El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué Colombia es el mejor país de Sudamérica?

Anuncios

En un emotivo relato, el español Oscar Mussons cuenta por qué este país se le quedó en el corazón.[list]


¿Qué tiene Colombia para que un experimentado viajero europeo considere que es el mejor país de Sudamérica y un destino al que siempre querrá regresar?

Oscar Mussons es un diplomático, abogado, escritor y viajero español de 27 años que ha recorrido 78 países. Su trabajo como consultor de entidades como la Unión Europea, la OIT y Acnur lo ha combinado con su gran pasión, a la que llama ‘bendita obsesión’: los viajes.

“Hoy me resulta increíble mirar atrás y comprobar que he viajado a 78 países, que todo han sido experiencias inolvidables y que puedo presumir de haber rellenado dos pasaportes con sellos y visados, y de haber vivido en más de cinco países. Pero sé que mi experiencia como viajero no ha hecho más que empezar”, dice el joven, que además habla siete idiomas.

Sin embargo, uno de sus viajes recientes, precisamente a Colombia, lo marcó de manera especial. En el mes de agosto del 2013 estuvo en el país y su experiencia la dejó plasmada en un emotivo relato, en su blog -publicado el pasado 15 de abril- y que ya se comienza a volver viral en las redes sociales. (Lea acá el blog)

______________________________________________________________________________

Hay algunos países a los que juras que nunca volverás o que simplemente no te han agradado lo suficiente como para gastar tu preciado tiempo o tu dinero en darles una segunda oportunidad y permanecerán en tu memoria como un simple check en tu lista. De otros, los muchos, guardarás un buen recuerdo; probablemente escribirás una entrada de blog y hasta lo recomendarás a tus amigos si te piden consejo; no descartas regresar, pero piensas que solo has visitado 78 países del mundo y que te queda una larga lista por cumplir.



Por último, existen esos países que se quedan grabados de manera inexorable en tu corazón. Colombia se convirtió en uno de ellos en cuestión de horas, y es que a pesar de que Colombia no sea tan desarrollado económicamente como Chile, o que no tenga una maravilla mundial como Perú, el país cafetero es bajo mi más humilde y sincera opinión -y que me perdonen el resto de países del continente- el mejor país de Sudamérica.

Para reforzar mi firme posición y tras regresar de mi periplo por Sudamérica, la pregunta más recurrente por parte de mis amigos fue: ¿Cuál es el país que más te ha gustado del continente? Yo siempre respondí con orgullo que se trataba de ¡Colombia!, mostrando con orgullo la pulsera tricolor que todavía porto en mi muñeca derecha. ¿Por qué? Las razones os las “regalaré" a continuación.

1. Los colombianos.
El primer punto y quizá el más importante para decantarme por este país son sus habitantes, los colombianos. Aunque fueran víctimas infaustas de su propio pasado durante muchos años, son y han sido gente afable, amigable, simpática y cercana, sabedores de que necesitan cambiar el rumbo y la fama de un país que hasta hace poco arrastraba un cartel plagado de adjetivos negativos, entre los que se encontraba el peor que puede tener un país que buscar atraer al turista extranjero: el de peligroso.

Si lo que piensas es que nada más llegar al aeropuerto el taxista te raptará y pedirá un costoso rescate para tu liberación, nada más lejos de la realidad. Precisamente, las conversaciones con los taxistas colombianos son ricas y llenas de contenido.

Conversaciones en las que pasarás de hablar sobre el estado de la política en Colombia, de la última huelga agrícola, a los locales de moda en la ciudad que te encuentres y hasta acabar debatiendo sobre quienes son las mujeres más lindas de Colombia -si las paisas, las rolas, las costeñas o las caleñas- siempre con muy buena onda. Ni todos los colombianos son guerrilleros, ni la mayoría trafican con droga; al igual que yo no llevo un traje de flamenco o un sombrero mejicano. La amabilidad del colombiano no tiene comparación y te darás cuenta rápido, basta con cortar con cualquier tipo de prejuicio.

2. Sobran razones para festejar
Aunque los trabajadores colombianos disfrutan de solo 15 días hábiles de vacaciones remuneradas al año por ley, se ven premiados, por otro lado, con una gran cantidad de días festivos (feriados): 18, los cuáles sitúan a Colombia como el país con más feriados del mundo.

