El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Chile entre los cinco paises más desiguales de la región

Anuncios

Informe Cepal: Chile se ubica entre los cinco paises más desiguales de la región
En el país el quintil más pobre se lleva el 5,5% de los ingresos totales, mientras el más rico un 52,5%. La cifra; sin embargo, se estrecha en 8 años.






Chile entre los cinco paises más desiguales de la región



La pobreza sigue siendo uno de los temas que más afecta a América Latina, donde la distribución del ingreso continúa marcando la gran desigualdad que caracteriza a la región.


Según el informe Panorama Social 2013 de la CEPAL, el quintil más pobre (20% de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5 % de los ingresos totales del país, con extremos que van desde menos de 4 % en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 % en Uruguay. La participación del quintil más rico, en tanto, promedia 47 %, con un rango que va desde 35 % en Uruguay a 55 % en Brasil.


Chile figura entre cinco países con peor distribución, superado sólo por Brasil, Guatemala, Honduras y Paraguay.


En el país, el quintil más rico se lleva el 52,5% del ingreso total. Los pobres, en cambio, sólo el 5,5%.


La cifra, en todo caso, se estrecha respecto de los datos de 2003, cuando el quintil más pobre tenía una participación de 4,9% del ingreso y el más rico de 55,1%.


Brasil es el que lleva la delantera en este punto, pues el quintil más rico se lleva el 55,1% de los ingresos mientras que el más pobre sólo el 4,5%.


En el otro extremo figura Uruguay, donde el quintil más pobre tiene una participación del 10% de los ingreso totales y el más rico un 34,8%.


Según el informe, hay 164 millones de personas en situación de pobreza en la región, lo que se traduce en un 27,9% de la población.


De este porcentaje, hay 68 millones que se encuentran en situación de extrema pobreza o indigencia (11,5% del total).


El informe explica que si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década.


En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).


Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento. El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.


Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011.



sudamerica








¿Cuáles son los países más desiguales de Latinoamérica?


El economista francés Thomas Piketty y su libro “El capital en el siglo XXI” han conmovido al mundo académico con sus pruebas de que la desigualdad deriva en menor crecimiento de las economías, en mayor inequidad y en elites que dominan económica, política y socioculturalmente a las sociedades. Ha complacido a los progresistas y ha provocado urticaria en la derecha. Sus planteos actualizan el desafío de todas las regiones de revertir el alza de la desigualdad. En el caso de Latinoamérica, donde este flagelo es alto como en ningún otro sitio pero ha bajado en los últimos años, parte de la clave consiste en mejorar los empleos, pero también la política fiscal, según queda claro en el documento Pactos para la igualdad, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió la semana pasada.
En ese trabajo se observa cómo el índice de desigualdad de ingresos Gini baja antes y después de la aplicación de impuestos y gasto público en diversos países latinoamericanos. Brasil, uno de los pocos países de la región con niveles de tributación similares a los de países desarrollados, baja el Gini de 0,6 a 0,43, es decir, unos 0,17. México, en cambio, con baja recaudación impositiva, lo disminuye de 0,5 a 0,42, o sea, 0,08.
Perú reduce el Gini de 0,5 a 0,46, unos 0,04. Uruguay, por el contrario, logra un fuerte descenso de 0,52 a 0,38, o sea 0,14. Bolivia, de 0,5 a 0,44, unos 0,06. Estos son los únicos cinco países evaluados de manera completa.

