Maburro anuncia ajuste por la pésima economía

El portavoz del régimen chavista, Nicolás Maduro, anunció ayer una nueva batería de medidas económicas para luchar contra la caída de "casi el 35% de los precios del petróleo", que incluye la "reducción de un 20% de gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otro tipo que no afectan en nada a la inversión social".

El presidente venezolano enfatizó que este recorte no impactará en las misiones (programas sociales puestos en marcha por Hugo Chávez), pero sí "equilibran" los gastos.

"Esta guerra de precios petroleros que han hecho bajar el petróleo venezolano de 96 a 61. Hay gente que se frota las manos y dicen que ojalá baje a cero para que se vaya Maduro. ¿Qué cálculos son ésos?", se defendió el presidente.

Maburro anuncia ajuste por la pésima economía

La otra gran apuesta es la creación de la Jefatura Nacional para la Economía Productiva, un nuevo ente gubernamental en una estructura ya anquilosada por la burocracia y por los controles estatales.

"Es la nueva economía y Venezuela tiene todo listo para volcarse en ella", añadió en referencia al Mercosur, ALBA, PetroCaribe y Brics.

Maduro incluso anunció la creación de las tiendas del ALBA, para vender los productos venezolanos. "Vayamos a la conquista de los mercados", clamó el primer mandatario de un país que importa el 70% de lo que consume y que cada día produce menos.

Los economistas no son, ni mucho menos, tan optimistas como el presidente.

"Maduro reconoce que las exportaciones no petroleras están en mínimos porque no hay cultura exportadora. Que tan difícil entender que un bolívar sobrevaluado incentiva las importaciones y desestimula las exportaciones. Agréguenle un ambiente hostil para la iniciativa empresarial, más las restricciones de las libertades económicas", criticó Henkel García, director de Econométrica.

Chavez

Venezuela sufre una galopante crisis económica, que golpea directamente a los ciudadanos por culpa de la escasez de los alimentos, el desabastecimiento de productos básicos y la mayor inflación del planeta: más del 70%. Servicios básicos, como la salud, han empeorado drásticamente en los dos últimos años. Comprar medicinas en las farmacias desabastecidas es una aventura.

La escalada del dólar blue (ayer cotizó a 155 bolívares por billete verde, cuando el cambio oficial está establecido en 6,30 por dólar) echa más leña a diario a la hoguera económica de la inflación. Maduro adelantó que su equipo económico ultima el cambio de la subasta de divisas llamada Sicad 2, otro de los grandes fracasos de su mandato.

A mal tiempo, buena cara, dice, no obstante, el refrán. Maduro se ayudó del humor criollo durante su alocución al país para comparar la crisis con "una dieta que nos va a ayudar a perder un poco la barriga que tenemos"..


Venezuela

Comentarios Destacados

@ReloxBan +17
Pero a mi me dijeron que los ajustes eran medidas de la derecha al servicio del Imperio del Mal

8 comentarios - Maburro anuncia ajuste por la pésima economía

@ReloxBan +17
Pero a mi me dijeron que los ajustes eran medidas de la derecha al servicio del Imperio del Mal
@hackeentaringa +4
Otro negro sorete más de estos Gob Nac&Pop que destruyen todos....
@Anti_reptiliano +8
No flaco, lo estas haciendo mal

Un gobierno socialista NUNCA tiene la culpa de nada. La culpa SIEMPRE es de alguien mas. No es como si ellos estuviesen en el poder gobernando y pudiendo tomar decisiones económicas

La logica socialista es SIEMPRE echarle la culpa a los demas
@Tingochi +5
Cualquier parecido con la Argentina no es pura coincidencia. Un modelo con clientelísmo a costa del petroleo y otro modelo con clientelísmo a base de soja. El petroleo pasó de U$100 a U$70 el barril. La soja pasó de U$500 a U$370 la tonelada
Lo cierto es que se terminaron los dólares baratos que emitió Estados Unidos comprando bonos y si la FED aumenta las tasas vamos a ver agudizado el problema
@Unreal_Infinity
¿La tonelada de soja está en 370 Usd? ._.
@Tingochi +1
@Unreal_Infinity
En el mercado de Chicago
@Unreal_Infinity
@Tingochi
Carajo, nunca había revisado los mercados agrícolas y costes de toneladas y todas esas cosas, gracias por el dato, me sorprendió
@LEGABITT -5
En Europa hay una generación de padres que no tienen trabajo y están endeudados hasta las pelotas no pueden criar bien a sus hijos, recurren al suicidio o la la bebida y droga por los recortes que propusoel banco europea que tiene que hacer cada pais para salir de la resecion
@cdma86 +2
en qué parte de Europa? ... y de ser cierto lo que dices, qué tiene que ver con la situación de Venezuela?
@ReloxBan +1
@LEGABITT Ah, cierto que uno puede predecir el futuro que habra en 15 años basándose en uan situación actual
@JamesRaX +2
@LEGABITT No importa, tienes razón, no importa lo que pase en mi país, mientras en Europa se suicidan o en otros países pasan cosas malas, que las cosas malas de mi país sigan pasando... quizás esa mente conformista es lo que esta haciendo que mi país Venezuela tenga los problemas que tiene...
@jijipopo
Vamos a quedar desnudos y con hambre...