Ya gane o pierda la selección de fútbol tricolor, el clima esté feo o bonito, sea la fecha de una de las ferias de renombre -como la Feria de las Flores en Medellín- o simplemente se trate un lunes cualquiera; Colombia es un país donde se celebran todas y cada una de las cosas que pasan, y para ello resulta imprescindible llevar consigo su ‘guaro’, el aguardiente colombiano (licor de caña de azúcar con sabor anisado), como si de su elixir de la vida se tratase, solución a todos sus problemas y tristezas.

¿Y qué sería de la fiesta o la rumba, como ellos la llamarían, sin su más que variada música autóctona? Afamados ritmos caribeños como la Cumbia y el Vallenato componen la banda sonora de las noches colombianas. Al fin y al cabo, Colombia es también conocida como el país de los mil ritmos.

3. El acento, la jerga y los modismos
Puede que no haya conocido a gente más educada, amable y con un acento tan embelesador en el mundo como la colombiana. Sí, sé que existen muchísimos acentos diferentes dentro de Colombia, pero todos ellos me resultan seductores. Cuando pides algo en un restaurante siempre te responden con un ‘¡a la orden!’, como si fueras un capitán y estuvieran a tu servicio. Les agradeces el trabajo y ellos todo lo hacen ‘¡con gusto!’. Usan palabras como chévere o bacano para expresar que algo les gusta de verdad y lo más gracioso es que cuando ellos van a una tienda o a un restaurante usan la expresión ‘¿me regalas?’ para pedir las cosas. Esta expresión puede llevar a malentendidos con otros hispanohablantes, como fue mi caso, cuando me preguntaron si les regalaba mi bolígrafo… sin saber que lo que realmente querían era que solo lo prestara unos minutos.

Otros modismos que pueden dar lugar a la confusión son: ‘¿qué más?’, sinónimo de ‘¿cómo estás?’ O ‘¡qué pena!’ a la hora de pedir disculpas o perdón.

3. La relación calidad-precio
Colombia es un país muy barato para aquel que llega con su cartera occidental. Tanto el transporte como la alimentación son bastantes asequibles.

La cocina colombiana es tan variada que cada región tiene una manera propia de preparar la comida. Entre los platos tradicionales que no puedes irte sin probar se encuentran la bandeja paisa de Antioquía (fríjol, chorizo, huevo, arroz, chicharrón), el ajiaco santafereño de Bogotá (sopa de pollo), el sancocho del Valle del Cauca y de la ciudad de Cali (sopa de plátano, papa, yuca y carne/pollo), los tamales de Tolima (harina de maíz rellenos con zanahorias, papas, arroz, pollo/cerdo, arveja envueltos en hojas de plátano), las empanadas (fritura de masa de maíz rellena) o las 75 variedades de arepas (una especie de torta de maíz que se puede rellenar con lo que quieras).

Otras de las cosas que más disfruté fueron los numerosos puestos callejeros en los que se podían adquirir, a muy buen precio, empanadas, arepas, jugo de caña de azúcar o un sinfín de deliciosas frutas que eran utilizadas en la elaboración de exquisitos jugos y sorbetes.

Los colombianos saben ganarse el cariño de la gente haciendo que se rindan al embrujo de un buen menú; usando dichos populares como “conquistar por el estómago” o como más inmediata consecuencia el de “barriga llena, corazón contento”.

5. La variedad de los destinos colombianos
Colombia, la nación del realismo mágico, es un país diverso como pocos: es el 25 país más grande del mundo, gozando de infinidad de climas y paisajes diferentes; tiene la segunda población más grande de hispanohablantes del mundo (sólo después de México); es el principal productor y exportador de rosas del mundo; es uno de los mayores productores de café del mundo; es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural, cuenta con numerosos lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que se encuentra el conjunto monumental de Cartagena de Indias o el Carnaval de Barranquilla.

En el mes que pasé en Colombia logré visitar la ajetreada Bogotá, las impactantes minas de sal de Zipaquirá, el festivo Medellín durante la Feria de las Flores, la pintoresca y colorida Cartagena y relajarme en su cercana Isla Barú; en Barranquilla, Santa Marta y el exuberante Parque Nacional de Tayrona; pero soy consciente de que me quedaron cosas por ver y no tengo la más mínima duda de que volveré.