Los impuestos directos, como el de la renta o el patrimonio, contribuyen a reducir la inequidad sobre todo en Uruguay y México, pero no impactan en Bolivia. Los gravámenes indirectos, como el IVA, sólo recortan las injusticias en México y Perú, pero en los otros países analizados las agrandan. En cambio, lo que más aporta a la redistribución del ingreso son los gastos. Las transferencias monetarias del Estado a los ciudadanos acotan en todos los casos la desigualdad, pero destacan los ejemplos de Argentina -esta es la única variable analizada de este país-, Uruguay y Brasil. También ayudan las transferencias en especie, sobre todo en Brasil, Uruguay y México. Pero los países ricos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reducen el Gini un 35% con la política fiscal, mientras que los países latinoamericanos analizados sólo un 6% de media.
La clasificación de los países latinoamericanos por el índice Gini es la siguiente: Honduras, 0,56; Brasil y República Dominicana, 0,55; Colombia y Paraguay, 0,54; Panamá, 0,53; Chile, 0,51; Bolivia y Costa Rica, 0,5; Argentina, 0,49; México, 0,48; Nicaragua, 0,47; El Salvador y Perú, 0,45; Ecuador, 0,43; Uruguay, 0,4 y Venezuela, 0,39. Respecto de 2002, los mayores descensos se produjeron en Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Solo aumentó la inequidad en Costa Rica y República Dominicana.
La CEPAL también mide la llamada desigualdad funcional del ingreso, es decir, a qué porcentaje del PIB equivale la masa de todos los salarios. En otras palabras, con cuánto de lo producido se quedan los trabajadores. Con datos de finales de la década pasada, se puede concluir que estos son los países más justos de mayor a menor,según este criterio: Costa Rica, 56,7%; Brasil, 51,4%; Honduras, 47,4; Paraguay, 47,2%; Uruguay, 45,8%; Chile, 45,4%; Argentina, 42,9%; Colombia, 36,1%; Panamá, 35,2%; Bolivia, 34,5%; Venezuela, 33,5%; Guatemala, 32,8%; México, 32,2% y Perú, 24%. Entre 1990 y 2009, en la mayoría de los países latinoamericanos analizados, los trabajadores perdieron peso en la economía, con las excepciones de Chile, Costa Rica, Paraguay y Venezuela. Si se compara 2009 con 2000, también la mayoría evidencia retrocesos de los asalariados, salvo en Argentina, Brasil y Costa Rica.


Pero hay más formas de medir la desigualdad. Una de ellas es la educativa. Si se compara el tiempo de escolaridad del 20% más rico de la sociedad y el 20% más pobre, se descubre que la mayor brecha en América Latina se registra en Bolivia, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Perú. En esos países, los ricos estudian siete años más que los pobres. Los países con menos diferencia, de cuatro años, son Argentina, Chile, República Dominicana y Venezuela.


La desigualdad en el acceso a Internet entre los más ricos y los más pobres es alta en países como Honduras, Paraguay y Perú . En cambio, en Uruguay y Venezuela la posibilidad de navegar por la Red es más igualitaria. Los que menos ingresos tienen en Bolivia y Honduras afrontan muchas más veces la desnutrición que los más acaudalados.En este sentido, Brasil y República Dominicana están mejor situados.


La desigualdad también se nota en el porcentaje de hogares hacinados entre ricos y pobres. La brecha más alta se registra en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La más baja, en Chile, República Dominicana y Uruguay. Si se mide la inequidad por el acceso a bienes duraderos, como coche, nevera, lavadora, ordenador, calefacción o telefono, México y Perú son los más injustos, mientras que Venezuela, República Dominicana y Brasil aparecen como las igualitarios.

Como veíamos, la productividad laboral también es un factor clave para mejorar los salarios y, por tanto, la distribución del ingreso. Chile, México, Panamá y Argentina, en ese orden, ofrecen los mayores índices de productividad media. Bolivia, Nicaragua, Honduras y Paraguay, los menores. Otro factor que contribuye a la igualdad es la subida del salario mínimo. Entre 2002 y 2010, se destacaron las alzas en Argentina y Uruguay. Sólo bajó en México y República Dominicana.

