El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El dia que Michael Moore se enfrento a Milton Friedman

El dia que Michael Moore se enfrento a Milton Friedman

Michael Moore

Hola tarinqueros haciendo zapping el domingo a la noche gozando la caída de river jeje vi un pedacito de esto que estaba pasando en el programa bajada de linea con la hermosa Julieta Camaño este interesante dialogo que demuestra lo que es parte del pensamiento capitalista donde en este caso tenemos al conocido realizador de documentales Michael Moore hace unos cuantos años discutía con el reconocido economista ganador del premio nobel de economia Milton Friedman a grandes rasgos al parecer de cual es el valor de la vida humana aunque la discusion empezó desde otra parte.
Y bueno decidi investigar en internet y esto encontre esto:

Vamos al post:


debate un joven Michael Moore
que ahora se ve algo así
discusion

Milton Friedman
pregunta al reconocido Milton Friedman sobre su opinión acerca del Ford Pinto

El dia que Michael Moore se enfrento a Milton Friedman
Michael Moore

Aca esta el video:

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=87Dm6g9zH1c

El Ford Pinto.
Fue un automóvil compacto lanzado en 1971 para competir con los automóviles compactos importados en el mercado estadounidense. Producido hasta 1980, se produjeron 3,173,491 de estos automóviles. Diseñado para ser relativamente barato, el Ford Pinto presentaba deficiencias en su seguridad. La principal de ellas era que corría un alto riesgo de incendiarse si tenía un choque por detrás. Este fue el tema de la pregunta de Michael Moore.

La pregunta de Michael Moore.
En el video, Michael Moore pregunta a Milton Friedman su opinión acerca de que Ford había decidido continuar con la producción de los Ford Pinto, pese a las deficiencias de seguridad, cuando el costo por reparar el error sería de tan sólo 13 dólares por automóvil. Moore incluso citó un memorándum de Ford en los que estimaba 200 muertes por año por esta deficiencia.

La respuesta de Milton Friedman.

Al principio, el economista evadió responder la pregunta directamente, hasta que fue empujado por Moore cuando este le preguntó "¿No eso estaría interfiriendo el sistema de libre empresa que tanto alardea?". Entonces el economista respondió a la pregunta inicial:
"Porque los consumidores deben tener la libertad de elegir el riesgo que quieran. Si quieres pagar 13 dólares más por eso, debes tener la libertad de hacerlo."
"El principio fundamental real es si las personas deben ser libres para elegir cuánto quieren pagar para reducir su riesgo de morir. La gente en lo general no quiere pagar mucho."
El economista finaliza hablando sobre los fumadores. Todos saben el riesgo, pero siguen fumando, "Sólo creo que son tontos (ante la evidencia del riesgo que conlleva el fumar)", dice al público que los acompañaba y que ante este comentario incluso emitió algunas risas.


debate

Anuncios

8 comentarios - El dia que Michael Moore se enfrento a Milton Friedman

@CiberSinsajo +4
Antes de ser Diamond
@carl_31
jaja tenes razon
@metal_lyon +3
michael moore en su epoca de flamer
@elpuxa +1
Interesante lei todo y me vi el video.

+5
@el_yo +2
Bastante esquivo el buen Milton. El le repregunta a Moore si gastaría 2 millones en salvar una vida. Para empezar cambió el eje de la pregunta, ya que los montos eran otros. Pero acá Moore estuvo muy lento de mente. Y por que?
Bueno, Milton busco esquivar la pregunta llendo directamente a lo material, si esa carcaza costar 2 millones, valdría la pena gastar esa plata? Y se olvidó de algo, cuanto sale una vida humana? Porque si 200 vidas humanas salen menos que 200 carcazas de 13 dolares estamos en un problema no?, y eso suponiendo una persona por auto.
El valor de las personas es incalculable, ya que las personas producen. En ese auto pudo estar el creador de la cura para alguna enfermedad, o algo parecido.
Milton cambió el planteo, y Moore no estuvo a la altura para retrucarle.
@el_yo +1
@Klanz El tema es cuando los negocios estan hechos para enriquecer a unos pocos. Cuando se trata de beneficios el valor no importa que tan alto sea. Ahora cuando se trata de costos todo tiene que ser bajo.
La vida humana tiene un valor muy alto, porque perder una vida es un costo alto. Que las empresas les asignen un valor bajo para maximizar su beneficios es una cosa. Pero para la sociedad en su conjunto ese beneficio no es tal.
@el_yo +1
@Klanz Lo mismo pasa con los recursos. Al asignarsele un valor muy bajo a la perdida de recursos, pareciera que el costo de deforestar un bosque es bajísimo. Entonces la empresa maximiza su beneficios sin necesidad de mejorar su métodos productivos. Pero en este proceso la economía en su conjunto salió perdiendo.
@el_yo +1
@Klanz Sabes cuantas cosas estarían mucho mejor si a la vida humana se le asignase un valor exageradamente alto? Tal vez no existirían multimillonarios, pero el tema es que justamente no deberían existir.
@mreggaero
Friedman lo da vuelta porque es un viejo zorro al lado de un pibe.. claramente.. Friedman es uno de los culpables de que la economia mundial este asi... no se si culpable pero una de las caras visibles al menos... Estudie economia en la universidad y se estudian libros de este personaje y los profesores te lo nombran como si fuera dios.. sus teorias son basura servil a los intereses de EEUU
@Playbook +1
Friedman es un defendor del capitalismo como Marx es un defensor del comunismo, realmente dudo de que hayas estudiado economia ya que nos manejamos en el sistema economico que Friedman promovio y claramente no te gusta, el tipo es uno de los más sabios economistas del mundo, no nacio rico y tambien fue muy critico al gobierno al que vos decis que sirve a sus intereses.
@mygeeto +1
Tal como lo veo yo, Friedman le tapo la boca al buen Moore
@ChildofFire +1
Friedman le puso valor a una vida, eso significa que el wacho esta metido (estuvo) metido en el trafico de personas sesesese
@powerchord
pero 13 dolares???.....le doy $11...
@ChildofFire +1
@powerchord La verdad que ni idea cuanto cotiza hoy el humano che jajajaja
@powerchord
@ChildofFire tal vez si lo vendés por partes le sacas mas, higado de un rubio u$s1600, japi de un negro cotiza en oro ajjaajajajajaa