A pesar de dichas explicaciones, visitar Colombia sigue generando temor en muchos viajeros y probablemente se deba a que todavía existan incómodas reminiscencias sobre el más que cruento pasado reciente del país, y más en concreto sobre las Farc, la guerra contra el narcotráfico, el cártel de Medellín y su archiconocido Pablo Escobar. Pero si los colombianos nos demuestran, con su incomparable modo de disfrutar de la vida, que consiguieron pasar página y superar ese lóbrego pasado, los viajeros que aún tengan algún género de dudas sobre si viajar o no a este país deberían tomar nota de este post y no vacilar ni un solo segundo más.

Porque como dice la campaña de las autoridades de turismo de Colombia: ‘El riesgo es que te quieras quedar’.

PD: solo es una opinon de un turista no es para causar bardos

Anuncios

Comentarios Destacados

@Abraham_S_Hoyo +49
En Suramérica no hay ni mejor ni peor... simplemente somos, cada uno con lo suyo
@jeko-15 +8
siii lo se.....por eso dije que era la opinio de alguien
@HILMANMORRIS +45
+10
@WelltuChoto +12
me culiaron a negativos...
¿Por qué Colombia es el mejor país de Sudamérica?

41 comentarios - ¿Por qué Colombia es el mejor país de Sudamérica?

@HILMANMORRIS +45
+10
@WelltuChoto +12
me culiaron a negativos...
¿Por qué Colombia es el mejor país de Sudamérica?
@Burtzum723 -52
Jajaja soy colombiano y te digo que ni de cerca es el mejor país de suramericana.
@N3cr0J3st3r +1
@camilohidalgo tal vez por gente como usted que: o cree que las pruebas son para cocineros o confunde pizza con pisa. :/
@forobarduz
@Burtzum723 t doy positivo tienes toda la razon
@Burtzum723
@xXlANGELOlXx Me llenan de negativos como si eso cambiara algo, señor le informo que de lo que esta hablando es diversidad y eso es verdad y nunca lo negare colombia es un pais hermoso lleno de cultura y diversidad, pero de eso a ser el mejor pais de sudamerica hay mucho trecho.

