6 horas para enfermería, que sea ley

"Seis horas para Enfermería" ganó la batalla de las Redes Sociales

En los resultados del concurso #yovoto, organizado por la Legislatura de la Ciudad, el proyecto más votado fue el que plantea establecer la jornada de 6 horas para enfermeras y enfermeros, presentado por Marcelo Ramal. Junto a la jornada reducida, el proyecto plantea asegurar un salario básico inicial equivalente al costo de la canasta básica que mide la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, hoy en $ 11. 670. “De este modo, el enfermero no será obligado a realizar horas extras para conformar un salario. Esto es lo que ocurre hoy, porque con salarios del orden de los 6000 pesos, el enfermero de la Ciudad trabaja hasta 12 o 14 horas por día en una actividad manifiestamente insalubre”, señaló Ramal.

“Al limitar la jornada a seis horas, el proyecto plantea un necesario programa de incorporación de nuevos enfermeros al hospital público”, continuó explicando el diputado del FIT.

El proyecto de Marcelo Ramal obtuvo 22.446 puntos, resultado de una votación ponderada según el interés que le asignaba el votante a cada proyecto. Resultó segundo, y con 17.455 puntos, el proyecto de la Coalición Cívica de “aumentar la inversión en educación”. Más atrás, quedó el proyecto del PRO - “prohibición de trapitos y limpiavidrios”, con 14.975 puntos. Estos tres proyectos pasan a una nueva ronda de votación.

La victoria en las redes sociales fue resultado de una genuina movilización política. En los diez días que duró la votación, enfermeras y enfermeros de todos los hospitales se organizaron para que sus compañeros voten en los lugares de trabajo. En las redes sociales, la repercusión de la campaña fue importante, junto con las muestras de simpatía y apoyo.

“La jornada laboral de seis horas en enfermería es una respuesta a la crisis social de la Ciudad que parte de la condición y las reivindicaciones de sus trabajadores. Es una agenda antagónica a la de los bloques que dominan la Legislatura, y que han convertido al presupuesto público en un botín de los grupos contratistas e inmobiliarios”, señaló Ramal.

La segunda etapa de #yovoto comenzó este miércoles 19, y se extenderá hasta el 4 de diciembre. En la página oficial de la Legislatura, figurarán todos los antecedentes de nuestro proyecto, por caso, las filmaciones de nuestros plenarios y jornadas, y testimonios de enfermeros. Además, podrán hacerse preguntas, aportes y críticas, además de votar.

“La victoria alcanzada ya justifica el tratamiento y la aprobación de las seis horas. Pero nos apoyamos en ella para redoblar la lucha, y recoger un gran pronunciamiento popular. Por lo pronto, la Comisión de Salud anunció que el primero de diciembre se inicia el tratamiento de nuestro proyecto”, concluyó Marcelo Ramal.



El diputado declaró que la iniciativa “apunta a quebrar el régimen de superexplotación en la actividad, donde los bajos salarios obligan a los enfermeros a desplegar jornadas de doce o catorce horas”. “La campaña por su aprobación será un punto de apoyo para quienes enfrentan la completa crisis de la salud pública”. El proyecto de Ley establece las 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, alcanza hoy los $11.000.

Ramal señaló que “existen en la salud pública de la Ciudad unos 8.000 enfermeros, cuando al menos sería necesario el doble de esa cifra”. El proyecto plantea la creación de cuatro turnos de trabajo y la formación de una comisión, integrada por enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales.



6 horas para enfermería, que sea ley

Buenos Aires

enfermeria


VOTA ACA!!

http://demos.legislatura.gov.ar/
Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 161 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios

@scooby_r Hace 4 horas +3
Lastima que las redes sociales no sirvan para temas importantes
@Milito3515 Hace 4 horas +2
Parece buena idea.
@matiasnk Hace 4 horas +3
Que buena idea, los enfermeros de verdad son personas muy especiales
@lalala123456 Hace 4 horas -5
Ponganse a laburar manga de vagos... Negativos a mi?
@Blackera_9 Hace 4 horas
es un proyecto nacional o provincial?
@santorini01 Hace 4 horas +2
Solo para Capital Federal. La idea es organizarlo en toda la nacion. Voten!!
@Comandante Hace 4 horas
Y el costo al Estado para cubrir el turno faltante??
@l0s_0tr0s Hace 3 horas
menos sobres para legisladores y tenes para cubrir muchos turnos
@sonofelice Hace 3 horas
acá es así por lo general la mayoría de los auxiliares y licenciados en enfermería trabajan 6 horas 6 días a la semana y así compensan el salario, aunque también los hay quienes trabajan 5 días a la semana en régimen de 6 horas, es relativo.
en realidad hay muchas modalidades, también hay quienes trabajan 4 horas, o dos días de 12 horas, hay muchas opciones, eso se arregla. Es así porque se calcula que mas de 6 horas de trabajo puede afectar la salud mental de los profesionales.