El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Google experimenta con globos aerostáticos

Anuncios

Google experimenta con globos aerostáticos para llevar la conexión a internet a zonas rurales

El gigante informático aspira ahora a reducir a cinco minutos el inflado de cada dirigible, que cada uno demanda el gas de unos siete mil globos de los utilizados en las fiestas de cumpleaños.

Google experimenta con globos aerostáticos
El transmisor de Google cuelga de un gran globo de helio.

Google está poniendo a punto un proyecto alternativo para llevar la conexión a internet a zonas rurales o donde no exista cobertura a través de una red de globos aerostáticos que viajan en la estratósfera.

El proyecto Loon demanda el lanzamiento de unos veinte globos por día, los cuales lograron extender su permanencia en el aire al alcanzar 10 veces más tiempo que hace un año. Los aparatos vuelan a una altura dos veces mayor que la de los aviones y cada uno ofrece cobertura en zonas de aproximadamente 780 kilómetros cuadrados mediante la tecnología inalámbrica LTE.

La red de globos ya recorrió 3 millones de kilómetros a través de la estratósfera, unas 75 vueltas alrededor del mundo, con una permanencia promedio en el aire de 100 días cada uno, según la compañía.

El gigante informático aspira ahora a reducir a cinco minutos el inflado de cada dirigible, que cada uno demanda el gas de unos siete mil globos de los utilizados en las fiestas de cumpleaños.

En abril pasado, uno de esos globos cayó en la provincia de Santa Cruz, después de viajar unos 500 mil kilómetros sobre el océano Pacífico durante 22 días.

Facebook es otra de las grandes compañías de Internet que posee un proyecto propio para llevar conectividad a lugares a donde aún no ha llegado. Junto con otras empresas de tecnología, la red social impulsa la iniciativa Internet.org, que utiliza diversas alternativas, como satélites y drones, para ofrecer el servicio de manera gratuita.

Google dio a conocer el proyecto ayer en Nueva Zelanda, donde hay unos 50 hogares que reciben acceso a internet por lapsos a través de globos de helio translúcidos que navegan por el viento en la estratósfera.

Si bien el proyecto se encuentra todavía en las etapas de prueba muy tempranas, Google espera que con el tiempo para lanzar miles de los globos inflables y llevar internet a partes más remotas del planeta, de modo de reducir la brecha digital entre los 2,2 millones de personas que acceden a la red y los casi cinco mil millones que no lo tiene.

Si tiene éxito, la tecnología podría permitir a los países evitar gastos de instalación de cable de fibra óptica, aumentando dramáticamente el uso de internet en lugares como Africa, el sudeste asiático y otros países en vías de desarrollo.

El proyecto Loon fue desarrollado en secreto por el mismo laboratorio de Google que desarrolla el coche sin conductor y los anteojos Web-surf.

De todos modos, la compañía no quiso decir cuánto está invirtiendo en el proyecto o cuánto se les cobrará a los clientes de este servicio.

La primera persona para tener acceso al nuevo servicio fue Charles Nimmo, un agricultor y empresario en la pequeña neozelandesa ciudad de Leeston que se inscribió para el experimento.

Los técnicos instalaron un receptor rojo del tamaño de una pelota de fútbol en el exterior de su casa. En una prueba preliminar exitosa, Nimmo recibió internet durante unos 15 minutos antes de que el globo de transmisión que lo sobrevoló quedase fuera de rango. Lo primero que hizo el agricultor fue revisar el pronóstico del tiempo porque quería saber si era un buen momento para esquilar a sus ovejas.

Anuncios

0 comentarios - Google experimenta con globos aerostáticos