Anuncios

Comentarios Destacados

hamfrost +8
Chile siempre ha sido así, el tema es que el pobre chileno no se queja. no hace piquetes, allá no tienen peso los gremios como en Argentina, con la reforma educacion supuestamente quieren que esa gente pueda tener el salto social con el estudio superior pero lo dudo porque nunca han tenido nada gratis, no tienen la cultura de mi ''hijo el doctor'' como en otros países, cuando Chile tenga un crisis económica grande lo primero que hará el gobierno es tirar para atrás la reforma educativa y nadie le va a importar salvo los quilomberos de Santiago.
Canalestico13
la reforma educacional abarca todos los niveles, desde el preescolar, tu argumento se cae a pedazos al decir que sólo se harán modificaciones a la educación superior. Y el chileno no se queja?, te cuento: actualmente hay paro docente, para salud publica, paro de los gremios de pesqueros.
Lo otro, lo de la cultura del "hijo de doctor" si pesa y mucho. Chile es un pais extremadamente clasista, partiendo por la gente que se fija en el apellido, al colegio que fue (y si es que termino todos los
dave360
de verdad alla les hacen pensar que nadie en chile estudia?

10 comentarios - Chile entre los cinco paises más desiguales de la región

Sr_Cave_Johnson +3
Y los chilenos despues que se creen potencia mundial, el mejor pais de Sudamérica, que el fmi, educación bla bla bla. Al fin y al cabo es igual que todos los otros paises de latino america
fmancillaz2 +3
Pero con menos inflación
SoyYo2013 +1
Si el que posteó es argentino, es obvio que Chile lo van a dejar como a cualquier país de África
Gran-lobo90 +5
Pero Lanata me dijo que es un gran pais modelo asi que le creo sin chistar
tomideola
lista
hamfrost +8
Chile siempre ha sido así, el tema es que el pobre chileno no se queja. no hace piquetes, allá no tienen peso los gremios como en Argentina, con la reforma educacion supuestamente quieren que esa gente pueda tener el salto social con el estudio superior pero lo dudo porque nunca han tenido nada gratis, no tienen la cultura de mi ''hijo el doctor'' como en otros países, cuando Chile tenga un crisis económica grande lo primero que hará el gobierno es tirar para atrás la reforma educativa y nadie le va a importar salvo los quilomberos de Santiago.
Canalestico13
la reforma educacional abarca todos los niveles, desde el preescolar, tu argumento se cae a pedazos al decir que sólo se harán modificaciones a la educación superior. Y el chileno no se queja?, te cuento: actualmente hay paro docente, para salud publica, paro de los gremios de pesqueros.
Lo otro, lo de la cultura del "hijo de doctor" si pesa y mucho. Chile es un pais extremadamente clasista, partiendo por la gente que se fija en el apellido, al colegio que fue (y si es que termino todos los
dave360
de verdad alla les hacen pensar que nadie en chile estudia?
ErikLonnrot +3
Si los pobres se esforzasen más no padecerían desigualdad. Deberían trabajar 20 horas por día, en unos pocos años Chile sería más equitativa.
Marihuana-alba +4
jajajaj patetico,hasta cuando con el resentimiento, este campamento ya no existe nisiquiera, ya no es comun ver esto por chile
desigualdad
martyn2014 +1
dave360
@martyn2014 si me pusiera a psotear las villas miseria de buenos aires....
por favor nadie dice que no hay ni pobreza,solo que es menor,si tanto tiempo libre tienes date una vuelta en gsv por españa,portugal o incluso noruega te daras cuenta que hay pobreza muy similar como en latinoamerica (solo que en menor cantidad).
SoyYo2013
Otro argentino intentado destruir a Chile a travéz de Taringa, cuanta maldad
NahuelLuehan +1
Destruir a chile? las notas son de diarios españoles sobre indices de la CELAC. Miantras a uds les venden que van a eliminar la visa para EEUU, hay gente que ni hace la primaria. Ojala a Chile le vaya bien
SoyYo2013
@NahuelLuehan Para la gente que no hizo la primaria ni secundaria en Chile la puede hacer en las escuelas nocturnas (otra cosa es que no quieran) y que yo sepa ya se eliminó la VISA para EEUU, ¿o te refieres a Canadá? y eso de destruir Chile es una broma captas
dave360
me ire a afganistan entonces o mejor a irak,que tal kasajistan?egipto?iran? supongo que deben ser paises mil veces mejor y mucho mas desarrollados ya que son de los mas igualitarios en el mundo mas que usa ,por lo tanto esos son mejores paises que chile,verdad?