El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una argentina en la primera línea de la música electrónica

Una argentina en la primera línea de la música electrónica:

La integrante de la banda estadounidense de música electrónica Thievery Corporation conversa con Granma sobre su colaboración con esta afamada banda y su trabajo en solitario

Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu
19 de noviembre de 2014 23:11:03

Una argentina en la primera línea de la música electrónica
Natalia Clavier. Foto: Cortesía de la entrevistada


Llegó de Buenos Aires y conquistó el mundo. O al menos a las multitudes de todo el planeta que acuden a los conciertos de la banda que la fichó y en la que se desempeña como vocalista. Así, a grandes rasgos, ha transcurrido la vida en los últimos años de la vocalista argentina Natalia Clavier, quien forma parte de la famosa alineación estadounidense de música electrónica Thievery Corporation (TC).

“Eric Hilton de TC fue quien produjo mi primer álbum como solista, de hecho fue él quien me firmó en su sello discográfico convirtiéndome así en la primera artista femenina que jamás firmaron. Es decir esto ocurrió antes de que yo empezara a colaborar con TC, con lo cual nunca ha habido conflicto entre mi trabajo en solitario y con TC”, dice Natalia a Granma en entrevista por correo electrónico.

La cantante, que considera a la música electrónica como la revolución sonora de este siglo, comenzó a militar casi por sorpresa en las filas de TC en junio del 2007.”Eric Hilton y yo estábamos en el estudio de TC en Washington DC, en una sesión de grabación de voces para el segundo álbum de Federico Aube-le llamado Panamericana y me comentó que había unas canciones que hacía tiempo que no tocaban en vivo y que serían perfectas para mi registro vocal. Las estudié en un día, las canté para Rob Garza y Eric y al inicio del primer verso escuché el grito de ¡“contratada”!. Al terminar las canciones me informaron que mi primer show con ellos era en una semana en el Merriwheather Post Pavillion junto a Manu Chao y para 10 000 personas”.

TC lleva casi 20 años sobre los escenarios y está formado por Rob Garza y Eric Hilton, dos músicos de Washington seguidores de la escena hardcore, del punk y del dance y el chillout. Este dúo de productores unió a su formación en el underground el interés por el dub, el trip hop y los sonidos del ambient. De ahí nacieron discos como Songs from the Thievery hi-fi (dedicado al brasileño Tom Jobin), The Mirror Conspiracy (considerado una obra maestra de la electrónica) y The Richest Man in Babilón, Culture of fear y Saudade, así como sus colaboraciones con figuras del calibre del ex Talking Heads David Byrne.

Para poner en juego varias de sus producciones, TC llamó a una selección de músicos de renombre, entre ellos las cantantes femeninas LouLou Ghelichkhani, Elin Melgarejo, Karina Zeviani, Shana Halligan y por supuesto Natalia Clavier.
La propia Natalia ha sido considerada la “voz de Thievery Corporation” pero la argentina se desmarca rápidamente de esa etiqueta. “Eso es una referencia de marketing para que la gente que no me conoce se “anime” a escuchar mi disco solista. Yo soy una colaboradora más entre varias vocalistas que trabajan con TC y con las que me honra compartir álbumes y escenarios”, afirma.

La cantante, que se define como “una persona extremadamente sensible”, ha publicado en plan solista los fonogramas Néctar y Lumen y en la actualidad da los últimos retoques a “un disco grabado en vivo en mi Buenos Aires natal, que contiene canciones de mis dos discos iniciales y que espero se edite a principios del 2015. También trabajo en varias colaboraciones con artistas como Latin Bitman y Nahko Bear, entre otros”. No obstante, asegura que su colaboración junto a TC ha sido fundamental para lanzarse a la conquista del espacio sonoro. “Yo siempre digo que trabajar con esta banda durante tantos años ha sido y es la mejor escuela para mí como performer, como vocalista líder de una banda con varios líderes y como solista. Tocar para grandes multitudes alrededor del mundo ha sido y es una gran bendición y aprendizaje”.

En el mismo corazón de la ciudad de Brooklyn Natalia lleva adelante el programa de radio La Brooklynista, un espacio enfocado “en el mundo de habla hispana y con una visión más femenina y un tanto feminista también”. Entre tantos proyectos hay uno que la mantiene con la energía a tope. “Me gustaría mucho conocer La Habana y conectar con músicos locales porque hay mucho talento en Cuba. Espero tener la oportunidad de ir a Cuba para tocar junto a TC con muchísimas ganas y todo el amor del mundo”.

Anuncios

8 comentarios - Una argentina en la primera línea de la música electrónica

@MisTutoriales +1
La verdad no la conocia y busque un par de temas para ver que onda y no es para nada electronica!!
@MaximilienRobesp +1
@MisTutoriales es que en tu ignorancia piensas que el house o el trance es la musica ''electronica'' pero hay sub divisiones como el chill out , ambient y en este caso trip hop
@MisTutoriales
@MaximilienRobesp pero ni se parecen, ademas no es electronica, es solo un subgenero mas
@MaximilienRobesp
@MisTutoriales si sub genero de la musica electronica, todo se engloba en ''musica electronica''

obvio que un genero no se parece a otro genero ingenuo, es como comparar a pink floyd vs metallica por ejemplo, uno es progresivo psicodelico y otro es trash , son sub generos del ROCK
@salvihno +1
aguante la música vieja no me importa nada
@MaximilienRobesp
TC esta mas que muerto, que gran orgullo haha es como Massive atack, son fosiles y cero importancia en la actualidad
@flaco_hendrix
@skult jajaja
@toutlemonde66 +3
Los mexicanos y su envidia eterna
@MaximilienRobesp -3
@toutlemonde66 sudacas y saltamuros estan en panales con respecto a la musica electronica, no se diga otros generos mas serios, cual es la diferencia entre ustedes?
@Adrval
ponete unos temas.. amigo..
@cacho523
esa mierda no es electronica papá encima es horrible