No salgo de mis 4 paredes jeje conozco amazonas, antioquia, nariño, la costa y la mayor parte de cundinamarca y el tolima. Vivi en bogota por 5 largos años hasta que me harte de la poca cultura que hay en la ciudad.
@Abraham_S_Hoyo +49
En Suramérica no hay ni mejor ni peor... simplemente somos, cada uno con lo suyo
@jeko-15 +8
siii lo se.....por eso dije que era la opinio de alguien
@tranvel
No se si es el mejor
Solo vine a ver el bardo
@AndresRocker100 +17
Ay si colombia es muy hermosa y muy bella, no lo dudo, pero lo malo son sus dirigentes la mayoria son unos imbeciles, es lo que hace quedar mal al pais realmente.
@jeko-15
exacto porque si hablamos de politica todos los paises su lado currupto....dicen que ningun presidente es bueno..
pero a mi parecer los mejores gobernantes son: pepe mojica de uruguay un tipo al que admiro mucho
y rafael correa alguien que pone el nombre de acuador muy en alto
@AndresRocker100 +1
@jeko-15 a mi me agrada Mujica por que el piensa en la gente, no es avaro
@jeko-15 +1
@AndresRocker100 siiiiiiiii y asi deberia ser
@TELEVIFONO +6
Como pais es hermoso, pero las personas que buscan gobernarla, definitivamente no lo son
@Lque +11
Ay no estos posts solo para BARDEAR, soy Colombiano y ningún pais es mejor que otro, dejense de jodas
@WelltuChoto +8
lo feo son los carepijas q nos gobiernan
@Diegiinn
@WelltuChoto eso lo tengo claro por eso no vote, la registraduria es una entidad gubernamental y seria demasiado ingenuo creer que ellos obran con honradez y claridad, solo hay 2 formas de tener el poder por medio del voto popular o a través de la revolucion y las armas
@WelltuChoto
@Diegiinn tonces porq dices q el pueblo lso elige?
@Diegiinn
@WelltuChoto por que algunas personas si votaron por x o y motivo y eso e lo que los gobernantes avalan (sumando esos votos con los que necesiten para encbirir la abstinencia) dando el visto bueno para hacer con el país lo que se es de la gana, claro ejemplo uribito hoy debería estar presente en el juicio en donde iba a ser declarado culpable por AIS recibiendo una condena ejemplar y nadie sabe donde esta, se voló del país con el consentimiento del estado
@Skinshifter +2
A pesar de que políticamente y socialmente estamos una mierda gracias a la corruptela del gobierno, la violencia, terrorismo, vandalismo, delincuencia y desigualdad, el país tiene cosas muy buenas por conocer, ofrecer, compartir y muchas otras cosas de las cuales hay que estar orgulloso.
@cdb200 +5
Yo soy colombiano y me da tristeza decir que Colombia no es hermoso, si hay hermosos paisajes, hermosas playas, bello clima, hermosas mujeres. Pero desafortunadamente son mas las cosas malas que buenas. La corrupción, la violencia, las drogas, la ignorancia misma las que han perjudicado nuestra imagen a otros países.
@Tsukasa
Qué bueno leer a gente que e autocrítica y no vende mentiras, yo odio a mi país tanto como lo quiero, pero las FARC, los paracos, Uribe, Santo, los Char, Name, Samper, Gaviria y decenas de familias más que gobiernan al país como si una monarquía "democrática" tienen a este país sumido en la pobreza e indigencia, con mucha gente ganado un mínimo miserable, educación mediocre, salud para los que la pueden pagar, individualismo, conformismo, regionalismo que hace que nunca ns unamos como
@Tsukasa
...regionalismo que hace que nunca nos unamos como nación, la incultura de la gente, la insolidaridad, que el trago sea casi el único plan de muchos jóvenes los fines de semana, leyes débiles contra la corrupción, asesinos, borrachos que matan gente manejando, y mil problemas más, este país no está ni entre los 10 mejores del continente, el decir la verdad acerca de Colombia no es odiar a Colombia, es reconocer que nos falta mucho para ser medianamente desarrollados y que es difícil qu
@cdb200 +1
