Chile quiere organizar junto a Uruguay el Mundial 2030

Anuncios

El presidente de la Federación Chilena, Sergio Jadue, dijo que habló sobre el tema con su colega de la AUF, Wilmar Valdez

Chile se postuló para organizar el Mundial de 2030 junto con Uruguay y Argentina o, en su defecto, solo con los charrúas, según reveló el presidente de la Federación trasandina Sergio Jadue.

La noticia, brindada por el diario chileno La Tercera en su portada, no deja de sorprender debido a que la organización del máximo evento futbolístico entre uruguayos y argentinos es un tema de Estado.

El Observador intentó comunicarse con el titular de la AUF, Wilmar Valdez, pero no respondió el llamado.

Chile quiere organizar junto a Uruguay el Mundial 2030


“El miércoles 26 de noviembre, Joseph Blatter tiene agendada una reunión con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. Esa cita tiene relación directa con un sueño de Chile y de cualquier país que tiene al balompié como su principal deporte.

En esa conversación en Zurich, el timonel de la FIFA conocerá oficialmente el deseo charrúa de organizar la Copa del Mundo de 2030", informó La Tercera.¿Qué tiene que ver todo esto con Chile? Mucho. En su declaración de intenciones, Uruguay llevará a dos países anexados. Argentina y Chile. En ese orden.

La principal autoridad del fútbol oriental reconoce a La Tercera que las conversaciones directas con Sergio Jadue ya están en marcha.

“La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo que, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines. El presidente Jadue me manifestó la intención de Chile de realmente participar en este tema”, comentó Valdez al diario chileno.Fueron varios los diálogos entre Jadue y Valdez.

La mayoría vía telefónica. Una de ellas fue el lunes 27 de octubre, donde el charrúa le comunicó a su par chileno la cita que sostendrá con Blatter en Suiza. “Yo lo manifesté un poquito antes del Mundial de Brasil: si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tenemos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica. Es evidente que tenemos opciones de realizarlo solos o con algún otro país que integre la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Nosotros estamos abiertos a ello”, afirma Jadue.

No obstante, sus declaraciones han ido acompañadas de acciones y, en ese contexto, desclasifica uno de sus secretos mejor guardados: “He conversado con el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ellos quieren organizar el Mundial de 2030.

Me parece legítima su aspiración: hicieron el primer Mundial; se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, y ellos quieren tener participación y jamás se han cerrado (a organizarlo con algún otro país). Muy por el contrario; saben las circunstancias económicas y de infraestructura de su país y que no pueden realizarlo solos”, adelanta.

¿Podría organizarse con Uruguay y Argentina? Jadue habla de dos caminos. “Chile sigue en conversaciones a nivel interno en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

También con la FIFA para evaluar esta oportunidad. Y si se da, hacerlo con los países que usted menciona... O si se da con Uruguay, ¡en buena hora!”.

"Es un tema de FIFA, pero es evidente que nosotros queremos tener la posibilidad de tener una organización conjunta. El Mundial tiene que llegar a Sudamérica sí o sí. Queremos hacer las cosas correctamente. Tenemos un país muy estructurado, muy ordenado, que da garantías.

Es un país serio, con gobiernos serios, por lo cual yo creo que estamos en un muy buen pie para seguir teniendo tratativas y conversaciones como las que hemos tenido en los últimos meses”, apunta el presidente del fútbol chileno.Valdez, en tanto, refuerza desde Montevideo las palabras de Jadue.

“Creemos que FIFA va a mostrar su interés y de ahí en más veremos si podemos hacerlo entre Uruguay y Argentina o entre los tres países o sólo con Chile, si Argentina desiste. Estamos abiertos a todas las posibilidades”, explica.

4 comentarios - Chile quiere organizar junto a Uruguay el Mundial 2030

@Aler1953
wow 16 años .... casi mi vida entera (tengo 18)
@metal_chaos +1
Me parece joya que se haga en Chile y no en Argentina, menos gasto para nosotros y encma los tenemos al lado a los 2 países.
@Gon268 +1
No era que lo iban a hacer aca... Bueno igual va a salir menos que ir a brasil como este año.
@DuqueCHT +5
CHILE CON OTRO PAIS PERFECTAMENTE HACEN UN MUNDIAL...Y MEJOR QUE EL DE LOS BRAZUCAS!!! 10 PUNTOS.
@StaSta -4
Chile lo podría hacer solo si desea, pero como es la copa de los 100 anos se debe incluir a You are gay, la apertura en montevideo y la clausura en santiago en todo caso !!!!!!
@MegaCJ013 +2
@StaSta clausura en montevideo