El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Voto boliviano en Mexico

Anuncios

Voto boliviano en Mexico


Voto boliviano en México


mexico


En esta primera experiencia de voto boliviano en México no todo dependió de las condiciones migratorias



bolivianos



Mientras los medios de comunicación en Bolivia anunciaban que, según los resultados preliminares de boca de urna, Evo Morales había ganado la elección con cerca del 60%, como en el caso de la Red ATB, o superando incluso el 65%, como en el caso de RTP, pero del mismo modo dando a conocer la conformación de una nueva media luna de color azul, en México culminaba una jornada histórica para los residentes bolivianos que tuvieron la oportunidad de votar por primera vez desde el exterior; y más histórico aún para aquellos que, viviendo hace mucho tiempo en ese país, nunca antes se habían sentido políticamente integrados, estando a más de 6.000 kilómetros de distancia.

Sin embargo a diferencia de los residentes bolivianos en otros países como Argentina, Brasil o España, los de México manifiestan notables particularidades. En primer lugar, los bolivianos viven en un país que se caracteriza por tener rígidas políticas migratorias, debido a su cercanía con Estados Unidos. Esta rigidez, que se ha visto endurecida recientemente, representa una especie de dique legal para que la migración de bolivianos no se produzca masivamente y proceda bajo estrictas condiciones. En segundo lugar, México no admite la doble nacionalidad del extranjero que solicita su carta de naturalización, por lo que el naturalizado mexicano se ve privado de hacer uso de su condición de ciudadano boliviano. En tercer lugar, ello hace que no existan datos exactos acerca de la cantidad de bolivianos residentes en México, aunque se estima que superan los 4.000 connacionales.

Esas condiciones hacen presumir que el perfil del migrante boliviano, en México, consiste en alguien portador de un elevado capital cultural, ya que los principales beneficiarios de las políticas de internación son los estudiantes que, encontrando una oportunidad laboral en ese país, deciden quedarse u optar por la nacionalidad mexicana, a fin de evitar los insufribles trámites de renovación anual de la estancia legal en el país.

Tal vez a ello se debió la reducida cantidad de bolivianos registrados para ejercer su voto el domingo 12 de octubre, pues solo fueron 166 inscritos en la capital Federal, de los cuáles 113 se dieron cita a lo largo de ese día en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia. Allí se habilitó además la única mesa de votación, por lo que el voto fue accesible únicamente a los residentes de la Ciudad de México.

Sumado a la congregación de pocos bolivianos, a diferencia de las festivas ocasiones en las cuales la comunidad boliviana suele mostrarse en su mayor dimensión, la jornada fue desabrida y poco acorde a una fiesta democrática, excepto por un improvisado puesto de salteñas que instalaron unas estudiantes para generar el único espacio de socialización al costo de 25 pesos mexicanos, o Bs 14, por salteña. De ahí en más, la calle Goethe, en donde se encuentra el Consulado boliviano, lucía desierta como todos los domingos en la confortable y privilegiada Colonia Anzures.

Los residentes bolivianos secundaron así a sus paisanos de Japón al votar mayoritariamente por UD, que obtuvo 48 votos; 33 consiguió el MAS, 16 el MSM, 11 el PDC y 2 el PVB. 3 votaron nulo y nadie en blanco. 53 votantes ausentes, que estadísticamente representan el 32% del electorado, dieron cuenta así de una jornada con “un alto nivel de participación”.

No obstante en esta primera experiencia de voto boliviano en México no todo dependió de las condiciones migratorias o la propia dinámica electoral, pues la jornada inició con dos horas de retraso, se evidenciaron problemas de capacitación en los jurados y una tremenda falta de difusión por parte de la Embajada, cuya página web aparece siempre en stand-by, como reflejo de su hermetismo y su pobre vocación comunitaria.








Votacion


bolivia



voto

Anuncios

2 comentarios - Voto boliviano en Mexico

@cucomiel
Dos grandes naciones...