@Tsukasa Es muy cierto todo lo que dices, la falta de cultura y de educación en la gente es el principal factor de todo esto. Pues la gente se deja engatusar por cualquier "político" y lo escoge, siempre se escoge como diversión el trago y no miden las consecuencias que este puede ocasionar, no respetamos a la ley aunque esta se deja comprar por unos putos billetes verdes como si fuera una ramera y no cuidamos los bienes públicos (sillas de buses rayados, botes de basuras rotos, alcantarilla
@satanas81 +2
Lo mas lindo de Colombia son sus mujeres, como Marcela Carvajal..
@Krpovmu +24
Maldito Gobierno Colombiano arruino a Colombia
sudamerica
@AnseHatfield +1
mi idolo murcia
@majodabe
No leí un carajo.. pero sé que es asi hahaha +10
@elbebo2013 -11
que pelotudo que eres al afirmar eso colombia es un pais de mierda y eso que yo vivo aqui no le crean esto es una gran blasfemia
@jeko-15 +6
que culpa tiene colombia de que tu eres un bueno para nada e ignorante
@elbebo2013
idiota es mi opinión , si no te gusta no diga nada respeta la libre expresión , yo creo que no sabe que es eso
@elbebo2013 +1
@dekor_up lo digo desde la perspectiva de todo el país , imbécil prr que tu vivas en un barrio bueno no quiere decir que colombia es un gran pais tiene que analizar todo el pais no donde tu vives , te digo algo antes de escribir algo piensa aunque sea 3 minutos el cerebro se utiliza para pensar, no para decir estupideces como la anterior que mencionaste
@warrenkylejoseph +13
a mi si me da rabia esto!! yo soy colombiano y me siento orgullo de serlo solo por como somos los colombianos de berraquitos, pero me saca de quicio que los mismos colombianos se pongan hablar mierda y pintarle a todos que colombia es la chimba!!!!! hombre no sean ignorantes, ese delirio de imagen que queremos montar de rumberos, parranderos,bacaneria todo el tiempo,festival. sean serios!!! por eso cuando viajamos la gente nos mira y nos trata como un culo. y por gente como vos que se la pasa metido en taringa en vez de estar estudiando, colombia ocupo el ultimo lugar en educacion; los niños del kongo que estudian en chozitas nos partieron el culo. asi que compadre te doy un consejo se serio y en vez de sobresaltar estupideces seria un orgullo para colombia que haya otro cientifico como elkin patarroyo , otro escritor como gabo ... Por ultimo no lei una mierda
@warrenkylejoseph
@Diegiinn por eso mismo cada quien debe ser autodidacto y no quedarse en la duda, por que créeme a ti te pueden dar pescado todo el tiempo, pero que es mas importante que te den el pescado o que aprendas a pescar??? yo soy una persona simplemente que no apoyo la injusticia y se que con expresar mi opinion mucha gente cambiara su modo de pensar, a que me refiero con esto, somos mas de 48 millones de colombianos, aproximadamente 13 millones salieron a votar, resta a los menores de edad y anciano
@Diegiinn +1
@warrenkylejoseph Estoy seguro que con promulgar tu pensamiento puedes cambiar mentalidades y yo comparto tu pensamiento, pero en mi caso No creo en el estado mucho menos en la registraduria, por que crees que zualaga contaba con hackers en su campaña? hackers con la capacidad de infiltrarse en inteligencia militar y de comunicacion, ¿por que no la registraduria?sabiendo que gran parte del personal del estado son por puestos políticos electorales o beneficios personales y ello acarrea que no
@jeko-15
@warrenkylejoseph sii puedes tener mucha razon y todo eso, pero no fue mi opinion...la hizo un viajero español ok..alguien que conoce casi medio mundo
y si lo leiste? no parece, habla mas de cultura, la gente las cosas buenas de colombia...no habla de los problemas sociales...ni de la porqueria de gobernantes que tenemos en donde el servicio militar es obligatorio..cuando deberia ser al educacion lo que sea obligatoria...y los problemas de aqui todos lo pueden tener...tu solo procura ser parte
@reketedificil +3
el chovinismo siempre acompañada de esa estolidez
@camilohidalgo
Ajajajajajajajaajajajajajajaja


