidad de las sentencias contra la Argentina en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial al que recurrieron numerosas empresas en conflicto con el gobierno nacional.

La respuesta no tardó en llegar: en la semana que pasó, desde el espacio Carta Abierta, la usina de pensadores del ultrakirchnerismo, que se autodenominan intelectuales, remarcaron una vez más que el gobernador bonaerense “no es su candidato a presidente”. Mucho no le debe haber molestado a Scioli: a esta altura, todo lo que huela a K, tiene como destino el fracaso. Hoy por hoy, los seguidores de la presidenta ni siquiera están en condiciones de imponerse en la elección interna de un colegio. El duro revés que recibieron hace algunos días en el Colegio Nacional de La Plata así lo demuestra.

Como postulante al sillón de Rivadavia, Scioli busca posicionarse como una figura más amigable hacia los mercados. Entiende que es la única forma de intentar atraer inversiones, en un país cuyo deprimido aparato productivo ha derivado en un estancamiento económico y en una ola inflacionaria.

“La solución es llegar a un acuerdo y la solución es pagar”, afirmó el mandatario bonaerense en la semana que pasó sobre los buitres, en medio de las contradicciones internas que estallaron en la Casa Rosada con la ola de anuncios y desmentidas acerca de si finalmente se cumplirá o no con lo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Además de su proyecto presidencial, hay otro aspecto que preocupa al sciolismo. La contienda legal en EE.UU, que el Estado argentino perdió por nocaut, tiene fuertes repercusiones en el frente interno bonaerense.

Ocurre que, para intentar cerrar un año sin mayores sobresaltos económico-financieros, el gobierno provincial necesita salir al mercado internacional de capitales en la búsqueda de, por lo menos, 500 millones de dólares (que podrían ser hasta 900 millones). Está amparado por el permiso de endeudamiento que le fue concedido en la ley de presupuesto 2014 aprobada por la Legislatura bonaerense.

El panorama no pinta para nada fácil. El pasado jueves 8 de mayo el gobierno bonaerense estuvo a punto de sacar letras y ponerlas a consideración del mercado, pero se encontró con un escollo que ha sido permanente en los últimos años: las altas tasas que le cobran como consecuencia de una administración nacional que no brinda la más mínima confianza a los inversores.

Pese a que el sciolismo hace de la política de desendeudamiento de la Provincia un caballito de batalla, no ha logrado quebrar las expectativas negativas que se desprenden del panorama económico nacional. Por ello, en el último sondeo realizado previamente a la decisión de la Corte norteamericana, la tasa ofrecida en ese momento alcanzaba el 13 por ciento de interés, tres veces superior a la que se cobra a Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Una situación similar se venía registrando en la colocación de letras en el mercado doméstico, donde en los últimos dos años se ha llegado a pagar una tasa muy cercana al 20% en pesos por colocaciones con vencimientos de hasta 365 días.

Difícilmente, hasta que el gobierno K alcance un entendimiento con los fondos buitres, las condiciones de financiamiento de la Provincia mejoren. De hecho, un día después de conocerse la resolución de la Justicia norteamericana, la calificación que realiza la agencia Standard & Poor’s de los bonos soberanos en dólares de distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, bajaron desde CCC+ a CCC-. Sólo un default podría hacerla bajar aún más. Esto significa que las posibilidades de recibir financiamiento externo, a tasas accesibles, son prácticamente nulas.

En definitiva, lejos está Scioli de ser un actor de reparto en este proceso. Indefectiblemente, si la crisis con los holdouts se profundiza, las consecuencias no tardarán en sentirse en las cuentas de la administración bonaerense.

Anuncios

Comentarios Destacados

Timer-Punk +9
Tiene que salir a endeudarse porque si no, no llega con los sueldos en Octubre... y la mayoría de las provincias están así... El próximo gobierno va pagar la fiesta de estos K... lo mismo que le paso a De La Rua con Menem...
Timer-Punk +3
@Stormbird @roberto-powell ahora que alguien me explique donde esta la "Década Ganada" si las provincias están pidiendo prestamos???
d_peralta2008 +1
Es verdad,....son mas peligrosos los buitres del fondo,....ergo "los patriotas K"
lucas_079 +2
para que años despues tengamos a los menem-duhal-kirch-scio-massis-peronistas de vuelta, diciendo que ellos son los unicos que pueden gobernar, la salvacion, la renovacion, la verdad y la purificacion,

buitres

5 comentarios - Scioli y los buitres que revolotean la Provincia

Timer-Punk +9
Tiene que salir a endeudarse porque si no, no llega con los sueldos en Octubre... y la mayoría de las provincias están así... El próximo gobierno va pagar la fiesta de estos K... lo mismo que le paso a De La Rua con Menem...
Timer-Punk +3
@Stormbird @roberto-powell ahora que alguien me explique donde esta la "Década Ganada" si las provincias están pidiendo prestamos???
d_peralta2008 +1
Es verdad,....son mas peligrosos los buitres del fondo,....ergo "los patriotas K"
lucas_079 +2
para que años despues tengamos a los menem-duhal-kirch-scio-massis-peronistas de vuelta, diciendo que ellos son los unicos que pueden gobernar, la salvacion, la renovacion, la verdad y la purificacion,

buitres
DrRocco
Scioli no tiene un mango, y el que no tiene un mango no puede exigir politicas a CFK.
La solucion a la deuda es politica, y en base a ese triste fallo EE.UU no es plaza favorable para emitir deuda.
Scioli
artemercosur
Loco, saca al remufa ese que en cualquier momento alguien se quiebra una pierna o se prende fuego algo.
DrRocco
artemercosur +2
Pongamos las cosas en su justo lugar.
Primero, el reciente fallo es un fracaso total y consecuencia directa de la estrategia de negociación externa financiera del Gobierno Argentino.
Segundo, La soberbia de nuestra Reina, llevo a que cometieran graves errores. Pero el peor de todos, se comete a partir del momento en que la Presidenta, hace dos años y medio, dijo que no iba a respetar los fallos de la justicia de Estados Unidos si eran adversos a la Argentina, todo esto, entre alaridos de euforia y manifestaciones de patrioterismo barato de los aplaudidores de siempre, una cosa absolutamente estúpida cuando estamos hablamos del dinero de todos los Argentinos que requería un poquito de inteligencia de parte de la Mandataria Argentina . Estas cosas se pagan, sobre todo si después de decir esto, a los pocos días mandas a tus abogados a que hagan un arreglo. El colmo de la soberbia de una señora que hoy nos puede costar más de 18.000 millones de dólares.
Tercero, Una actitud nuevamente intransigente de Cristina, ahora, podría complicar aún más la difícil situación en la que estamos todos los Argentinos, ella, por supuesto, esta salvada.
Para empezar a solucionar algo de este desquicio el gobierno debería llamar a gente que sepa algo de economía, que intente salir diligentemente de este lió y no seguir las directivas de una doña que entre calores menopáusicos no acepta ni acepto ninguna sugerencia. El todo "si señora" nos trajo hasta aquí. Las Provincias deben hacer un pacto federal que les asegure la vuelta de los impuestos que se recaudan y si no hay guita para seguir haciendo asistencialismo denigrante, deshonroso y corrupto, bueno, que se vayan los Gobernadores.
KonaKumen -1
Vos pensás de verdad que esos fallos adversos se deben a los dislates verbales de un presidente bananero? lo de Griesa es cuestión personal? y por eso dicta un fallo que pone en peligro a países importantes que tienen problemas más graves que Argentina?, hmmm....
Gallo_crespo +1
Ojala que le prendan fuego la provincia los estatales cuando no les garpen el aguinaldo