PD: soy colombiano
@henryth9 +8
Estuve en Brasil, gran país. pero la verdad Colombia es único, su comida, sus paisajes, sus ciudades, en Colombia hasta la tecnología es superior, la gente de Brasil es muy amable al igual que la Colombiana, el transporte de ellos es superior en algunos sentidos, pero el de nosotros es mas tecnificado, las mujeres en Brasil son bonitas, pero mas bonitas las Colombianas, la verdad son dos países con grandes cosas que encantan.. solo que es mas fácil quedarse en Colombia, vivir feliz y "echar raíces" no lo cambio.. "no no no"..

PD, leyendo algunas opiniones de este foro, veo que es fácil hablar mal de lo único se conoce..

Los invito a viajar para que comparen, por lo menos en Latinoamericano Colombia, esta en mejores condiciones que muchos de los países que la conforman, solo que algunos Colombianos quieren que el gobierno los mantenga y se encargue de todas sus situaciones a cambio de solo rajar y decir que mal que viven..
@eddyfrontman +1
Muy bueno el post...en realidad me gusto pero leyendo entre comentarios hay muchas cosas que son realidad en nuestra Colombia , como lo es la mala educacion , la corrupcion que parece ser mas el paso a seguir de los politicos que algo que se tiene que acabar, aparte obviamente esta la guerra que lleva 50 años desangrando este pais , el narcotrafico , malos malisimos presidentes , inestabilidad economica . falta de trabajo y oportunidades , pero aparte de todo lo negativo que pueda haber me siento orgulloso no de mi pais si no de su gente que es berraca , echada para delante , que es impulsora en sus deberes y que cree en un futuro mejor para los suyos y para este pais que esperemos algun dia realmente sea el mejor del mundo.
@jeko-15
solo el 6% de las muertes del pais son por grupos armados y las demas que ahh por falsos positivos....y mas...en un pais donde "protestar" por nuestros derechos es un delito...donde no hay libertad de exprecion porque te pueden matar..
pero la culpa en si no es del gobierno, la gente tiene que ver y mucho; ya que quieren que le den TODO, no quieren trabajar y mucho menos estudiar
@MelinaRuizSilva
cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas
@jomega5101 +1
A es que para pasear es bueno, lo maluco es vivir y trabaja allá.
@brianfa
Colombia padece aun de la violencia, delincuencia y corrupción, pero sinceramente concuerdo con el autor del blog, solo basta desplazarse por Colombia, para darse cuenta del potencial turístico que posee, hermosos paisajes, ferias y fiestas únicas, personas amables y felices, comidas exquisitas, biodiversidad, climas variados; la cultura de las regiones, es muy interesante ir a Boyacá y ver algunos pueblitos con gente con Ruana y Sombrero, a Antioquia y ver a gente con carriel, por destacar algunas cosas; la variedad de acentos: Paisa, caleño, boyacense, rolo, costeño, pastuso, santandereano, opita, y otros mas. Es cierto que sin corrupción, violencia, delincuencia todo seria mejor, pero la verdad, es que para el turista sea extranjero o Colombiano, la percepción del país es maravillosa. Solo quienes vivimos en el país, percibimos la problemática, pero cuando viajamos (sin contar el transporte, y las vías) solo hay disfrute.
@dekor_up
El país libre que necesitamos depende de la opinión pública; para tener una opinión pública q valga la pena necesitamos de una excelente educación.
@brianfa +1
y otra cosa, me parece increíble, pero la conexión a internet de Colombia, supera por mucho inclusive a países como Brasil, lo único es el precio, pero para un turista seguro, no será un gasto excesivo.
@bigboy85 +1
El mejor vividero del mundo !" según yo
@AlexMercer17
El pais es hermoso, lo malo es el gobierno.
@deadgambit +2
En Colombia hay muchísimas cosas las cuales falta cambiar para considerarnos el mejor país de Sur América, tanto cultural como en nuestro gobierno.
@borhess -3
CADA PAIS DE AMERICA LATINA ES HERMOSO, NINGUNO ES MEJOR QUE OTRO, SOLO SON DIFERENTES Y EN ESO RADICA SU BELLEZA, Y EL QUE VIVA EN COLOMBIA Y NO LE GUSTE EL PAIS, BIEN PUEDA VAYANSE A LA PUTA MIERDA!!
@DanielCeltFolk
Amo mi patria, amo mi gente amo a toda la gran america del sur
@JuanGvFranco +1
Si entramos en contexto de muchas situaciones,mi pais es una mierda,pero si entramos a analizar otro pais con el contexto de su problematica tambien sera una mierda,porque es el instinto de queja comun en las personas;pero entiendo el sentido del que creo el post y aunque las problematicas en mi pais son un tema vergonzoso,algunos hablan generalidades (Politica,Seguridad,Salud) pero no profundizan entonces prefiero evitar entrar en esos debates infinitos,yo como Colombia valoro lo grande de mi pais,porque se que en otros paises hay dificultades y te das cuenta cuando sales de tu propia tierra,es cuando dejas de verla un mierdero,porque ves el mierdero ajeno y encima siendo un extraño.
@aternao -1
Cocaina buena, barata y bonita?
@jeko-15
mira quien habla
@CRYLLING
Colombia es una nación como todas con sus cosas buenas y malas como las tiene Argentina, Chile en fin todas, lo que pasa es que el Colombiano no oculta nada, dice lo bueno y lo malo, pero personas de otras nacionalidades ocultan lo malo y solo dicen lo bueno. En el caso de Chile que visite, estuve allí y en el pueblo donde estuve quemaron un autobús con ancianos adentro y la prensa no hizo eco de eso, por no dañar la imagen del país en el exterior. Chile tiene a los mapuches que es un grupo violento, en fin en todas partes se cuecen habas, lo que pasa es que se ve la paja en el ojo ajeno, pero no el tronco en el propio.
@forobarduz
no crean este post gente colombia puede ser uno de los paises mas desiguales del mundo y tiene muchas cosas malas
@jopolap
En pocas palabras el español del artículo dice que Colombia es mejor porˋ lo que no esˋ...y por ser barato...además turistear es una cosa y tabajar es otra.
@rottenbones +2
Yo fui 3 veces a Bogota ,la última fue en marzo de este año,y me dí cuenta que la plata nuestra no vale ni para limpiarse el culo,demasiada devaluada, pero desde que conozco ese país ha tenido una economía estable, buena gente y una cultura muy rica y variada ,miles de platos que probar,miles de lugares que visitar, y todavía me falta mucho por recorrer ,y no hablo como turista q ve lo lindo solamente ,porque viví allá un tiempo, así que les digo compañeros colombianos que tienen un bello país,con problemas como todos,pero con un amor y corazón por su país realmente envidiable, mis saludos compañeros colombianos,desde Argentina.
@dargot635
pero amigo rottenbones como vas a decir eso si el indice gini de congolombia solo se compara con angola o zimbawe, las vias son una cagada,hay mucho delincuente y drogao, hay mucho desempleo e informalidad, ni hablar de la violencia, un pais esta habitado por humanos no por plantitas ni animalitos